Pequeñas casas de amistad

in #cervantes6 years ago

La Patagonia no es solamente montañas nevadas, mucha vegetación, ríos de agua transparente y lagos majestuosos. También tiene una estepa árida e interminable donde uno puede recorrer decenas y hasta cientos de kilómetros sin cruzarse con nadie. Para el ocasional viajero que se encuentra con este paisaje por primera vez suele ser intimidante. La soledad apabulla y el paisaje deprime. Pero no se asusten, también es cautivante y magnética, inconcebiblemente, después del impacto inicial atrae y embelesa. Nos pasa a todos y la reacción es sorprendente: se aprende a querer entrañablemente esos paisajes olvidados de la mano de Dios.

Cada tanto, luego de largos trechos de solo ver matas y arbustos achaparrados, polvo y alambre de púa, se observa una tranquera y si se tiene suerte a su costado hay una pequeña casita, muchas veces esa casa es una réplica del casco de la estancia o chacra, la que generalmente no es visible desde el camino ya que se encuentran, a varios kilómetros dentro la propiedad.

¿Pero qué expresan esas casitas?

casitas.jpg

Hace muchos años cuando solo cruzaban esas estepas áridas huellas polvorientas de carretas y troperos, no existían comunicaciones regulares entre los habitantes de esas tierras y los escasos poblados de la zona, no había telégrafo ni mucho menos teléfono, ni siquiera correo ni nada que el aislado poblador pudiera utilizar para comunicarse o para solicitar algo. Pero en esa época había algo que unía a los pioneros: la solidaridad. Cualquier viajante se ofrecía para llevar noticias, cartas, algún paquete con remedios o enseres y los agradecidos receptores para evitar la molestia adicional de ingresar a las propiedades hasta donde se encontraba la vivienda, comenzaron a dejar cajones u otros recipientes en la tranquera a la vera del camino para que depositaran allí las encomiendas. De la misma manera cuando necesitan enviar algo solo dejaban en el recipiente el paquete o sobre con el remitente bien aclarado y cualquiera que acertara a parar por allí lo recogía y de alguna manera hacía que la encomienda llegara a quien iba dirigida. Estos receptáculos eran muy apreciados por sus dueños y respetados por todos aquellos que transitaban por allí.

Con el tiempo algún creativo fabricó una casita para reemplazar al cajón y a partir de ese momento muchos moradores de esos parajes copiaron la idea y las tranqueras se fueron adornando con pequeñas casas. La moda trascendió la frontera y también en Chile comenzaron a fabricarlas.
Hoy en día solo se mantienen unas pocas, casi exclusivamente por tradición. La mayoría de los moradores actuales tienen computadoras y correo electrónico y pagando DHL o UPS te llevan un paquete hasta los mismos confines de la tierra.

casita1.jpg

Pero fue un medio de comunicación grandioso que surgió de la solidaridad, la camaradería y la amistad de aquellos primeros pobladores y teniendo tantos buenos motivos que idea puede no ser buena. ¿No les parece?

Nota:
Mi profundo agradecimiento a Raine Golab, la persona que me enseñó sobre estas casitas y que en algún momento escribió sobre este y muchos otros temas para mi página web www.flyfishing-argentina.com. Ella es escocesa de nacimiento pero Patagónica por adopción, historiadora y gran conocedora de innumerables leyendas e historias que circulan por toda la región al sur del Río Negro.

Perdón por las fotografías, son casi tan viejas como las casitas.

Héctor Gugliermo

👉UPVOTE
👉COMMENT
👉FOLLOW
👉REESTEM

@hosgug

Sort:  

Caballero, cada vez que lo leo, siento que viajo, a un lugar único, amo estas pequeñas historias, que ¿me distraen o me concentran?, la verdad no lo se pero me encantan. Así como la historia de la pesca.

La verdad esta naciendo en mi una necesidad de ir a un lugar de esos, perdidos, únicos, nostálgicos pero de momento tengo mucho que construir.

Se que en Japón sucede algo mas o menos así de mágico, lo cual ocurre en los estacionamientos de vehículos o como le dicen en Argentina "Playas", en donde, hay una cabina o receptáculo en el cual cada usuario, tiene un sobre, y las personas van colocando sus pagos de cada día, hora o semana de uso en el sobre, anotan fuera del sobre horas y fechas, y adentro colocan el dinero respectivo.

Lo mágico no es solo que la gente declara lo que consume y paga acordemente, sino QUE NADIE VIGILA EL LUGAR NI VIGILA LOS SOBRES.

A veces pasan semanas o meses antes que el dueño venga a recolectar todos los pagos. Wow. Mágico

No se si es porque vengo de Venezuela, que me enamoran esas cosas, Venezuela fue un país que se corrompió por la "viveza", donde ser el mas vivo, el mas astuto, el mas tramposo fue la moda por unos 30 años.

Gracias por compartir

Una pequeña historia dentro de otra. Muchas gracias por enriquecer mi post con este comentario.

Soy Venezolano también y sé perfectamente a lo que te refieres. La viveza criolla, el rancho en la cabeza es la razón por la cual tenemos a una cuerda de delincuentes en el poder.

Que gesto de solidaridad diria yo. Esos tiempos realmente eran buenas seguramente. Saludos.

En esos lugares de climas rigurosos y soledad la única forma de sobrevivir es en base a la ayuda mutua. Gracias por leer y comentar.

llena de nobleza esta esta publicación, gracias por tus enseñanzas,

Gracias a vos por leer y comentar.

Es super maravillosa las imágenes y sitios que nos comparte pero mas aun la forma en que las relata pareciera que uno ya estuviese en ese lugar. muchas gracias por hacernos viajar dentro de la plataforma. saludos

Muy interesante, cada día aprendemos algo en esta gran plataforma, como dice la palabra solidaridad, es un tipo o forma de dar a conocer algo, en este caso esas casitas me agrado te dejo mi voto.

As they say, "give a man a fish and he eats for a day. Teach him to fish and he eats for a lifetime." We can all eat a little better if we keep posting.

Great truth. Thank you for your comment.

Las casitas quedaron como mudos testigos de otros tiempos donde la amistad y la solidaridad tenía un significado más amplio. Gracias por leer y comentar.

Qué interesante. En la Biblia encontramos que había casa de refugios. Dónde las personas que cometen algún error o delito por yerro escapaba y había todo para sustentarse, y nadie podía tocarle.

Lo mismo pasa con tu historia. Así nos retroalimentamos en conocimientos y en enseñanzas que nos dejan estos comentarios tan sustanciosos. Gracias.

Que buena historia, me encantaria ir a verlas personalmente, me causa mucha pena que se vayan perdiendo esas tradiciones.

Muchas tradiciones se pierden. Gracias por leer y comentar.

Muy bueno lo que nos enseñaste esta vez, esas casitas tienen una función muy importante.

Mis historias no tendrían sentido si Uds. No las leen. Muchas gracias por eso.

A mi me parece sumamente atractiva la patagonia, en otras zonas del mundo ya no es posible pasar por parajes deshabitados, la civilización se ha comido todo.

Exacto. En Patagonia todavía es posible caminar sin ver pisadas ni vecinos. Sólo paisajes.

Héctor si no es por esta historia, pensaría que son casas de enanos....

Se parecen más a las casas de muñecas. Gracias por leer y comentar

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63931.73
ETH 2663.43
USDT 1.00
SBD 2.84