Arte y literatura

in #cervantes6 years ago (edited)
Amigos de Steemit, en esta ocasión quiero hacerles llegar mis impresiones sobre la literatura y el arte. Luego los invito a juguetear un poco con la relación que se produce entre la música y la literatura.


Fuente

Definitivamente la literatura es un arte que suele transformar la realidad que está a nuestro alrededor y nos aporta emociones como placer, tristeza, pena, a veces también puede generar angustia y desasosiego y estas características están implícitas en cualquier otra muestra de representación artística.

Frente a otras corrientes artísticas la literatura presenta el obstaculo del idioma, lo que la sitúa en un plano de desventaja frente a muchas obras de arte que están libres de esas limitaciones.

Cuando observamos una representación artística percibimos diferentes efectos, la parte lógica llega hacia la inteligencia reflexiva, y la zona de la sensibilidad nos lleva hasta los más intensos efectos sensoriales. Lo mismo ocurre cuando observamos una pintura, escuchamos una pieza musical, una escultura o presenciamos una obra de teatro.
La permanencia en el tiempo de las obras de arte es uno de los valores que no podemos obviar y lo que la vuelve tan interesante para poder identificarnos con otras épocas, en la literatura por medio de la palabra testimonial e impresa en un libro. En la pintura observando las representaciones pictóricas que se preservan a través de los tiempos. Con la música interactuando y reinterpretando hoy, las piezas musicales de todos los tiempos.

oooOooo

Cómo se relacionan la música y la literatura

Si entendemos el arte como:

El proceso de transmisión y recepción de creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible de lo que nos rodea, ya sea real o imaginario.

Nos damos cuenta que se concepto aplica perfectamente a la música y también a la literatura y cuando se mezclan ambos géneros surge un enriquecedor efecto sensorial.

Fuente edición propia

Solo tienes que buscar un poco y encontrarás a Serrat, que interpreta con respeto y orgullo los poemas de Antonio Machado,“He andado muchos caminos” “La saeta”
De Mario Benedetti, – “El sur también existe” “Una mujer desnuda y en lo oscuro”
Enrique Morente, cantaor flamenco también interpreta poemas de Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”
En otro estilo y otro continente encuentras a Bob Dylan “Soplando en el viento”

Impresiones de Serrat sobre Dylan

Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”.
Poniendo esto como referencia vemos que cuando el músico implementa más factores literarios y nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias, está alimentando su música de una forma tremendamente provechosa a la cual el público siempre responde.

Efectos

Y a ti ¿te ha pasado alguna vez que creas una relación entre una canción y un libro?

Esto ocurre cuando convergen “sensaciones mezcladas” A este fenomeno se le da el nombre de sinestesia y produce un efecto bastante sorprendente porque la memoria nos juega giros inesperados.

Sinestesia en la literatura. La sinestesia es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).

Alexander Scriabin (1872-1915):
Este compositor y pianista ruso tenía la habilidad de ver los sonidos con diferentes colores. Pero no sonidos aislados sino acordes y tonalidades. Esta capacidad lo influyó a la hora de componer ya que su intención era que el oyente pudiera percibir sensaciones equiparables a la suyas. La sinestesia es idiosincrásica, es decir, nos se manifiesta igual en distintas personas. Con esto quiero decir que, otras personas con la capacidad de ver los sonidos, no las ven del mismo color. En el caso de Scriabin, los colores de las 12 tonalidades se ordenaban según el círculo de quintas (Escala con separación de 5ª justa). Fuente


Fuente

Cuéntame si has experimentado este fenómeno. A mi la sinestesia a mí me parece fascinante.

CITAS

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.
» Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

Tenemos arte para no morir de la verdad.
» Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán

El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.
»Leon Tolstoi
Escritor ruso (1828-1910)


Este post forma parte de una publicación de mi blog Escritores 1.0

Sort:  

Un post muy bueno y muy interesante.
Yo, soy dramaturgo y doy clases de dramaturgia y parte de la enseñanza que doy es hacerle entender a los alumnos lo que es el RITMO, escribir con musicalidad y la única manera de enseñar el ritmo es la música y el baile. Así que yo, en mas de una oportunidad, coloco a los jóvenes escritores a cantar y bailar para que comprenda el ritmo. Escribir es una partitura.

Me alegro @rubendariogil, el área del teatro y esa experiencia que citas aquí es otra de las que quiero relacionar con la literatura. Gracias por tu apoyo y tus palabras.

Amo a Serrat, su música, su voz, sus composiciones. Siento que él tiene una energía invasiva que electifica. Gracias por citarlo. Excelente post. La sinestesia se las trae.

Hola @solperez, yo también lo amo. Tengo todas sus canciones y es un cantautor atemporal. En cuanto a la sinestesia me parece fascinante. Yo he percibido algunos efectos muy leves pero no me es desconocida.

En mi caso, la música, si me atrapa, me lleva a conocer poetas y escritores. Tal es el caso con, Serrat quien también interpreta magistralmente a Miguel Hernández. Gracias a él conocí los poemas de este poeta. Son mis favoritos elegía, para la liberta, menos tu vientre, y nanas de las cebollas.

@francisaponte25, Serrat es pura poesía. A Miguel Hernández quise dejarlo para después. Merece un lugar especial. Gracias por visitar mi post.

Me gustó tu post,@evagavilan, la combinación de letra y música es esencial para el disfrute del oyente y el goce del ejecutante o interprete. Algunas canciones transmiten sensaciones para todos los sentidos y recogen las emociones del contexto de quien las escucha: el himno nacional, casi siempre, alma llanera o sabana de Simón Díaz no suenan igual hoy para quienes siendo venezolanos están en el extranjero.

Cierto @ramonochoag, es una experiencia conmovedora escuchar nuestra música en otro lugar. El entorno también condiciona lo sensorial.

@evagavilan, casi siempre hago relaciono la música con la literatura. Hay lecturas que me llevan a alguna canción y viceversa y eso me deleita muchísimo.

Pasó luego a dejar mi upvote, cuando mi poder se recargue.

¡Saludos!

@gythanobonfak, qué bueno que reafirmas mi post con tu experiencia personal. Gracias :)

Este post tiene olor a tamarindo y sabor a gavilan.
Esta muy bueno.

Qué bueno que te gustó @acostacazorla, estas sinestésico en tus apreciaciones.

Creo que la música y la literatura, especialmente el género denominado "poesía", están hermanadas (y a veces con-fundidas) desde su origen. De melodía musical e ideal hablaba Rubén Darío. Hay un poema de Rimbaud, que si no recuerdo mal se llama "Vocales", donde el fenómeno de la sinestesia es hecho consciente, y la voz asocia vocales son colores y sonidos (como hicieran los pitagóricos con los números, o está en la cábala judía). También el poema "Correspondencia" de Baudelaire es un claro ejemplo de la conciencia del poeta sobre el poder de la sinestesia. Con la contemporaneidad esas relaciones se han nutrido y han dado extraordinarias manifestaciones. Gracias por tus reflexiones y aportes, @evagavilan.

Gracias a ti @josemalavem, por complementar y nutrir mi post con tu experiencia y conocimiento. Voy a recrearme otra vez con los poetas que citas.

Con mucha frecuencia experimento esas sensaciones mezcladas; cuando escucho una determinada canción la asocio con olores y sabores de un momento determinado, el recuerdo es muy vívido. Creo que soy muy olfativa, cuando viene a mí algún olor, cierro los ojos y voy al momento preciso que llega con el recuerdo. Toda esta información que nos dejas es muy interesante. Gracias, @evagavilan.

@aurodivys, pues ya somos dos. A mi me ocurre con frecuencia y es interesante aunque a veces me preocupa la intensidad.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao;)

@salvao, gracias por estar pendiente.

Exquisito tu escrito, @evagavilan, a mí me dan ganas de comérmelo sentado en las piedras de un río mientras las aves fluyen, y yo también, dejando escuchar su canción en el viento.
Divina escritura. Un beso amarillo.

@oacevedo, jajaja te afectó la sinestesia. Gracias por tu comentario tan simpático.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58251.90
ETH 3138.11
USDT 1.00
SBD 2.24