Aprende a tocar Guitarra 😎🎸

in cervantes •  last year 

Amigos y amigas de steemit espero se encuentren muy bien, esta vez les traigo un post tutorial de lo básico sobre la guitarra, cosas primordiales que debes saber antes de tener una guitarra en tus manos y comenzar a hacer música. De ante mano te sugiero que también aprendas conocimientos básicos de música, hay que saber teoría para después llevarlo a la práctica no? Igualmente en este post te pondré algunos tips que pienso son suficiente, algo básico, te invito a que indagues más si lo deseas 🤗.  

Aquí estamos para aprender, proporcionamos contenido para con los demás y todos tener conocimientos y más si son conocimientos que nos gustan, y créanme, tocar guitarra me encanta, me apasiona su sonido, la música que uno le puede sacar, tantas cosas… Sin más nada que decir, empecemos😁: 

La Guitarra🎸

Primero que nada, que es la guitarra? Una simple pieza de madera con cuerdas? Hay que saber que tenemos en nuestras manos para después empezar a darle uso. La guitarra es un instrumento musical de cuerda, y no de cuerda frotada, sino mas bien de cuerda punteada por decirlo de alguna manera. La guitarra tiene muchas variantes, es decir, puede venir en distintos modelos, ya sean españolas, acústicas, electroacústicas, eléctricas, etc. Su sonido se produce por medio de la vibración de sus cuerdas, dichas cuerdas son de diferente grueso y en cantidad son 6. 

Ahora bien, se cuentan a partir de la más aguda hacia la más grave, por supuesto la cuerda que tiene más grueso es la del sonido más grave y viceversa. Cabe destacar que las cuerdas también pueden venir en diferentes presentaciones, pueden ser de metal o de nailon. Aquí pueden apreciar las cuerdas en una vista más cercana: 

Puedes observar que las cuerdas de esta guitarra son de metal y cada una va disminuyendo su gruesor.

Partes de la Guitarra 

Ahora sus partes, cómo está conformada la guitarra, comencemos de arriba hacia abajo:

  • Primero tenemos el Clavijero, esta parte de la guitarra, como su nombre lo indica, contiene las clavijas que son las responsables de afinar las cuerdas, en otras palabras, de tensar más o menos la cuerda, mientras más se tense su sonido ira “subiendo” y viceversa. 
  • De segundo lugar tenemos la Muñeca, la parte superior que da como una base a las cuerdas para que después se introduzcan en las clavijas.
  • Seguidamente el Cuello de la Guitarra, pongamos este lugar como un 2 en 1, aquí tenemos los trastes y separadores, los trastes son esos espacios que ves a lo largo del todo el cuello de la guitarra y cada vez se hacen más pequeños, después tenemos los separadores que son esas barritas de metal que dividen cada traste  
  • Las protagonistas, las que le dan vida a la guitarra, las Cuerdas, como ya mencioné anteriormente son 6 en total, todas y cada en diferente grueso, por ende, diferente sonido. 
  • Luego tenemos la Boca de la guitarra, ese pequeño agujero central, por allí sale el sonido que producen las cuerdas al ser vibradas.
  • De penúltimo tenemos la Caja de resonancia, está la delantera y la posterior, es como la gran caja toráxica de la guitarra, por supuesto al ser más amplia, mayor será el sonido que ésta produzca
  • Y por último tenemos el Puente, el sitio donde se sostienen las cuerdas para que no salgan disparadas cuando se están afinando. Cabe destacar que cuando las cuerdas son de metal tienen una particularidad, en su extremo tienen una pequeña pieza las cuales se introducen dentro del puente, el puente tiene 6 orificios y cada uno tiene un “pivote” que son como una especie de tornillo que se colocan en los orificios cuando ya se a colocado la cuerda.     

Partes de la Guitarra

Tips Básicos🤔

Hay que tomar en cuenta que hay que saber conocimientos de música para involucrarse no solamente con la guitarra sino con cualquier instrumento. Una de esas y la más principal considero yo, son las notas musicales y junto con ella la escala musical, ésta consta de 7 notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, luego se repiten nuevamente y así sucesivamente, esto es básico, con ellas podemos formar acordes musicales.

Los acordes musicales pueden ser mayores o menores, se puede notar la diferencia al escuchar cada una, la mayor tendrá un sonido alegre mientras que la menor tendrá un sonido más triste. Recordemos que también existe la melodía y la armonía dentro de la música, velo de esta manera, una melodía es un solo sonido que hace música y una armonía son dos o más sonidos que producen música. La guitarra es un instrumento melódico y armónico, puedes tocar una cuerda, puedes tocarlas todas, dependiendo del tipo de música que quieras hacer. 

Sabiendo esto, ya sabemos que la guitarra puede formar entonces acordes musicales, que son armonías a su vez, pero en este caso hay que aclarar que los acordes son tres o más sonidos que suenan simultáneamente. Ya en este punto podemos formar acordes y relacionarlos con la guitarra. 

Acordes🎸

Te adelanto que existen muchísimos acordes, pero lo interesante del caso es que todas provienen de la escala general que te mostré anteriormente. Así que te colocaré a continuación los 7 acordes, cada uno con sus dos presentaciones, mayor y menor:  

Acorde de Do

Acorde de Re

Acorde de Mi

Acorde de Fa

Acorde de Sol

Acorde de La

Acorde de Si

Capotraste👍

Existe una pieza denominada “capotraste”, consiste en una especie de pinza que se utiliza para presionar las cuerdas en un traste específico. Muchos artistas utilizan, y de hecho, muchas canciones usan este dispositivo, puedes conseguir muchos tutoriales de canciones y te darás cuenta que en muchas usan el capotraste; su función principal es subirle de tono a la guitarra, es decir, sonará un poco más agudo su sonido. Si no cuentas con uno, tranquilo, también puedes hacer uno casero, tan solo necesitas un lápiz y unas ligas. 

Esto es un ejemplo de tablaturas para puntear, indica que dedo y acorde a usar

Y listo, esto es más que suficiente para que empieces a tocar guitarra, no es para nada difícil, es un paseo por el campo, eso sí, hay que ponerle práctica y verás que más temprano que tarde estarás tocando una canción. Espero que te sirva de mucho, te invito a que indagues más, puedes aprender a puntear, nútrete de música, es un mundo fantástico…  

Otro dato importante a destacar es que, preferiblemente, córtate las uñas de tu mano izquierda, ésta es la que presiona las cuerdas y hace los acordes, en las imágenes anteriores nota como los dedos tocan el traste presionando toda la cuerda, esto es importante para que se produzca un buen sonido y no suene como atascado.

También en la mano derecha, puedes tocar o mejor dicho rasguear las cuerdas con los dedos o con pajuelas, las mismas son de un material plástico que se usa mayormente cuando las cuerdas son de metal.

Estas preciosidades pueden venir en diferentes diseños, colores y gruesores, todo depende del gusto del guitarrista

Nota:

Las fotos y diseños del presente post son de mi autoría y tomodas desde mi telefono inteligente Iphone 4

Gracias por leer.. Nos vemos en un próximo post, recuerda la Música es el idioma Universal y de ella siempre tendremos una buena, melodiosa y armoniosa coversación... 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This is an incredible, informative tutorial for beginners, @ezefitmusic. I could see this benefitting many people.

Thank you very much, yes, it is for beginners. I hope you help them, that they live the music. 😁😉

Muy buen material, yo la toco pero muy poco, me falta oído pero puedo seguir los acordes que veo y pues así toco. Espero ver mas material como este. Felicidades!

Muchas Gracias! Espero te sirva de mucho 😁😉 gracias por el dato, vere en un futuro que más puedo publicar sobre este tema 😎 ...

Gracias por esta maravillosa clase.

Y las que vendrán más adelante espero y aspiro 😁 gracias por tu comentario 😎😘