El circo vernáculo

in #cervantes6 years ago (edited)

Amigos en Steemit:

Los saludo.

Aquí les dejo este ejercicio realizado, por pura coincidencia, el 21 de mayo de este año "super- hiper- ultra inflacionario" y de desplazamiento poblacional masivo. No quiero dar más claves de lectura para que la imaginación fluya.

Les invito a que lo lean y me dejen sus comentarios.

Fuente

El circo vernáculo

Desde hacía cuatro semanas el circo venía, otra vez, anunciándose por las calles abandonadas de Dios. Comenzaron los desfiles; encabezaban, como siempre, los payasos, los tragafuegos, los tragasables.

Antes, y durante los desfiles, los domadores de animales, eficientes, contagiaban al público: clap, clap, clap, aplaudían, buscando contagiar la emoción del gran día en el que El Ventrílocuo llegaría, para hacer, personalmente, la invitación al estreno nacional.

El perifoneo prometía una actuación mecánica, perfecta. Era un circo con recursos, carruajes, sonido; los mejores acróbatas, expertos en saltos al vacío y malabaristas en muchas artes formaban parte de su nómina.

Los magos, especialistas en la técnica de las desapariciones, caminaban las calles ofreciendo muestras de su habilidad: convertían prendas preciosas en hojas secas que lanzaban al aire, hechizando, hipnotizando, al compás de las palmadas. Ahora lo ves, clap, clap, clap, ahora no lo ves.


Fuente

El día de estreno sería un gran día. En primera fila, habría invitados internacionales con asientos reservados, marcados con sus nombres. Nombres que el presentador no sabía pronunciar bien, que movían, por lo raro, a risa. Para divertir al pueblo, los presentadores repetían cómicamente, una y otra vez, los nombres de los invitados especiales. De la retahíla solo quedó en claro que el zapatero del pueblo no haría filas para entrar al circo.

Con dianas y cohetes llegó el día del gran acontecimiento. Carpas alegóricas al espectáculo recibían a los espectadores para darles indicaciones. Colaboraban, por su pase, figuras conocidas de los sectores; la fiesta debía llevarse en orden: “Pase por aquí señor. Su cédula, por favor. Su carnet, ya se lo escaneamos… Deme un momento, ya lo atendemos. ¡Tenga, listo! Al salir pase por aquí, buscando su suvenir. No, no, es gratis, es un regalo del circo para usted.”

Llegada la hora de la presentación, la maestra de ceremonia (¡cómo se visualiza la mujer cuando trabaja en un circo!) levantó la vista y vio las gradas vacías. Llamó a los mimos, a los titiriteros, a los zanqueros… La continuidad del circo dependía de aquella función. ¡Puertas abiertas para el pueblo!–decretó, mientras los titiriteros, como héroes, distraían al público presente.


Fuente

Al final, cuando la maestra de ceremonias, fiel, pero cansada, aburrida (estaba dejando su vida en eso) se dio por vencida y recitó sus líneas, remachadas, cansonas, imposibles, el público presente estaba hecho trizas, hastiado, confuso.

En el pueblo la gente dedicó el domingo a las redes, a ver una película, a negar, por ese día, la presencia del circo. Esa noche no le prestó atención a la fanfarria de los noticieros, no había primicia.

El circo ya no era una novedad; estaba condenado a desaparecer y, en algún momento, partiría con sus hombres bala, sus mujeres gorilas, sus equilibristas, sus actores forzudos, sus efectos de sonido, sus aplausos ficticios.

Para la gran mayoría del pueblo, aquel día fue un día intrascendente.

Sort:  

Magnífica escrito sobre el circo que se formó en estas pasadas elecciones en Venezuela, @gracielaacevedo. Te felicito. ¡Y excelente tu selección de imágenes!

Muchas gracias por tu apreciación, @alidamaria; yo quisiera que el circo se fuera ya. A ver si, en serio, se puede pensar más que en los aplausos.

Interesante metáfora.
Upvoted.
Te he mencionado aqui: Posts Votados y sugeridos 28/Mayo

Gracias, @freiman, lástima que en el circo haya tantos elementos que convoquen, comunmente, la significación del fracaso, la falsedad, la brutalidad y otras condiciones indeseables... No dejé de tener cierta resistencia a usar la metáfora: respeto el circo, amo las artes que se pueden encontrar en él, admiro su función social...fui titiritera de joven, me encantan los titiriteros, las marionetas, los mimos...
Agradezco tu mención. Comienzo a seguirte.

Sumo un voto real, sin circo, para este gran post.

Muchas gracias por tu voto y comentario, @reyvaj, me uno a tu mensaje: no más circo.

Excelente texto. Me gusta la ironía que usas para recordarnos una realidad muy cercana. Felicitaciones. Un abrazo.

Gracias, @irvinc, por tu apreciación. Un gusto encontrarte por aquí; te dejo un abrazo.

El símbolo perfecto, el circo, la carpa, los payasos y los aplausos. Yo quisiera que me devolvieran la entrada, siento que ya caducó hace mucho. Excelente reflexión @gracielaacevedo

Muchas gracias por la lectura, @evagavilan. También estoy cansada con la presencia continua de este circo. Sus puestas en escena ya no generan...
Un abrazo.

Una alegoría muy apropiada para develar la tragicomedia que nos caracteriza como país en estos tiempos y estimular la reflexión acerca de ella. Sabemos que el circo es mucho más que esa engañosa y truculenta realidad, pero en una lectura intencionada es válida. Las imágenes que acompañan tu texto son muy buenas. Gracias y saludos, @gracielaacevedo.

Tienes toda la razón con respecto al circo,@josemalavem, creo que lo que acontece en estos tiempos en el país mas que una tragedia es un cuento de horror, una realidad inconcebible que se ha ido materializando más y más. Gracias por tu lectura, las imágenes alivian en algo la rabia, al menos.

Una reflexión pertinente para los venezolanos (en este momento) pero para otros lugares también. Lo que pienso en este momento es que los circos normalmente son ambulantes, llegan y se van, dejando risas y llanto. Espero que este termine de irse. Saludos @gracielaacevedo

Gracias por tu comentario, querida @marcybetancourt, se irá, ojalá que no a instalarse, veinte años, en otro país, sino obligado a no volver a presentarse. Esperemos.

Congratulations @gracielaacevedo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your Board of Honor.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Do you like SteemitBoard's project? Vote for its witness and get one more award!

Bueno amiga, el circo ya no viene por estos lados, porque tienen miedo a que se le coman los tigres. Gran texto @gracielaacevedo, solo quien lo padece, de mil formas perversas, lo sabe.

Muchas gracias por tu lectura y comentario, querida @antolinamartell, con estos tigres todo es posible, fíjate que hasta le quitaron el pan al "pan y circo" dejaron el puro circo.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62668.27
ETH 3332.07
USDT 1.00
SBD 2.46