Escape

in #cervantes6 years ago (edited)

Julio de 1945, invierno en el hemisferio sur.

La cerrada y fría noche plena de nubarrones oscuros y un viento marero violento y en rachas discontinuas, comenzaba a dar paso, muy tibiamente, a las primeras luces del alba.

La chalupa, castigada por el oleaje se bamboleaba como una rama de árbol. El personaje, de espaldas a la costa, miraba quizás por última vez al modernísimo submarino clase XXI con la inscripción U-3523, sabía que esa no era su identificación real, todo servía para borrar las pistas de su escape.

Finalmente la pequeña embarcación encalló en la fina arena de una playa ignota, el otrora todopoderoso desembarcó y caminó hacia los vehículos que lo aguardaban, sin mirar siquiera la inagotable cantera de mejillones que cubrían el suelo, lo acompañaba su joven esposa. La Caleta de los Loros en la costa atlántica rionegrina lo recibía sin sospechar tan siquiera la nefasta identidad del viajero.

Inalco.jpg

Fachada de la construcción en Inalco

El convoy de vehículos emprendió la travesía por solitarios y polvorientos caminos llevando al misterioso personaje que para no ser reconocido afeitó su cabeza y su bigote. Sin esas características distintivas Adolf Hitler comenzó su etapa de fugitivo, confiado en la cobertura de su supuesta muerte por suicidio que había obtenido gran notoriedad un par de meses atrás.

h1.jpgh2.jpg

Perfil de Hitler como era antes y después de cortarse el pelo y el bigote

En su disimulado trayecto dejaron atrás Trelew, Gaiman, Las Plumas, Cholila, Leleque y El Maitén, todas localidades de la provincia de Chubut, continuaron luego hacia el norte por Norquincó y Pilcaniyeu, ya en territorio de Río Negro, para arribar a la estancia “San Ramón” a orillas del río Limay.

Un par de años antes, previendo una posible derrota del Tercer Reich, algunos leales súbditos recorrieron diversos países de Latinoamérica para recaer en la Argentina y adquirir a unos 80 km. de Bariloche, unos extensos terrenos en una bahía alejada y de difícil acceso denominada Inalco, en inmediaciones de la actual Villa La Angostura. Sobre esos terrenos el arquitecto argentino Alejandro Bustillo diseñó y construyó una serie de edificios con una similitud asombrosa a la trágicamente famosa Berghof, la casa de descanso y cuarteles generales que Hitler poseía en la zona montañosa de Obersalzberg, en los Alpes Bávaros cerca de Berchtesgaden, Alemania.

En la Estancia San Ramón, Hitler fue recibido y, agasajado por el barón Ludwig Von Bulow y luego de algunos días, cuando se sintió más seguro, fue trasladado a su residencia definitiva de la bahía Inalco, sobre el brazo paradójicamente denominado “Última Esperanza” del lago Nahuel Huapi.

Pero no se quedó oculto en su secreta residencia, con el tiempo comenzó a pasear y moverse libremente por la Patagonia y así fue que se lo vio en la zona de Cholila, Parque Nacional Los Alerces en 1948 y cuatro años después, se hospedó en la estancia denominada "Valle de los Huemules" propiedad entonces del terrateniente y hacendado Mauricio Braun. Visitó además Comodoro Rivadavia donde también fue reconocido.

Se cuenta que ya en los primeros años de la década de 1950 visitó la ciudad balnearia de Mar del Plata invitado por un yugoslavo de apellido Pavelic y unos años más tarde participó en una reunión de su partido en La Falda, Córdoba, hospedado por el matrimonio Eichhorn, antiguos dueños del hotel "El Edén", también ellos reconocidos simpatizantes del antiguo orden.

Así fue que continuó con sus viajes y su participación en eventos hasta que a sus 70 años y mientras se encontraba de visita en la estancia Bella Vista en Santa Cruz (cuyos propietarios eran el matrimonio Stipicic) y disfrutando de la espectacular vista al glaciar Perito Moreno encontró su postergada cita con la muerte. Su amigo Boehme, experto piloto, voló de inmediato en busca de su cuerpo. Supuestamente, su cadáver fue transportado y enterrado en Suiza pero se desconoce la ubicación de la sepultura. También se ignora el destino de Eva Braun.

La estancia San Ramón fue vendida en 1982 y la propiedad Inalco estuvo abandonada durante muchos años. En la década de 1970 el banquero argentino José Rafael Trosso compró los terrenos así como también el hotel Correntoso, aledaño a Inalco. El contador de ambas propiedades habría sido Juan Mahler, quien en realidad resultó ser Reinhard Kopps, ex oficial de la SS descubierto en Bariloche en el año 1994 por la cadena de noticias norteamericana ABC. Kopps fue quien confesó ante la prensa la identidad de Erich Priebke, acusado de la masacre de las Fosas Ardeatinas y quien por ese entonces era un notorio y activo miembro de la sociedad barilochense. En 1993 la Fundación Hölters, del colegio Alemán de Buenos Aires, alquiló la propiedad para convertirlo en un complejo destinado a albergar durante su viaje de estudios a los alumnos de varios colegios alemanes. En 2001 la estancia fue nuevamente abandonada. Lo último que se supo sobre Inalco fue que una empresa inmobiliaria internacional ofrecía la "casa de Hitler" en venta, tasando el enorme complejo en más de 20 millones de euros.

Nota:
Esta es una historia -un tanto novelada- de varias que circulan sobre el mito de la huida de Hitler de la derrotada Alemania de 1945, varios datos volcados aquí me fueron trasmitidos por Raine Golab y otros extraídos del libro "El escape de Hitler" escrito por Patrick Burnside. Ed. Planeta, 2000. Algunos otro datos salieron de mi propia imaginación.

Héctor Gugliermo

UPVOTE
COMMENT
FOLLOW
REESTEM

@hosgug

Sort:  

Uff... espero que realmente lo de su huida sea un mito y que no haya disfrutado de la vida por tantos años más despues de su supuesta muerte. Lei "La lista de Schindler" y es un libro muy emocionante pero al.mismo tiempo es tan duro saber la crueldad de la cual era capaz este hombre por eso realmente espero que la historia oficial sea verdad.

Los nombre de todas las personas, su ubicación en la historia y lo que representaban es verdad, lo único no comprobado es que haya estado aquí. De todas maneras me llama muchísimo la atención que con tantos adelantos tecnológicos aun no haya una conclusión definitiva.

Existen muchos misterios en la vida, y muchos pesamos que cómo es posible que con toda la tecnología y conocimiento que tiene la humanidad actualmente esas cosas sigan siendo un misterio!
Pero las cosas son más complejas de lo que la vemos. Existen infinitas posibilidades de que haya escapado o de que haya muerto aquel día, pero nada es concreto, nada ha ayudado a determinar el final, especialmente porque hay muchas versiones de la misma historia.

Pero bueno, al fin y al cabo, si escapó o murió aquel día, la realidad ahora es que aunque no haya tenido la justicia que todos esperaban, ya está muerto. ¿Y qué más humillación para Hitler que haber perdido la guerra? Creo que ese fue su mejor castigo en esta vida, un hombre tan prepotente y narcisista.

Gracias por tu gran aporte a la historia.

Gracias a ti por compartir !

La verdad, que importante recordar que el hombre que se creyó dueño del mundo y se levantó contra el pueblo de Dios, hoy es apenas un fugitivo sin historia. Israel marcó la diferencia.

Si tienes razón pero en los últimos tiempos se ha tornado preocupante la reaparición de seguidores cada vez en mayor número.

Si, hay muchas presunciones y pocas certezas. Gracias por tus comentarios.

Hermoso mito que tiene mas de real que cualquier mito muy bueno me gusto lastima q se encuentra con la muerte

No se si fue real o no pero es apasionante. Hay una serie en el canal History Channel sobre Hitler y su posible escape. Gracias por tus comentarios

La incognita sobre Hitler con respecto a su escape. Según versiones se presume que Hitler se suicido en su bunquer con una pastilla de cianuro.

Muy buena tu historia, son muchas las suposiciones sobre hitler , no se sabe a ciencia suerta lo que paso con él, según dicen que despues de la caída del tercer reich huyo a Argentina otros dicen que se suicido en su bunquer en Berlin, a ciencia cierta no se sabe lo que sucedio, es importante recordar , gracias por compartir.

Gracias a ti por leerla y comentar. Esta historia pudo ser verdad, la cantidad de datos concretos así lo indican.

Es un poco dudoso la huída de hitler, de Alemania , yo creo que se suicido en su bunquer en Berlin. Porque ya para los últimos días del tercer reich ya estaba acorralado por los Rusos y los aliados. Muy buen post amigo.

Los rusos varias veces dijeron tener el cráneo pero nunca lo expusieron.

Muy interesante esta información; he visto y leído investigaciomes que afirman que Hitler vivió sus últimos años en este país. Saludos

Si, es una de las versiones más fuertes.

@hosgug excelente aporte, para los amantes de la historia, muy buen contenido a partir de hoy te ganaste un seguidor espero poder visitar mas a menudo tu blog y alimentarme de un contenido tan bueno como el que publicas un fuerte abrazo

Agradezco tus palabras, muchas gracias por leer mi blog y comentar. Espero poder estar a la altura de las circunstancias. Te sigo también.

@hosgug muchas gracias y espero puedas disfrutar de mi contenido

Muy buena redacción amigo! te felicito!

Gracias!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63950.69
ETH 3311.68
USDT 1.00
SBD 3.92