Caídas, El Juego Preferido de Ingeniería😎 (Guía para aprender a jugar)

in cervantes •  2 years ago  (edited)

Juego de Azar y Habilidad😁

Buenas! 😁😉 Aquí les traigo un post diferente, soy estudiante de ingeniería y pues recordé este juego que siempre está de moda allá en la facultad. En steemit podemos encontrar de todo, desde imágenes, paisajes, videos hasta guías para aprender a usar el “Markdown” y también puede haber una guía para aprender a jugar algo porque no?😉, somos libres de publicar nuestra creatividad, temas que sean para toda la comunidad.  

Existen juegos que son buenos para la habilidad mental como el ajedrez (muy bueno por cierto), los “pasatiempos” (sopa de letras, crucigramas, sudoku, etc) y están las cartas, dentro de éstas podemos encontrar diversos juegos para pasar el rato con tus amigos o familiares, uno de esos se los voy a enseñar. Se denomina “caída”

Para empezar👆

Cartas Españolas y Cartas de Póker

Para empezar, primero quiero señalar que en este juego lo que nos interesa son los números en las cartas, porque digo esto? Se puede jugar con las cartas españolas que tradicionalmente son con las que se juegan, estas cartas van desde el 1 hasta 12 sin tomar en cuenta el 8 y el 9 (éstos números no se encuentran dentro de las cartas españolas) de hecho el juego como tal se hizo para este tipo de cartas, pero esto no quiere decir que no se pueda jugar con otro tipo de cartas porque también podemos señalar las cartas de póker que son las que usaré para explicarles el juego, siempre y cuando se juegue con las reglas indicadas se pueden usar cualquier tipo de cartas que tengas a la mano. Ahora bien, las cartas de póker de igual manera comienzan desde el 1 hasta el 12, éstas si contienen el 8 y el 9, además de contener los joker, que hacemos? Sacamos esas cartas del mazo

  A parte de eso, éstas cartas contienen el número 10, éstas también, a decisión de las personas que jugaran si lo desean, se sacarán del mazo, digo esto porque en las cartas de póker existe la carta “sota” que se representa con la letra “J”, ésta sustituirá al número de 10, ya les explico más adelante, sino tranquilamente si se les hace más cómodo dejan las cartas del número 10 y sacan las “J” del mazo, no hay ningún problema.

Nota:

Utilizaré las cartas de póker porque son las que están en mejor estado.

Cantos

Antes de explicarles los cantos, les dire cómo son las cartas de póker con respecto a los números. Como pueden ver dentro de estás cartas, se encuentra el “az”, la sota “(J)”, el caballo “(Q)” y el rey “(K)”. Cada una se denomina en número 1, 10, 11 y 12 respectivamente, aquí les dejo una imagen para que lo vean mejor:

Bien, de esta manera van organizadas las cartas de póker. Ahora los cantos, el juego se juega con 40 cartas en total, ahora mismo deberías tener 40 cartas en el mazo, te puedes guiar de las cartas españolas si es que vas a jugar con cartas de póker como referencia; entonces cada carta del mazo como puedes apreciar se repite 4 veces,  todas y cada una de las cartas desde el 1 hasta el 12 que en total suman 40.  

Teniendo eso claro, ahora continúo con los cantos, el juego se juega con cantos. Los cantos son una manera de cómo tienes las cartas cuando ya estás jugando, a cada jugador se les entrega 3 cartas, ya les explicaré cómo es la dinámica del juego, primero iré con los cantos, les colocaré el nombre del canto y de cuanto es su puntaje al lado:

RONDA (1, 2, 3 y 4 puntos)

 “Ronda” es cuando tienes dos cartas iguales y una diferente. La ronda puede variar de puntaje dependiendo de las cartas que tengas a la mano, si posees una ronda de 6 por ejemplo, esto significa que el número 6 son las dos cartas iguales que tienes, la otra puede ser cualquiera a excepción del 5 o 7 (el número que le sigue y le antecede) porque ya sería otro canto , lo que debes saber es que es son dos iguales y una diferente. 

Cómo varía el puntaje? Todas las rondas que van desde el número 1 hasta el número 7 valen “1 punto”. La ronda de 10 (en este caso de la “J”) vale 2 puntos, la ronda de 11 (la “Q”) vale 3 puntos y la ronda de 12 (la “K”) vale 4 puntos.

Ronda de 1, Ronda de 5 y Ronda de 6

PATRULLA (6 Puntos)

Como su nombre lo indica “Patrulla” son tres cartas seguidas consecutivamente en número, pueden tener el orden que sea, siempre y cuando sean tres cartas seguidas. OJO, las patrullas van desde el 1 hasta el 12, porque por ejemplo puedes tener en tus cartas 11, 12 y 1 pero eso no es una patrulla, eso ya es otro canto. Repito, las patrullas comienzan desde el 1 y llegan hasta el 12, es decir, hasta que tengas las cartas 10, 11 y 12 , es el máximo en las patrullas. 

Patrullas que inician en el 2, 6 y 10 

VIGÍA (7 Puntos)

“Vigía” es cuando tienes dos cartas iguales y una que le sigue o le antecede (por eso hice la aclaración cuando explique “Ronda”) aquí de igual manera puedes tener cualquier orden en tus cartas pero tiene que estar en ese orden, dos iguales y una que le sigue o le antecede. Por ejemplo, dos “6” y un “7” ó dos “3” y un “2”, de cualquier manera, su puntaje será igual. Ahorasi tienes dos “12” y un “1” eso no cuenta como vigía, así como en la patrulla llega hasta el 12, es decir, la vigía llega hasta que tengas como orden de cartas dos “11” y un “12”, no más.  

Vígia al 6 (carta que le sigue y antecede) y Vigía al 4

REGISTRO (12 Puntos)

En algunas partes juegan valiendo el “Registro” como “8 puntos” todo depende de cómo lo quieran jugar. Éste canto es cuando tienes “11, 12 y 1”, como lo aclaré en “patrulla” éste es otro canto y se denomina “Registro”, es un canto único, es decir, un orden único de cartas. 

TRIVILÍN (Ganas la Partida)   

Éste también es un canto único y se da cuando tienes las tres cartas iguales, osea que tengan el mismo número. Si te sale esto ya ganas la partida automáticamente, el Trivilín puede ser con cualquier número.

Te sale este canto, Celebra!😆    

Nota:

Si no te sale algunos de estos cantos, en otras palabras, si el orden en el que tienes las cartas no es como salen en los cantos, simplemente no tienes canto pero igual sigues jugando como te salieron las cartas.

  Te preguntarás porqué unos cantos valen más que otros, esto se debe a que este juego es de azar, es decir, no sabes que cartas te van a salir, el jugador que de la mesa (el que reparte las cartas) reparte totalmente al azar, entonces cada canto tiene su puntaje como por la probabilidad de que te salga dicho canto. Lo que quiere decir que el “registro” es un canto que es muy difícil que te salga, por ello su valor de puntos y así con todos los demás cantos.  

Cabe destacar que existen otros cantos, no solamente los que les coloqué, por ejemplo hay uno que se llama “Casa Grande”, otro que se llama “Casa Blanca”, y otros más; pero éstos que les puse son los principales, con esos se puede jugar sin problema. 

Cómo Jugar? 🤔

  • Este juego se puede jugar con dos, tres y cuatro personas máximo, cuando se juega de cuatro personas normalmente se juega en pareja (2 contra 2).   
  •  Se determina quién da la mesa, el que reparte las cartas. Se colocan todas las cartas en la mesa y el que saque la carta mayor será el que dé la mesa  
  • El que dé la mesa tiene que repartir a cada jugador tres cartas y después colocar 4 cartas en la mesa (puede empezar colocando las cartas en la mesa y después repartir a los jugadores, es su decisión). Ahora bien, cuando empiece a colocar las cartas en la mesa tiene que contar del 1 al 4 o del 4 al 1 al mismo tiempo que vaya colocando las cartas. Si llegase a pegar algunos de los números, es decir, que coincide con la carta que lanzó, ésa es la cantidad de puntos para empezar. Por ejemplo si empieza a contar desde el cuatro y la primera carta que lanza es un “4” él o su equipo tiene 4 puntos, si la siguiente carta que lanza es un “3” ya tendrían tres puntos más puesto que el jugador empezó a contar desde el cuatro y así sucesivamente. Si en lo que cuenta no llegase a lanzar ninguna de las cartas que está contando, ejemplo lanza el “6”, “J”, “5”,“Q”, como no pegó ninguna, es un 1 punto al equipo contrario automáticamente.  
  • Aquí ya se empieza a jugar como tal, el orden de cómo se va jugando es en sentido horario, sigue el jugador de tu derecha. Si el jugador posee un canto debe decirlo al soltar una de las tres cartas, si se le olvida cantarlo ya no se tomará en cuenta. Si algunas de las cartas que tienes se encuentra en la mesa y si deseas lanzar esa carta de primero, debes lanzar y tomar la carta que es igual junto con la que soltaste y mantenerlas contigo, cuando te toque otra vez tu turno haces igual y así vas recolectando esas cartas, ahora en caso contrario de que sea tu turno y de las cartas que tienes no se encuentre ninguna en la mesa, solo lanza la carta que quieras y la dejas en la mesa, después sigue el otro jugador.  También cuando vayas a lanzar una carta que sea igual a una que esté en la mesa y de paso en la mesa estén las cartas que le siguen de número consecutivo (recuerda que son 4 cartas que hay en la mesa) puedes agarrar todas esas cartas, así:
  • Hacer Caída, por algo el juego tiene ese nombre; puedes hacer una caída si el jugador que está antes de ti lanza una carta a la mesa (una carta que no esté en la mesa obviamente), viene tu turno y si tienes la misma carta, puedes hacerle caída, esto es lanzar con fuerza la carta a la que está a la mesa de manera que suene como un golpe con una correa, literal. OJO, cada caída es puntaje a tu favor, puede valer 1, 2, 3 o 4 puntos.   Las caídas que son desde el 1 hasta el 7 valen “1 punto”, por ejemplo, haces caída con una carta que tiene de número 6, la caída vale un punto. Ahora si es caída a una “J” vale 2 puntos, si es a la “Q” son 3 puntos y si es a la “K” son 4 puntos.   
  • Una vez terminado de repartir todas las cartas y si en la mesa todavía sobran, el jugador que agarró de último se lleva esas cartas. Luego cada jugador cuenta las cartas que recolectó, si sólo se está jugando de a dos personas, cada jugador debe contar hasta “20” con las cartas que tiene, si tienes más de 20 cartas, por ejemplo dentro de las que recolectaste tienes 25 cartas, 5 cartas será tu ganancia en puntos , te ganaste 5 puntos. Si se está jugando de a tres personas, dos jugadores deben contar hasta 13 y el otro jugador hasta 14 (éste será el que esté dando la mesa) y el mismo procedimiento, se cuenta hasta ver si recibiste alguna ganancia Y si se está jugando de a cuatro personas (jugando en pareja), cada pareja debe contar hasta 20, lo mismo como si se estuviera jugando de a dos personas, solo que en este caso cada pareja junta sus cartas que recolectó.
  • Por último, ¿cómo se gana?  se gana el juego cuando hayas alcanzado los 24 puntos, si en una partida en donde ya terminó, ya contaron las cartas de ganancia (supongamos que se está jugando en pareja) un equipo alcanzó 15 puntos y el otro llegó a los 18 puntos, se hace otra partida hasta uno de los equipos llegue hasta 24.  

MATAR CANTOS🗡

 Esto es a decisión de los jugadores si desean jugar matando los cantos. Cuando ya se sabe jugar normalmente siempre se juega con esta modalidad. Matar el canto significa que puedes hacerle caída a un jugador y si dicho jugador posee un canto, ya no le valdrá los puntos del canto y el que hizo caída se lleva el puntaje de la caída.    

TIPS

  • Trata de mantener un conteo de las cartas que hayan salido, de esta manera sabrás mejor que carta lanzarás a la mesa, recuerda que son 4 cartas repetidas por cada número.
  • Si se está jugando de 4 personas, ayuda a tu pareja, puedes lanzar cartas que ayuden a tu pareja para que no le hagan caída y así no le quiten esos puntos. 
  • No sueltes la carta para que te hagan caída, si el jugador que sigue después de ti cantó una “patrulla” por poner un ejemplo y lanzó un 1, por lógica debes saber que las dos cartas que le faltan por lanzar son el 2 y el 3, entonces si tienes alguna de esas, no la sueltes!, no des el lujo de que te hagan caída😁, porque de paso su “patrulla” valdría 7 puntos, el punto del canto que son 6 puntos más el punto de la caída.  Debes estar pendiente, claro, y esto ocurre con todos los cantos, tienes que hacerte una idea de qué cartas tiene tu rival. 
  • Cuando son las últimas cartas, es decir, cuando se haya acabado el mazo a repartir y todavía continúa la partida y tienes la carta del “1” siempre déjala de último a lanzar, esta carta casi siempre está en la última mano y podrás agarrar de último todas las cartas. 

Y listo!, no es complicado de aprender, este es un juego que si quieres aprender a jugarlo bien tienes que jugar y jugar y jugar, para que le vayas agarrando la dinámica al juego, juega cuando tengas oportunidad. Eso si, tampoco lo agarres como vicio jejej, recuerda que tienes cosas que hacer y no las pospongas por sólo jugar. Es solo un juego para pasarla bien con tus amigos y en Ingeniería es nuestro juego favorito, el que no aprenda a jugar caída no será un ingeniero completo, un “decir” en la facultad 😂. Una buena contrincante para tener un buen juego es con @rosetargaryen👍 quien de hecho fue la que me enseñó muchas cosas del juego.

Nota:

Las fotos mostradas en el post y su diseño son de mi autoría, de mi teléfono Iphone 4.

DIVIERTETE!😁😆

Nos vemos en el siguiente Post!😎                 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Órale! Se ve interesante, a ver si algún día me animo a jugar "caídas".

Saludos @ezefitmusic.

igual saludos para ti! es muy interesante y divertido 😁.

yo amoo este jueguito jajaj

jajajaja igualmente 😂

Solo tengo una acotación en el pueblo donde me enseñaron a jugar el trivilín vale 5 y no mata partida, esto mas que todo para que el juego se alargue.
Excelente post, una manera ingeniosa de compartir este divertido juego.

si osea es depende, en muchas partes tienen una manera de jugarlo, los cantos son diferentes, o valen diferentes. Esta es una de esas maneras, y me gusta esa forma jajaja. Gracias😉😁

Pido canto!!! Este juego es un nivelazo!!! Venezuela y la venezolanidad ha llegado a Steemit!!!

jajaj si!! Venezuela conquistando😁 . REGISTRO!!

WOW te felicito hermano, esta bien calidad! todo quedo bien hecho, con de dedicación, espero aprender bien para jugar y ganarles.

Gracias!!👍

Fue un placer enseñarlos a jugar @ezefitmusic y @eliezer1618. De nada xD

😁😎 THANKSSS!!

Interesante Juego, Amigo

De adolescente lo jugué muchísimo en mi Pueblo, Villa de Cura, pero no usábamos cartas de Poker sino Cartas Españolas y los puntos los llevamos con granitos de Caraotas. Excelente

Gracias bro, si, normalmente es con cartas españolas, pero igual si tuviera cartas de "Uno" igual lo jugaría jajajaja