Las implicaciones de la paradoja de la intolerancia
En este blog quiero contarles una reflexión sobre la paradoja de la intolerancia, de Karl Popper.
A veces parece que cada filósofo tiene su propia paradoja. En otros blogs, he discutido las paradojas atribuidas a los filósofos griegos Epimenides, Meno y Zeno. Hay una paradoja de Hume; Wittgenstein discute en sus Investigaciones filosóficas la paradoja del seguimiento de reglas; hay una paradoja de Russell y una paradoja de Pascal; Derek Parfit discute una paradoja; y así. Estos son solo algunos ejemplos, aunque no todas las paradojas desarrolladas por los filósofos o las paradojas que llevan su nombre son paradojas filosóficas. La paradoja de Pascal es una en el campo de la física, por ejemplo.
Muchas paradojas son intrigantes e implican problemas de provocación cerebral, pero no son realmente relevantes para la vida cotidiana. No todas las paradojas son así y algunas son realmente relevantes para la forma en que vivimos y cómo actuamos. Tomemos la paradoja de la intolerancia, que Karl Popper (les vuelvo a hablar de Popper después de los cisnes negros) discute en una nota a pie de página en The Open Society and Its Enemies (volumen uno, capítulo 7, n° 4). En palabras de Popper: "La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendimos la tolerancia ilimitada incluso a aquellos que son intolerantes, si no estamos preparados para defender a una sociedad tolerante de la embestida de los intolerantes, entonces los tolerantes serán destruidos y tolerados con ellos. En esta formulación, no implico, por ejemplo, que siempre debemos reprimir el enunciado de filosofías intolerantes; siempre que podamos contrarrestarlos con argumentos racionales y mantenerlos bajo control por parte de la opinión pública, la supresión sin duda sería imprudente. Pero deberíamos reclamar el derecho de suprimirlos si es necesario incluso por la fuerza; porque puede resultar fácilmente que no están preparados para encontrarse con nosotros en el nivel del argumento racional, sino que comienzan denunciando todos los argumentos; pueden prohibir a sus seguidores escuchar argumentos racionales, porque es engañoso, y enseñarles a responder argumentos usando sus puños o pistolas. Por lo tanto, deberíamos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes".
Es una pregunta que se presenta una y otra vez, como ahora en los días del Estado Islámico: ¿Deberíamos tolerar quiénes son intolerantes con nosotros y queieren ponernos en su camisa de fuerza? La respuesta de Popper es "no", y con todo su derecho yo creo. Sin embargo, el problema no es tan simple como parece por esta simple respuesta. Por ejemplo: ¿qué es intolerancia? ¿Qué palabras y acciones son intolerantes? Y luego no pienso en los extremos, que generalmente son claros, sino en los límites entre lo que se puede tolerar y lo que no. Además, las medidas contra los intolerantes serán contraproducentes para los tolerantes. Si el comportamiento intolerante es un problema real, como lo es actualmente, no solo se debe suprimir, sino que se deben tomar medidas para prevenirlo y rastrearlo. En estos días de Internet y las redes sociales implica espiar en secreto lo que todos hacen allí, ya que básicamente cualquiera puede ser intolerante y nadie te dice quién es esa persona, si él o ella. En resumen, para luchar contra la intolerancia, necesitamos un Gran Hermano para ayudarnos, o al menos un Hermanito (o eso creemos). Pero incluso si nuestro hermano es solo un Hermanito, los hermanos pequeños crecen y serán hermanos mayores al final. Parece que esto está sucediendo ahora. Como es sabido, todos los que piensan que son espiados, se comportarán como si lo espíen y se convertirán en su propio Gran Hermano. Entonces obtenemos la consecuencia posible (o tal vez real) de que Gran Hermano no solo es intolerante contra los intolerantes sino también contra los tolerantes. Entonces ya no es la regla de ser tolerante lo que determina si actuamos o no de una manera tolerante, sino que la intolerancia se ha convertido en el estándar. Y luego nadie gana y todos pierden. Es la paradoja de la paradoja.
Posted from my blog with SteemPress : http://fernax77blog.rf.gd/las-implicaciones-de-la-paradoja-de-la-intolerancia/