Estamos pelando bolas: fanzine de mi realidad venezolana

in cervantes •  last year  (edited)

7.jpg


¡Por fin logré terminar mi primer fanzine! Me tomó un proceso de dos semanas elaborarlo: desde la incubación de ideas, hasta la reproducción de la primera copia. Lo llamé Estamos Pelando Bolas porque aquí en Venezuela usamos esa cotidiana expresión para reafirmar que tenemos poco dinero o en su defecto, que no tenemos. Para nadie es un secreto que la economía en el país es más inestable cada día, afectando a millones de venezolanos: desde el que no tienen dinero suficiente para tomar el bus público, hasta al que no le alcanza para comprar comida y tienen que optar por el basurero. Aunque yo no suelo explicar los elementos que hay dentro de las obras de mi autoria, ya que prefiero dejar que la imagen hable por sí sola, esta vez me aventuraré a hacerlo para poner en contexto a quien pase de estas fronteras.

a.jpg

8.jpg

Tickets de metro rotos y amuñuñados, porque así nos sentimos los usuarios que tenemos que tomar este transporte público todos los días, incómodos, fuera de lugar, sin el aire suficiente para respirar. Y Simón Bolívar, nuestro "adoradísimo" prócer, también roto, quejándose de que el dinero no le es suficiente.

88.jpg

De fondo se encuentra una imagen de Crema Paraíso, un famoso lugar de helados en Caracas al que ya no se puede ir porque es imposible costearlo, así que lo que nos queda son los recuerdos con sabor a nostalgia de cuando eramos niños y nuestro problema era cuál toppingle pondríamos a la barquilla. Y otra vez el billete de 100 Bsf, que hasta hace poco fue el de más alta denominación con la imagen de fondo de un container de basura, que tristemente es el proveedor de comida de muchos venezolanos.

7.jpg

En nuestro país los precios se rigen por el dólar paralelo, el cual posee un valor totalmente diferente al que el gobierno dice tener, sin embargo, casi nadie gana en dólares y el suelo mínimo es muy mísero (asimismo, todos los días aumenta el dolar, por lo que los precios también aumentan con la misma velocidad). Y por el lado derecho, el bolívar, refiriéndose a nuestra moneda, en condiciones precarias.

Y para finalizar, este fue el resultado de la reproducción de este fanzine, el cual puede llegar a la mano de cualquier persona que lo desee.

¡Gracias por ver!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  last year (edited)

Que trabajo tan brutal !!! El collage del precio del dólar le falto un botón para actualizar la tasa jaja

Gracias bebé, you're great.

Es un reflejo increíble de la situación venezolana, pero logras hacerlo cautivador y hermoso. Excelente, Fabi! Un abrazo gigantesco.

Me encantó tu obra y como explicas o das a relucir la realidad pura de nuestro país. Muy buen arte y tan triste tema. Un saludo!!!!

Fantástico, fabiana. ¡Quiero uno por favor!

Mi favorito es el del metro, porque como metro usuaria he visto su decadencia y me encantó que hayas explicado cada uno, siempre es bueno leerlo directamente del artista.

go fab!

ídolos rotos en un país roto! excelente fanzine.

eres arte, fabi. Gracias por tus obras.

Acabo de notar que ya te seguí y te había escrito por tus collages, comentando que he encontrado buenas artistas de esta expresión aquí jajajajaja. Qué bueno volver a hacerlo en Twitter.

¡Quedó del carajo! Me encantó.

Excelente, me encantó cada una de sus partes. Arrechísimo.

te falto las fotos de los viejito en la plaza pelando bola esperando que se haga el 18 para cobrar la pension.. jajaja

Tu trabajo increíble siempre, te lo digo por aquí, por ig, ¡fan!

buen trabajo fabi...

Congratulations @fab.iana! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muyyyy originaaaal