Pasear la luna, un recuerdo de ayer

in #cervantes5 years ago (edited)

Los amigos de @freewritehouse tuvieron una excelente idea. Motivarnos a preservar las historias de nuestros pueblos y los cuentos de nuestros mayores.

Todo esto lo podemos lograr a través de este VENTEST y yo no quiero perdérmelo.

Puedes participar siguiendo las bases AQUÍ

Quiero contar una anécdota que viví apenas ayer. Estaba conversando con mi querida suegra Anita, una hermosa dama de 96 años con una memoria envidiable.

Mujer luchadora y madre de trece hijos. A veces la observo sentada, sola y perdida en sus recuerdos y pienso cuantas memorias interesantes guarda dentro de sí.

Ella es una fuente inagotable de experiencias, cuentos e historias. Además es poeta y le gusta cantar. Cada vez que puedo la motivo a hacerlo porque sé que le gusta y puedo sentir su emoción al compartir sus cuentos de vida.

Debido a la desesperación que tenemos todos con los consecutivos apagones hoy le pregunté ¿qué hacían en su casa cuándo ella era niña y no tenían luz eléctrica?

Fue lo mejor que pude haber hecho. Enseguida se llenó de ánimo al poder compartir sus vivencias y todos a su alrededor quedamos asombrados con sus historias.

Ella para aquel entonces vivía en la zona de Caigüire y quedaba a las afueras de Cumaná estado Sucre en Venezuela.

Voy a tratar de transcribir sus palabras para que le encuentren sentido a su historia que me contó llena de emoción. Nos ubicamos aproximadamente en 1930

 

Bueno mija, estábamos acostumbrados y era normal, la vida estaba adaptada a eso. La gente se acostaba temprano y se levantaba con el alba. En las noches los adultos prendían las lamparas de kerosene, pero lo mejor de todo era cuando había noche de luna.

Entonces, las muchachas se convidaban y salían a pasear la luna por la avenida Carúpano. En esa época no había nada por ahí, eso era una sabana. No existían ni las pesqueras todavía.

A mí, me dejaban salir acompañada de las muchachas de la casa que eran mayores que yo, primas y hermanas porque yo tenía como seis años.

La luna alumbraba toda la sabana y en esos paseos las muchachas con sus vestidos blancos y almidonaos cantaban y los muchachos las veían desde lejos.

Así pasábamos la velada. Cómo yo cantaba bien me aprendía las canciones y a ellas les daba pena y me ponían a cantar a mí.


Su emoción fue tal al recordar que comenzó a cantar una canción que yo no había escuchado nunca. Parecía un tango y le llegaba a su recuerdo de manera natural.

Mientras yo iba tomando notas y tratando de grabar la letra para luego intentar buscar la canción, ella tarareaba con su voz quebrada por el tiempo y la emoción.

 

Medias finas de seda a las que adoras tanto

medias finas de seda de un misterioso encanto

en la loca tentación de tus mas intimas querencias

desechaste aquellas muy humildes de algodón.

Primero medias, después vestidos,

luego melena a la "garçonne",

Sombreros buenos, alhajas finas...

Yo no podía creer aquello, que brotara de sí con tanta naturalidad una canción que cantaba cuando era niña.

Afortunadamente pude conseguir la canción se llama Medias de seda y aquí les dejo una versión que pude conseguir en youtube.

Ella misma se sorprendió al volver a escuchar la canción y darse cuenta de lo bien qué la había recordado.

A esa siguieron otras, todas desconocidas para mí y los que estábamos allí.

Realmente se me pasó el mal rato de estar sin servicio eléctrico, y me di cuenta que valió la pena compartir ese momento de sombras para atraer un poco el pasado y conocer una bonita anécdota para compartir con sus bisnietos que ya suman más de treinta.

Lo único que perdimos en el tiempo fue la capacidad de pasear la luna en las calles de nuestra ciudad, esperemos que algún día vuelva la calma para poder disfrutar de algo tan sencillo y hermoso.

Fuente (Publicado por:

Publicado el 13 jul. 2012)
Sort:  

¡Qué hermoso y emotivo post, @evagavilan! Esa experiencia,definitivamente para la memoria afectiva, la has relatado de un modo muy cautivador, y con tus fotos ni qué decir... "Pasear la luna" me parece una de las más bellas imágenes que he leído en los últimos años. Gracias.

Gracias por tus palabras @josemalavem, fue muy satisfactorio compartir ese momento, recuperar un momento importante en la vida de Anita y a la vez nutrirme de la verdadera Cumaná de antaño.

Has recibido un upvote @celfmagazine. Proyecto de curación y revista digital de Arte y Cultura. Conoce más de nosotros clickeando en los siguientes iconos:

You have received an upvote by @celfmagazine. Curation project and Art and Culture digital magazine. Learn more about us by clicking on the icons below:

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

Agradecida por el apoyo @celfmagazine, es motivador recibirlos en mi blog ¡Bienvenidos!

Que hermosa historia! Yo de pequeña viví con mis abuelos paternos y me encantaba escuchar sus historias y sus vivencias. Gracias por compartir. Un abrazo, estimada @evagavilan

Gracias @isauris, realmente fue sorprendente ese momento y ya quiero estar cerca de ella otra vez a ver que más me cuenta ;)

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

En esta ocasión sentí que valía la pena comentar algo. Esta participación tiene un toque especial la verdad, no muy en línea con lo que se ha venido trabajando, pero la mezcla de pinceladas de realizas a oscuras, anécdotas musicales, y la francamente bellísima imágen poética de "Pasear la Luna" (que hasta a mí me ha inspirado a escribir algo) se merecen bastante atención. Espero poder continuar leyéndote @evagavilan.

Muy agradecida por tu comentario @dranuvar, realmente disfruté al acompañarla a recordar. También te visitaré en tu blog.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63458.69
ETH 3084.37
USDT 1.00
SBD 3.99