¿Votar o no votar?, ¿Tú que dices?

in #cervantes7 years ago
Amigos de Steemit. Con ocasión de las últimas elecciones realizadas en nuestro país, escribí una crónica que hoy quiero compartir en esta plataforma.

Hoy sigo pensando exactamente lo mismo. Se los dejo por aquí y espero sus comentarios. El debate es sano y hay que ejercitarlo.

En diciembre pasado me preguntaba:

Y si voto, ¿Qué gano?

¡Ey!, espabila. ¡Hay que ir a votar!

El otro día estuve en una charla del historiador Tomás Straka, y durante su ponencia -con tono casi de maestro de primaria- explicaba y hacía un repaso de los momentos electorales venezolanos. Se paseó con especial énfasis en los siglos diecinueve y veinte; contó anécdotas de la evolución y las conquistas ciudadanas, del cómo empezamos a elegir congresistas, presidentes y, finalmente, gobernadores y alcaldes. También, rememoró el cómo las mujeres le arrancaron un cachito a la antigua práctica machista de votar.

Pero, lo que más me llamó la atención de la historia electoral criolla es que nunca, nunca, nunca un proceso eleccionario ha gozado de total legitimidad, transparencia y confianza. Si hay algo que se repite siempre, siempre, siempre, es que quienes están en el poder utilizan -con más o menos descaro- los recursos y mecanismos de control social para seguir ocupando los cargos públicos.

Lo que acabo de escribir no es para desmoralizar ni mucho menos, es solo para refrescar la memoria y para que recordemos que a pesar de eso, los ciclos tienen puntos finales. Las guerras independentistas, los caudillos, las dictaduras y hasta la democracia bipartidista cerró, en alguna medida, con elecciones. El ejercicio ciudadano de presionar votar en una máquina siempre rinde frutos.

Sin embargo, sabiendo esto, tengo semanas preguntándome si vale la pena ir a votar. ¿Qué gano?, ¿Qué ganamos?

Foto: Archivo web

Lo primero que se me viene a la mente son aquellos tipos que decidieron hacer república, aquellos que cuestionaron la autoridad de “su majestad” el Rey. Trato de imaginarme aquellos días de 1810 y aquel papel donde escribieron y firmaron por vez primera la palabra independencia. Pienso en eso y me ilusiono con repetir la hazaña.

Luego cierro los ojos y escucho el galope en Carabobo y otros campos. El crujir del suelo, el estruendo de las espadas y las lanzas, me imagino la escena y me pregunto: ¿Valdrá la penar hacer algo hoy para reconquistar la libertad?

Después de intentar comprender aquello, pienso en los venezolanos sufriendo a Juan Vicente Gómez, padeciendo a Marcos Pérez Jiménez y trato de imaginar la celebración del 23 de enero, la algarabía en las calles y me vuelve a ilusionar la posibilidad de ser libre.

También sé que los tiempos cambiaron, sé que hay algo llamado “democracia”, un modelo que intentaron experimentar por más de cuarenta años y que se esfumó en un pestañeo. Las causas siguen en debate. Lo cierto, es que ahora estamos atravesando una etapa oscura. Revivimos la era del totalitarismo y de las dictaduras, pero en el contexto del siglo veintiuno.

Hoy el voto es la única herramienta ciudadana para pararse frente a los poderosos y decirles ya, ¡no más!, votando se desahogan frustraciones, se rompen ataduras y se recupera la dignidad. Votar es la única forma legal y pacífica de botar la maldad y la opresión.

Yo voy a ir a votar porque el país gana en ciudadanía. Yo creo que hay que votar porque la abstención no resuelve nada. Votando protesto, votando levanto la mano y digo que el totalitarismo no es mi elección. También voy a votar para reivindicar un derecho que costó vidas, para no lavarle la cara a los que mañana nos van a decir: Venezuela encontró un mejor modelo de participación que no necesita del voto universal, directo y secreto.

Definitivamente, hay que ir a votar porque es un acto de valentía, votar es revirarle al que se esfuerza para que sigas paralizado ante la crisis. En fin, no sé si hay más argumentos, pero creo que votando gano más. Aunque como siempre, nadie confíe en el CNE, aunque haya ventajismo.

Pd: Olvídense de militares y pociones mágicas. Es con el voto que vamos a reescribir la historia.

Texto: Héctor Escandell Publicado el 9 de diciembre de 2017 en: https://cronicadelviernes.wordpress.com/
Sort:  

Hoy por hoy en nuestro país... el Voto es un acto de fe, un paso al vació que hay que dar... y no digo esto con ganas de desanimar... por que aun cuando se que es difícil sacar e este gobierno con votos... por ahora es la única herramienta que tengo y como venezolano debo usarla, en estos últimos años he visto cosas muy feas pasando en mi país... e vivido situaciones complicadas y concluyo que lo decente lo correcto es votar...

El problema ahora son los candidatos ... por que el del partido de gobierno sabemos quien sera... pero y otro esta por verse...

Lo comparto totalmente, especialmente ese detalle del voto femenino. Yo he agregado, en mis clases y tuits, el voto para personas que no sepan leer, los que no son ricos y ¡los que no eran blancos ni con tierras! Es una conquista... no quisiera que fuéramos a un desvarío, como temes, de un sistema no electoral... y como ya sugirió el... economista... García Banchs.

La gran pregunta de muchos. Yo si voto

Totalmente, es nuestra responsabilidad votar y aunque las condiciones no estén dadas, cumplimos con nuestro deber moral e histórico. Pero ahorita estamos más limitados que nunca con el tema del Registro Electoral, sólo quedan 10 días para modificar o cambiarte de centro, creo que sólo hay 1 sede por estado y las embajadas en el exterior no se han pronunciado. Así que también habemos muchos que si queremos votar pero no podemos hacerlo por la imposibilidad de actualizar el REP bajo esos términos

Las embajadas de varios países ya se pronunciaron, el CNE no autorizo al cambio de sedes en el extranjero para este proceso. A pesar de eso dieron los requisitos para cuando el CNE lo permita.

Los requisitos para eso son: Pasaporte vigente, Papeles en regla en el país que te recibe (Visa).

Quien no vote poco o nada tendrá que decir mañana, no se trata de en quien confías más sino en quien confías menos, es un cambio de óptica

Estoy fuera de Venezuela, acabo de vivir un proceso electoral en el país que nos acoge a mi familia y a mi. Comenzare diciendo que en Cuba con los Castro se votaba, esto no mejoraba la calidad de vida del cubano, no debilitaba al gobierno de los Castro, ni mejoraba en nada el país.

Hacer ejercicio es sano, es necesario y es un deber, para hacer ejercicio debes tener unas condiciones, debes tener unos parámetros, si esto no existe, simplemente deja de ser sano, y por hacerlo a los trancazos intentando demostrar rebeldía terminas haciéndote daño mientras piensas que haces un bien.

En cuanto a lo que dice el profesor Tomás Straka, te contesto con lo que aprendí durante mis años de Sociología, leer 'El Capital de Marx' hoy día es un error, puesto que es un libro escrito en una época donde las condiciones sociales no son las actuales, leer la biblia, se debe hacer con lupa puesto que es un libro escrito en un momento muy distinto a la actualidad. Comparar la historia de hace 200 años con la actualidad es un error, comparar la historia de Venezuela en el 2000 con 2018 es un error, no es la misma realidad la que se vive en el país, no son los mismos medios, no son las mismas personas, no es la misma educación, no son las mismas necesidades. La historia se repite, más nunca de la misma manera ya que el tiempo genera realidades distintas.

Ir a votar es un acto de rebeldía tal, como irte de la escuela por protestar contra la directora, aun a sabiendas de que de igual modo te van a raspar.

Yo sí creo en una salida a todo este berenjenal en el que estamos metidos. He leído a muchos que satanizan a otros porque desean ejercer su derecho al voto. Te confieso que siento descontento, pero sí iré a votar.

Totalmente de acuerdo y por supuesto que iré a ejercer mi acto de rebeldía por medio del voto, necesitamos demostrar todos los que están afuera y los que estamos acá, que nuestra fuerza es mayor y lo sabemos, pero eso si debemos hacerlo todos, nadie puede quedarse por fuera es hora que finalice este ciclo ya basta.

Es necesario votar, aunque tengamos obstáculos en el camino, creo que debemos mantener el único recurso para dirimir las diferencias.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60915.02
ETH 2636.51
USDT 1.00
SBD 2.64