Librería Selexyz - Fuente de inspiración

in #cervantes6 years ago (edited)
Amigos de la comunidad de Steemit, esta vez los voy a llevar a través de lo más grande que puedo atesorar, los recuerdos de lo que he vivido, de esa manera lo vuelo disfrutar y a la vez lo comparto con todos.

--

El año 2012 fue muy significativo para mí, ocurrieron muchas cosas que afectaron mi vida pero antes de que eso sucediera, tuve la oportunidad de conocer un lugar que había visto antes a través de fotos y reportajes.


Fuente: Archivo personal-vista

Se trata de una librería muy hermosa, se llama Selexyz situada en Maastricht (Países Bajos) la ciudad más antigua de Holanda. Fue acondicionada como librería dentro de una iglesia gótica del siglo XIII que perteneció a la orden de los Dominicos desde 1294 y que fue abandonada para usos religiosos en el año 1794, luego en tiempos de guerra fue confiscada por el ejército de Napoleón y durante mucho tiempo se le dieron diversos usos.

Se cree que los dominicanos construyeron este edificio gótico a finales del siglo XIII, aunque los monasterios se disolvieron y el edificio se convirtió en la parroquia de la zona durante la ocupación francesa del siglo XVIII. Desde entonces, la estructura se ha utilizado como cobertizo para estacionar bicicletas, almacén, tienda de impresiones, oficina de correos, galería, y como la sede de la Orquesta Municipal de Maastricht. En su versión actual como librería.
Fuente

librera.jpg
Fuente: Archivo personal- Bóveda y estanterías

Afortunadamente respetaron la obra en sí y preservaron los frescos que se observan en lo alto de la bóveda.

Particularmente me agrada que haya terminado siendo un templo literario. En el año 2005 considero que con muy buen gusto y con mucha gracia, decidieron transformar el edificio en una librería logrando un contraste muy acertado.

En ese espacio respiras como en los libros la ambigüedad del tiempo. Caminas entre tumbas ancestrales y te rodean estanterías modernas de metal en color negro repletas de libros de todos los tiempos. Puedes observar columnas góticas inmensas y todo esto produce una sensación extraña de respeto y admiración. Provoca intimidación y sin darte cuenta comienzas a hablar en tono bajo como si estuvieras en una biblioteca o una iglesia y al final no es más que un lugar comercial.

Al final del recinto hay una gran cafetería donde la gente se sienta a leer y a pasar el rato.

lampara.jpg
Fuente: Archivo personal - cafetería

Según datos encontrados a través de Internet, esta librería es visitada por más de 700.000 personas al año.

Otra información que vale la pena conocer es que posee más de 25.000 libros en exhibición y aquí va mi crítica, porque no todo puede ser positivo ¿Verdad? es que lo primero que busqué al entrar fue el departamento de libros en idioma español. Ahí me llevé una gran decepción, había muy pocos.

Libros.jpg
Fuente: Archivo personal- Libros en español

combo.jpg

Columna - Puerta - Tumba - Bóveda

linea estrella1.jpg

Aparte de esta increíble librería, visitar la ciudad de Maastricht fue una bonita experiencia, de esas que no se olvidan. Espero que este paseo haya sido de tu agrado y que lo hayas disfrutado tanto como yo.

linea estrella2.jpg

bang.jpg

Logo Equipo Cardumen 06160.png

Siguenos en Discord

Sort:  

Qué! Necesito ir, está genial.

Y... ¿Qué tal los precios de los libros?

Que comentario tan simpático @dianalealart, cuando vuelva te aviso :) gracias por pasar

Vaya, qué hermosa librería. Gracias por compartir esas fotos.

Gracias a ti @kinbygrr, por acercarte hasta aquí a comentar. ¡Saludos!

Que maravilla de experiencia, te felicito @evagavilan!!

Gracias @humoalex, fue hace mucho tiempo y gracias a ustedes lo volví a disfrutar.

¡Qué belleza! La librería de mis sueños. Gracias por llevarnos de viaje con estas imágenes.

Somos compañeros de viaje @eudisdiaz, hay que recordar y buscar momentos gratos para compartir.

Hermoso sitio, una gran experiencia para recordar y disfrutar

Así es @ubaldonet, gracias por visitarme, pasé por tu blog y me gustó tu post de los CD

Ayer hice un articulo sobre las librerías mas hermosa, debería estar entre una de ellas. Gracias por hacernos conocer la librería.

Gracias por compartirnos las fotos de esta majestuosa y mágica librería, @evagavilan. Un verdadero placer para el espíritu.

Sobre todo la sensación de misticismo que flotaba en el lugar @aurodivys, nunca lo olvidaré

Que espectacular, qué afortunada eres de haber visitado un sitio como ese. Me gustó mucho tu post.

Los lugares hermosos hay en cada esquina, solo hay que saber observarlos. gracias por comentar @crisalayon.

Gracias, mil gracias por permitirme entrar, a través de tus ojos y tu post a ese templo del saber en Holanda.
Hermoso, apacible y un lugar mágico que me gustaría pisar para disfrutarme vivo.
Mi upvote con mucho entusiasmo.

Que hermoso comentario @rubendariogil, sé que lo disfrutarías. Hay lugares que realmente inspiran y este es uno de ellos. a mí me entusiasma que te haya gustado.

@evagavilan como dicen aquí en mi tierra ¡Me mataste! que hermosura de post, me encantaron los pocos libros en español, estaba Sidartha , maravilloso, saludos , mi aplauso, mi humilde voto y mis buenos deseos para ti

Me alegra tu entusiasmo @aplausos, a mi también me conmovió encontrar a Sidartha y a Gabo. Pero tambien me hubiera gustado encontrar a muchos más, debemos ser embajadores de nuestra lengua en el mundo. Gracias por visitarme.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62847.35
ETH 2464.17
USDT 1.00
SBD 2.64