Fallece un gran antipoeta, Nicanor Parra

in #cervantes7 years ago (edited)

A sus 103 años fallece Nicanor Parra, poeta y físico matemático, revoluciono el como conocemos la poesía hispanoamericana.

34318-frase-hay-dos-panes-usted-se-come-dos-yo-ninguno-consumo-promedio-un-pan-por-persona-nicanor-parra.jpg

No soy mucho de poesía, lo poco que escribí fue en el colegio, y fueron pocos los poetas que dejaron en mi grabadas sus palabras, Chile es conocido por poetas como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, pero mi estilo era menos solemne, menos serio, mas al estilo Nicanor Parra con su cruda forma aveces de relatar la realidad, a mi forma se sentía mas honesta, menos adornada, mas humana, imperfecta.

¿QUÉ ES LA ANTIPOESÍA?
Es una forma particular de poesía, creada por el poeta Nicanor Parra. Rompe con la tradición poética por utilizar en sus poemas un lenguaje mucho más coloquial, por un alto uso de ironía, de humor, la parodia e incluso dibujos.
En pocas palabras, es una nueva forma poética que ha intentado demostrar que la poesía puede encontrarse no solo en altos niveles del lenguaje, sino que también está presente en el día a día.

Les dejo aquí uno de los poemas que me llego bastante, al ser mi madre y mi hermana educadoras, y sentir aveces el sentido de enseñar tan cercano:

Autorretrato

Considerad, muchachos,
esta lengua roída por el cáncer:
soy profesor en un liceo obscuro
he perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
hago cuarenta horas semanales).
¿Qué os parece mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
por la cal de la tiza degradante.

En materia de ojos, a tres metros
no reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? —Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
la mala luz, el sol,
la venenosa luna miserable.
Y todo para qué:
para ganar un pan imperdonable
duro como la cara del burgués
y con sabor y con olor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
veo formas extrañas en el aire,
oigo carreras locas,
risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
y estas mejillas blancas de cadáver,
estos escasos pelos que me quedan,
¡estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
joven, lleno de bellos ideales,
soñé fundiendo el cobre
y limando las caras del diamante:
aquí me tienen hoy
detrás de este mesón inconfortable
embrutecido por el sonsonete
de las quinientas horas semanales.

Poemas y antipoemas, Nicanor Parra.
Editorial Visor.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by geologina from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group by 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

Una lástima, hemos perdido a uno de los grandes, aunque al menos vivió una vida longeva. Te sigo, me gusta mucho la poesía y la escribo. Te invito a ver mi contenido.

Hola @geologina primero te agradezco por comentar mi post, es muy reconfortante saber que las personas te leen de verdad. Segundo no conocía a este antipoeta, pero con tu descripción y escrito me ha encantado, tampoco soy mucho de poesía y francamente también me gustan las cosas al grano, creo que más o menos ese era el estilo de Nicanor Parra. Gracias por compartirlo con la comunidad. Ahora te sigo y estaré pendiente de tus post! saludos...

¡Saludos!

Sin duda, excelente publicación.

Te invito a pasar por mi blog. También realicé un artículo acerca de este ilustre maestro de la poesía latinoamericana.

Seguramente, podrás conectarte con mi pensar sobre su obra y legado.

This post has received a 71.43 % upvote from @sleeplesswhale thanks to: @geologina.

@sleeplesswhale
Friend, they did not give me my vote for the last round :(

:(, sorry for that

cuando fue la fecha exacta de su muerte?

Fecha de la muerte: 23 de enero de 2018

Increíble hermano, amé a este poeta, gracias por presentárnoslo, votado!

Interesante y controversial personaje, gracias por compartirlo!

Gracias a uds, por apoyarme :)

Con la muerte de Nicanor, muere un poco, la rebeldía.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80