Mi Experiencia de Compras en la Venezuela de los días de Cuarentena por el COVID-19

in #cervantes4 years ago (edited)

Queridos amigos de Steemit,
un afectuoso saludo para todos ustedes.

Tenía mucho tiempo sin poder escribirles a través de esta plataforma, problemas con mi laptop me habían distanciado. Afortunadamente estoy de nuevo aquí con ustedes.



foto 14.jpg


La capacidad de compra de los venezolanos se ha reducido a la mitad tras la entrada en vigencia del Decreto de Cuarentena por el COVID-19


Hablar sobre los repercusiones que el COVID-19 ha tenido sobre nosotros es sin duda en estos días de cuarentena caer en un lugar común. Con las muy contadas excepciones de algunos que materialmente se han fortalecido en esta contingencia, cada uno de nosotros en mayor o menor medida hemos sido afectados. Esperemos que muy pronto se supere ésta situación que nos ha demostrado lo vulnerable que somos los seres humanos.


La incertidumbre ha pasado a constituirse en ese nuevo compañero que sin tapabocas ha ingresado a nuestros hogares y cuyo monólogo nos agobia en nuestros más prolongados silencios.

Quizás como nunca antes, en esta época de la globalización y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la Teoría de las Necesidades de Maslow ha sido validada sin ningún tipo de cuestionamiento posible por la inexorable realidad de los actuales acontecimientos.

Estar obligados a permanecer en casa como medida para proteger nuestra salud ha pasado a ser la principal condición que dificulta a inmensas mayorías el tener el acceso a los alimentos y medicamentos que se requieren para la subsistencia. Toda una paradoja, ya que sin éstos obviamente la calidad de nuestra salud se ve afectada e incluso en peligro.


Trabajador informal casi un año atrás antes de que se decretara la Cuarentena, Temblador, Estado Monagas / R. Aldana, Mayo 2019

Básicamente se trata de la precariedad de las condiciones del empleo en ciertos países (como por ejemplo los de Latinoamérica) donde las condiciones de informalidad constituyen un porcentaje muy significativo de la actividad económica, por lo que la gente vive de acuerdo al nivel de sus ingresos diarios.


En ese orden de ideas, quiero resumirles en unas cuantas imágenes mi proceso de ir de compras ayer al supermercado y la farmacia. Una situación que en cualquier ciudad de la Venezuela de los días Cuarentena se dificulta en unos grados casi que demenciales producto de la escasez de combustible, la dificultad del acceso al dinero en efectivo para el pago de gastos tan básicos como el transporte público, el letal binomio hiperinflación – devaluación que en algo más de un mes ha hecho a los venezolanos 100% más pobres que antes que se decretará oficialmente la Cuarentena, etcétera.


foto 1.jpg

Preparado para salir de compras. Llevando puesta la protección con el tapabocas. Al momento de adquirirlo tenía un precio equivalente a 1,50$, con el salario mínimo actual de Venezueka es imposible comprarla



En mi caso, vivo algo retirado de la Avenida Principal, en un sector residencial, por lo cual no hay comercios cercanos. Esta condición me impulsa a salir bien temprano de casa, tratando de evitar la inclemencia de sol que desde las primeras horas de la mañana se hace presente en la ciudad de Valencia, en la región central de Venezuela.


foto 2.jpg

A las 7:30 a.m. no hay presencia de ningún vecino por las calles de la urbanización. Debo caminar 2 kms. para llegar hasta la Avenida Principal de San Diego



foto 3.jpg

Los equipos de hacer ejercicios se encuentran desolados. Imagino que cuando culmine la Cuarentena tendrán mucha actividad por parte de aquellos que han ganado peso por el sedentarismo de estos días



foto 4.jpg

De paso por la Casa de la Cultura de San Diego. Los Talleres y otras actividades han sido suspendidos por razones obvias, imagino que todos los talentos que allí se forman estén ensayando sus habilidades en casa


Al llegar a la Avenida Princpal, se observa algo más de actividad. Por su puesto no es similar a la de un día semana regular, ni siquiera a la de un día domingo antes del inicio de la Cuarentena.


Foto 5.jpg

Algunos vehículos esperan en el cruce del semáforo de la Urbanización La Esmeralda. Las flores amarillas de las Acacias adornan la vista de una hermosa mañana.


Todavía me falta caminar unos cuantos kilómetros más hasta llegar a una de las Farmacias más surtidas de la zona. Es un recorrido que realizado con calma la vista se distrae con una variada gama de colores”.


foto 6.jpg

Una densa alfombra de hojas secas cubre el suelo al pie de frondosos árboles sin que se advierta la presencia de ser humano alguno.



foto 7.jpg

Muy pocas unidades de transporte público circulan, algún pasajero apresurado va a su encuentro



foto 8.jpg

En San Diego hay una importante presencia de aves ya que la zona cuenta con muchas áreas verdes y parques, aquí una de ellas camina tranquilamente muy cerca de la Avenida



Se extraña el ruido de los niños, confinados también al interior de sus hogares. Se ha convertido para los padres todo un reto mantenerlos distraídos en casa y además cumpliendo con sus objetivos escolares. En Venezuela las deficiencias en cuanto a la cobertura y la calidad del servicio de internet, hacen la situación más complicada.


foto 9.jpg

El triste espectáculo de un parque infantil sin gritos ni risas; salvando las distancias, algo así como ver un partido de fútbol de la Champions sin espectadores.



foto 10.jpg

Un colegio desolado, puertas cerradas que hacen una pausa en la preparación de las próximas generaciones.



Continuo caminando, la intensidad del sol aumenta gradualmente. La piel se calienta, una sensación gratificante tras días de encierro.


foto 11.jpg

Los vehículos de tracción humana como las bicicletas han pasado a constituirse en una importante opción de transporte, en un país petrolero con deficiencias en el suministro de combustible y con limitaciones en la disponibilidad del dinero en efectivo lo cual dificulta el uso del transporte público.



foto 12.jpg

Al fondo diviso mi primer objetivo en esta travesía, la tienda de la Cadena de la Farmatodo



Los días de escasez de ciertos productos en Venezuela han quedado atrás. Al visitar a estos establecimientos tipo franquicia o grandes cadenas puedes encontrar un variedad de productos y marcas como en otras ciudades del mundo. No obstante hay que detenerse y centrarse en el tema principal, el paupérrimo poder adquisitivo de la población venezolana. Con un salario mínimo y pensiones de vejes por el orden de los 1,25$ casi absolutamente nada puede ser adquirido.


foto 13.jpg

Una amplia variedad de productos disponibles, muy pocos presupuestos capaces de adquirirlos.




foto 14.jpg

Para algunos como yo, salir de nuestras casas durante esta cuarentena, es sumamente importante por la adquisición de tratamientos médicos para nuestros familiares



Después de una angustiosa visita a la Farmacia, que me demostró que estoy muy bien del corazón ya que el incremento de los precios bien puede ser parte de cualquier thriller de Stephen King, proseguí rumbo al supermercado que está a aproximadamente 500 metros del lugar. No dejó de ser desolador observar las Estaciones de Servicio de Gasolina cerradas por la falta de suministro de combustible.


foto 15.jpg

La antigua Estación Mobil a la Entrada antigua del Pueblo de San Diego, sin actividad de ningún tipo.



foto 16.jpg

La Estación Trébol en el sector Montemayor. Obsérvese la muestra de la incompetencia de la empresa eléctrica estatal ya que el alumbrado público encendido a plena luz del día.



Finalmente después de caminar cerca de 5 kms. llegué a mi segundo destino, la cadena de Supermercados Líder ubicado en la Avenida Don Julio Centeno en San Diego Estado Carabobo. A pesar de que hay unos automercados más pequeños cerca de casa, opté por esta opción en búsqueda de algunos precios que son mejores en productos como vegetales, pollos y carnes.


foto 17.jpg

Entrada del Supermercado Líder, Sede San Diego Estado Carabobo.


Con relación a mi última visita a este establecimiento observé la puesta en práctica de mayores controles sanitarios para evitar la propagación del virus COVID-19, tales como la desinfección de los calzados a la entrada del establecimiento y el suministro de antibacterial para la higiene de las manos de los visitantes.


foto 18.jpg

Desinfección de los calzados de los visitantes a la Entrada del Supermercado.



En líneas generales el supermercado se observó muy surtido en sus diferentes clases de productos. Un problema común que enfrentamos los consumidores a este tipo de establecimiento es que desconocemos los precios de los productos, ya que éstos están sujetos a la tasa de cambio que impera al momento de la compra. En algunos casos al momento de pagar productos empacados como las carnes y los quesos te pueden solicitar que te dirijas a esa Sección para que te re-etiqueten el producto debido al cambio de precio.


foto 19.jpg

La colorida Sección de Vegetales, empacados y ordenados muy armoniosamente. Se pueden encontrar en algunos casos opciones a mejores precios que los expendios al aire libre, a los cuales les resulta más difícil debido al mercado negro que ha surgido en la comercialización de la gasolina e incluso el gasoil.


En otros productos como pastas, arroz, aceite, harinas, entre otros, los precios no resultan muy competitivos a pesar de que existe una oferta bastante amplia de marcas.


foto 20.jpg

Es más difícil para los venezolanos salir inmune ante la telaraña de altos precios que afectan al presupuesto familiar que enfretar al propio COVID-19.



Después de sumar y multiplicar por la tasa de cambio del día, se terminan escogiendo algunos productos que medio suplirán las necesidades alimenticias de la familia. En mi caso traté de incluir una fuente importante de proteínas de origen animal como huevos, queso y pollos; así como también vegetales. En cuanto a la carne de res, si bien tiene un precio algo menor que en las carnicerías cercanas, opté por no comprarla ya que abunda la grasa en los cortes que se ofrecen empacados.


foto 21.jpg

Un carrito de automercado no muy lleno y el saldo de las cuentas bancarias casi en cero. Las mil y una peripecias que debe hacer la familia venezolana para poder medio alimentarse.



foto 22.jpg

Esperando el turno para pagar en el área de Caja. Por medidas preventivas se mantiene un distanciamiento entre los consumidores.


Una vez cancelado los productos me preparé para el retorno a mi casa; sin embargo, antes debería pasar por un pequeño automercado ubicado más adelante el cual tiene algunos precios mejores en productos como las pastas alimenticias, la avena y los desinfectantes.


foto 23.jpg

Caminando de regreso a casa, arrastrando el carrito de compras que llevé para evitar cargar peso por largo tiempo.



foto 24.jpg

A la hora del regreso el calor ya empezaba a ser sofocante, era casi las 11:00 a.m.




foto 25.jpg

En el retorno se puede apreciar sencillas muestras de las bellezas que ofrece la naturaleza.



foto 26.jpg

Así como también algunas aves todavía paseando a la orilla de la avenida.



En el auto mercado de los “Chinos de La Esmeralda” el proceso de comprar a cierta hora es más complejo, se forman colas para el ingreso al establecimiento y luego para pagar. Más de una hora y media de tiempo invertí allí comprar algunos productos. La compra fue por un monto aproximado a los 8$, un poco más de 1.600.000,00 Bs..


foto 27.jpg

Esperando el Turno para entrar al automercado del Centro Comercial la Esmeralda.



foto 29.jpg

Pasillos más estrechos y pocas cajas disponibles hacen que se acumulen los consumidores dentro del automercado. Una espera casi que interminable, el teléfono me ayudó a pasar el tiempo y las incomodidades del tapabocas.



foto 28.jpg

Solamente en el área de Caja es que existe el distanciamiento social que se aconseja en estos día del COVID-19.



Finalmente en casa, después de casi 5 horas. Una dura experiencia de compra en la Venezuela de los días de Cuarentena.


foto 30.jpg

Reír es una buena forma de escapar de las preocupaciones que nos aturden a una buena parte de nosotros en éstos días del COVID-19.


Gracias por permitirme estar en contacto con ustedes, me despido interesado en conocer sus comentarios al respecto. Para todos un excelente día!!


Photos: R. Aldana, San Diego, Abril 2020.
Device used: Huawuei Y5.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61726.97
ETH 2392.47
USDT 1.00
SBD 2.60