LOS GANCHOS: METAFORAS DE UNA IMAGEN. (Trabajo fotográfico)

in #cervantes6 years ago (edited)

“La imagen importa en primer lugar no por aquello que añade a la realidad, sino por lo que revela de ella” – El lenguaje del cine, V.F Perkins.

...............................................................................................................

Sin la metáfora el arte no existiría. Cuando creamos imágenes con la necesidad de que estas hablen es común que indiquemos el árbol para hablar de la montaña entera. Hablar/crear a partir de lo que no se dice. En este sentido, suprimimos el sentido obvio de la realidad, y realzamos el valor poético y complejo de las cosas, que se revelan no necesariamente enunciándolas, sino evocándolas. Accediendo a todo un entramado de espacios sub personales que mueven el proceso creativo. Maria Rilke dijo sobre la imagen poética: “Si arde es que es verdadera”. Y es que en ese proceso/acto de creación, la verdad tiende a revelarse ante el creador (verdades diversas de la subjetividad), y toca lo real, arde. Georges Didi Huberman afirma que no se puede hablar del contacto entre la imagen y lo real sin hablar de una especie de incendio. ¿Pero qué es exactamente eso que llamamos realidad? En la teoría de Ernst Glasersfeld se sostiene que la realidad ontológica no puede reducirse a las interpretaciones racionales, sino que la realidad se construye a partir de la experiencia de la propia realidad. Como es evidente, las experiencias de la realidad son diversas, y subjetivas, en este sentido siguiendo a Glasersfeld se podría hablar de tantas realidades como personas existan. A diferencia de la creencia de que hay una sola realidad, y los individuos solo participan de ella.

...............................................................................................................


(fragmento)

Esta obra fotográfica que hice, la llame LOS GANCHOS. Al mirarla, una persona se puede crear todo un conjunto de interpretaciones acertadas o no, pero que al final son válidas, por ser suyas. Pero en esta ocasión, yo hablare de la realidad primera de esa imagen, la mía, la de la persona que la ha parido. Pero que, como todos los hijos, ha crecido, se ha independizado, y ahora existe más allá de quien lo concibió. Yo no había comprendido bien el peso de las imágenes en la conciencia de los otros hasta hace muy poco. Esta fotografía le causo mucho ruido a mi mama, quien se limitó a verla desde el borde, lejana, porque ver (verla de verdad) una imagen implica sumergirse en un diverso espectro emocional que muchos no están dispuestos a abordar. Porque revela cosas. Creo que ni siquiera yo mismo me había sentado a ver bien esta fotografía. Cuando la hice, era una imagen obsesiva que tenía en mi cabeza y me lance a hacerla sin pensar demasiado. Venia de mi inconsciente.

...............................................................................................................

Cuando el papa de un amigo la vio y de verdad se sentó a pensar en torno a ella, me conmovió primero el hecho de hacerlo, y segundo la forma en la que esas palabras que el encontró a partir de la imagen, hablaban de mi sin que yo se las dijera, y sin que el siquiera me conociera.
Yo no quiero limitar las percepciones que puedan tener de esta foto, pero no me puedo resistir a contarles. Esta fotografía aborda todo un lado de mis emociones que ha estado muy revuelto desde hace tiempo, tiene que ver con el peso de las cosas, y el miedo al tiempo. Aquí me hago objeto, una especie de perchero como metáfora del sentirse estancado y con un peso encima, en un tiempo que pasa por encima de mí, y de cómo ese peso me afecta, aunque parezca una carga liviana.


(fragmento)

Me mantiene en distorsión, y en eso me voy perdiendo. Mi imagen, mi rostro, y las cosas que represento se desgastan y se hacen irreconocibles (el hecho de que mi cara no se distingue bien).

Pero, aun así, por otra parte, dentro de ese espacio, hay luz. Entra luz, y en cualquier momento, puedo abrir esa ventana, o incluso alguien más puede abrirla. La luz está ahí y siempre ha estado.


(fragmento)

Esta realidad, la de esta imagen, me ha dado muchas luces sobre mi mismo en este momento de mi existencia, me revelo ante una realidad de mí mismo, y para eso, definitivamente, es el arte.

ESPERO ABIERTO SUS COMENTARIOS.

MIS REDES SOCIALES SON:

INSTAGRAM
TUMBLR

Sort:  

Gustavo, me parece fascinante esa interpretación tuya, la del creador, la que parió la imagen sin pensarlo mucho. Creo que de alguna manera es como los sueños ¿no? Donde hay imagenes o cosas que uno quizas no entiende del todo pero el subconsciente habla sobre cosas que están alli. Con el arte de alguna manera esa idea se traslada a algo un poco mas tangible o visual en este caso. Y déjame decirte que nunca le había prestado tanta atención a esta fotografía como ahora y al leerte, me hace apreciarla muchísimo más. Sigue creando. Sigue escribiendo. Tqm.

Gracias por ser parte de mi vida, y por leerme. Te quiero, y te abrazo.

Me encanta la conexión que logras crear entre tus pensamientos y las imágenes, excelente post!

Aaaa muchas gracias por leer

Tenia tiempo sin encontrar algún creador que se conectara con lo que hace y que realmente reflexione sus propios procesos.
Te sigo, me encantaría ver mas de tu trabajo.

Hola, gracias por pasarte!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57298.55
ETH 3059.61
USDT 1.00
SBD 2.29