Tras la pista de Cervantes: Esquivias, cuna del Quijote. Parte I

in #cervantes6 years ago
Entre las muchas cosas nuevas que estoy descubriendo sobre Cervantes está Esquivias, un pueblo de Toledo, donde se encuentra la casona de labranza en la que vivió el escritor tras contraer matrimonio el 12 de Diciembre de 1584 con Catalina de Salazar y Palacios, hidalga esquiviana.

Llego pronto y aún no está abierta al público, decido curiosear por los alrededores y aprovechar el tiempo de espera. A cada paso me doy cuenta que todo gira alrededor de la figura de Cervantes, sus monumentos, los edificios, los negocios,... incluso un cine que parece abandonado porta su nombre.


Llego a la Iglesia Parroquial. Según he leído, esta se construyó sobre las ruinas de la vieja parroquia donde se celebró la boda de Cervantes y Catalina, y en el interior se encuentra el documento del acta matrimonial. Entro en la misma con la esperanza de que alguien me lo muestre, pero no hay nadie a quien preguntar. De repente, y por pura casualidad, me da por mirar detrás de una gran pantalla de proyector, allí encuentro una copia a color enmarcada del documento.

Ya se me está haciendo tarde, debo volver. No sería la primera vez que voy con tiempo a una cita y por saciar mi curiosidad, acabo llegando tarde.

Son las 10.25 y el portalón de entrada ya está abierto, pero de nuevo no encuentro a nadie. Pongo un pie en el patio y observo a mí alrededor. Es un patio pequeño que contrasta con una enorme casona blanca de dos plantas. Una flecha impresa con la palabra entrada me indica por donde debo seguir.


El encanto del lugar me invade, se respira paz y quietud. La decoración, sencilla pero con carácter, y la buena conservación de la estructura, techos de vigas vistas, puertas con sus herrajes y ventanas con sus rejas, le dan un valor añadido.


Los pequeños pasillos me conducen a un gran patio interior. El edificio está en obras de restauración y gran parte del patio está ocupado con materiales de construcción. Avanzo hacia la entrada a la vivienda, una congregación de palomas me observan desde el tejado de la misma y parecen conversar animadas.


¿Vienes sola?, me pregunta la que será la guía en mi recorrido. Contesto afirmativamente y veo como cumplimenta un registro de visitantes y apunta cada dato que le doy con esmero. Tras abonar 3€ de la entrada, la guía, que será mía en exclusiva durante toda la visita, me pide que la acompañe hacía unas vitrinas que quedan a ambos lados de la sala.

En la primera se exponen copias de diversos documentos del siglo XVI en los que aparecen reflejados algunos de los personajes del Quijote, vecinos de carne y hueso que Cervantes conoció durante su estancia en Esquivias. De nuevo el documento que da fe del casamiento de Cervantes y una firma autógrafa de D. Alonso Quijada, dueño de la casa y pariente lejano de la esposa de Cervantes. Intento sacar una fotografía decente de los documentos, pero es imposible, el reflejo del cristal distorsiona la escritura.

En la segunda vitrina, distintas ediciones del Quijote en distintos idiomas, con las que cada año, el 22 de abril, embajadores y diplomáticos rinden un homenaje a Miguel de Cervantes, leyendo un fragmento del libro en sus idiomas maternos.

Planta baja

Dejando atrás las vitrinas, aparece la despensa, donde se conservaban los alimentos. A la izquierda encontramos una pequeña alacena con vajilla toledana y a la derecha todos los utensilios necesarios para hacer los arreglos de la matanza.

)


Pasamos a la cocina. Esta era la zona de reunión familiar, al calor de la chimenea. La guía centra mi atención sobre la mesa y sillas que se encuentran en la habitación. Parecen pensadas para niños, pero nada más lejos de la realidad. Para la época la estatura media era de metro y medio, de ahí el tamaño de las mismas. Parece que los petit-suisse tomados de dos en dos y el zumosol han dado sus resultados desde entonces.


Pasamos a lo que sería el porche de entrada a la casa, que ahora se encuentra acristalado y en el que se exponen dibujos de distintas partes del Quijote realizados por López Motos, un insigne cervantista.


Colgado de la pared un enorme cuadro que se sujeta con grandes clavos forjados en hierro. En él se representa la escena bíblica de Salomón juzgando a dos mujeres que pelean por la maternidad del bebe que aparece en la escena. Este último cuadro se encontraba en la casa antes de convertirse en museo. El autor es desconocido aunque dicen que se encuentra autorretratado en el cuadro observando la escena desde la distancia con gafas ¿Lo ves?


Todas las fotografías son propias.
Fuente del texto: folleto informativo que me facilitaron a la entrada. http://www.esquivias.org/casacervantes/index.html

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi trabajo. ¿Te ha gustado? vota, comenta y comparte.

@gemce

Sort:  

2nd Lotto from @minnowfollower | Upvote the post for a chance win from ALL the SBD post rewards.

La verdad es que tiene encanto el sitio.

No tiene nada que ver con la casa natal pero ha sido igual de interesante.

Me gusta el sitio como dices y se evidencia en las fotos, transmite mucha paz, saludos.

Sobre todo tiene una gran historia que contar. Muchas gracias por leerme y comentar @reciclajeymas.

Creo que tu trabajo de archivo sobre los orígenes de Cervantes y los lugares donde pasó su vida no está lo suficientemente valorado, teniendo en cuenta que permanecerá en la plataforma para siempre ojalá se te recompense aunque sea con comentarios, yo pediría la curación aunque sea para cubrir gastos:)
El sitio está lleno de paz y parece idílico para escribir, describes bien tu visita, ojala hubieran existido cámaras fotográficas para poder ver las imágenes, los rostros y la vida de nuestros pequeños antepasados. Enhorabuena @gemce

Gracias se me queda corto @jvb71, me emociona mucho que valores tanto mi trabajo.
La verdad es que empece con dudas este tipo de post, no sabía si iba a gustar mucho, poco o nada. Tenía claro que a lo que a uno le parece interesante, a otro le puede parecer aburrido y era un riesgo que debería asumir. Lo que para nada pensaba es que iba a disfrutar cada paso, cada dato, cada palabra,... intento usar todos mis sentidos para luego plasmarlos en estos post. Y con eso debo quedarme, con lo positivo, que aunque en $ parezca poco, para mi es un montón ;)

Verás, conozco personas que tan sólo cuelgan una foto y tienen el mismo valor que un post lleno de información, narrativa, documentos gráficos y sobre todo la dedicación de desplazarte en tu tiempo libre a un lugar para compartirlo, esa dedicación por compartir algo, usar tiempo e incluso tener un coste económico es en realidad es muy del todo el fondo de esta plataforma, no eres la única que lo hace pero en este caso hay que valorarlo en ti, mala suerte que yo no sea curador :) esa cualidad yo la tendría en mucha estima para dar un voto de tanto valor.

¿Como que no eres curador @jvb71? Eres curador de sentimientos y recargas al 100% mi autoestima. No se puede pedir más :)

Lo que le indica jvn71 lo comparto al 100%. Sabia que la publicación me iba a gustar, porque he leído otras que me han gustado y me interesa Cervantes. Así que he esperado a tener tiempo y poderla leer con tranquilidad.
Sigue así.
La recompensa es bastante lotería. Basta con que te vote alguien con mucho power y su voto valdra lo que cientos.

Lo más importante es disfrutar con lo que escribes, independientemente de que recibas una gran recompensa. Gracias por tus ánimos @volcandemorcilla.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70130.51
ETH 3786.12
USDT 1.00
SBD 3.78