Entierro de la Sardina

in #cervantes3 years ago (edited)

DSC_6624.jpg

Sardina en el Pueblo.

Cada año todos los Miércoles de Ceniza es el Entierro de la Sardina en Venezuela, anteriormente se celebraba en Macuto una parroquia del estado Vargas con una tradición de 100 años pero dejo de celebrarse en los años 70.
Luego un grupo de cultores del pueblo costeño de Naiguatá decidió rescatar la tradición mágico-religiosa. Cumpliendo ya 60 años celebrándose. Es una tradición que da inicio a la cuaresma la realización de ésta favorece la llegada de la pesca y buena cosecha.

Sin título-1444.jpg

Seledonio Escobar es el encargado de hacer la estructura donde estará la Sardina.

Bien temprano en la mañana, en el centro de acopio de los pescadores de Naiguatá comienza a organizarse todo para venerar a la sardina antes de lanzarla al mar.

Sin título-13333.jpg

Ya lista para salir a recorrer el Pueblo.

En este centro se reúnen los organizadores y cultores de este pueblo para ayudar a la elaboración de la sardina, realizan una armazón de madera que sostienen con alambre y clavos, en esta armazón será llevada la sardina, se agregan a esta frutas, montes y, verduras que serán ofrecida para que la abundancia en la pesca y la buena cosecha sea prospera todo el año.

Juan.jpg

Juan Jose Montes Romero, El Cura de la Sardina.

Esta tradición está compuesta por un sacerdote, Las Viudas de la Sardina, el Diablo y la participación del pueblo en su gran mayoría así como visitantes y turistas.

Sin título-14.jpg

Viudas.

Sin título-12.jpg

Viudas arreglandose.

Sin título-21.jpg

Sin título-1111.jpg

Amigas y esposas colaboran con el maquillaje.

Sin título-144.jpg

Listas para salir.

Las viudas son arregladas y maquilladas por familiares y amigas, collares, sombreros, tacones, uñas pintadas y vestidos negros son lo que llevan los hombres disfrazados de viudas.
DSC_6454.jpg

Sin título-1555.jpg

El cura bendice a los participantes.

El sacerdote es vestido y arreglado para encabezar la procesión que recorrerá todo el pueblo.
Ya saliendo con la procesión el pueblo casi en su totalidad acompaña a la sardina y el sacerdote la encabeza lanzando agua bendita y escuchando los algarabíos de las viudas que lloran desconsoladamente la perdida de la sardina la cual será llevada a enterrar.

DSC_6617.jpg

Después que el padre da la ceremonia fúnebre y el sermón, perdona a los que se arrepienten y a los que no también, comienza la fiesta.
DSC_6554.jpg

DSC_6486.jpg

La Sardina acompañada por el pueblo.

DSC_6530.jpg

Grupo musical la Parranda de Naiguatá.

Grupos de personas lanzan pinturas a todos los que están allí, también se observan disfraces que al son de la Parranda de Naiguatá una agrupación musical van cantando y danzando por todo el pueblo, es una tradición que este año solicitaran que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
DSC_6552.jpg

DSC_6626.jpg

El pueblo de Naiguatá es una parroquia del estado Vargas en Venezuela, posee aproximadamente 14.583 habitantes. El pueblo de Naiguatá se asienta en una estrecha franja del centro-norte de Venezuela, a orillas del Mar Caribe.
Camara EOS 40D.

Ver Mapa

Los invito a visitar y participar en esta manifestación cultural que data del siglo XVII que comenzó en Murcia y que ahora se celebra en Venezuela.

Sort:  

Muy bien documentada la cultura, tradición y buenas fotografías.

Gracias @saych, si realmente este pueblo es uno de los que tiene mas manifestaciones culturales en Venezuela y quise compartir esta con la gran familia , así que pendiente para que lo visites, gracias por tu comentario

De nada. Lo tendré en la lista.

You got a 21.25% upvote from @steembidbot courtesy of @esquinacreativa!