Nuestra fauna venezolana en peligro de extinción (Collages con billetes + contenido informativo)

in #cervantes4 years ago (edited)

El primero de Enero del año 2008 Venezuela tuvo una nueva reconversión monetaria donde todos nuestros billetes cambiaron de apariencia, como también su valor. El Banco de Venezuela incorporó seis nuevos billetes con distintos próceres de nuestra historia. Entre ellos, por primera vez, la presencia de una mujer y de un combatiente afrodescendiente que fueron homenajeados en nuestros nuevos diseños. También, al reverso de estos, incorporaron imágenes de nuestra fauna animal en peligro de extinción con la intención de concienciar al venezolano y educarlo al respecto.

En mi opinión personal, son los diseños de billetes en la historia del país que más me gustan a nivel estético. Los colores vivos, las ilustraciones de los personajes emblemáticos y el realismo de la fauna animal me parece algo que debe quedar para siempre presente a pesar de que han ido evolucionando gracias a nuestra terrible economía, lamentablemente de manera muy negativa.

Los seis animales representados en estos billetes son:
Billete de 100 / El Cardenalito:
fa3.JPG

Actualmente esta preciosa ave se encuentra ubicada entre los estados Falcón, Lara, Azoátegui, Guárico y el estado Miranda. Es una de las aves más amenazadas de nuestra región gracias a la caza cruel e indiscriminada de personas inconscientes para utilizar su plumaje en distintos implementos decorativos para el comercio humano y también para cruzarlos con aves de otras especies y obtener crías.

Billete de 50 / Oso Frontino:
fa2.JPG
Este oso precioso, también es conocido por el nombre de (Termarctos ornatos) es la única especie de oso que existe en Suramérica. Existe también en países como : Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. En venezuela este oso vive en los estados: Barinas, Zúlia, Táchira, Mérida y Trujillo.
Este ser está desapareciendo de manera critica a causa de la destrucción que ha ocasionado el hombre a su habitad.

Billete de 20 / Tortugas Carey:
fa5.JPG
Este hermoso reptil está próximo a extinguirse debido a los cazadores que la buscan para obtener y sustraer su caparazón y luego ser usado en creaciones de piezas varias para el mercado. Esta especie habita en aguas tropicales poco profundas. En Venezuela se ubica en El Archipiélago los Roques y en la Isla la Blanquilla.

Billete de 10 / Águila Arpía:
fa4.JPG
Esta especie es sumamente grande, puede llegar a medir hasta 1 metro de alto y sus alas desplegadas pueden medir hasta dos metros .
Vive en muchos países como : México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros.
En nuestra región se ubica al norte del Orinoco en la cordillera de la Costa Central. Esta criatura está amenazada por la destrucción e invasión agresiva de su habitad.

Billete de 5 / Cachicamo gigante:
fa1.JPG
Normalmente este animal habita en las Sabanas y bosques húmedos de Suramérica. En nuestro país se halla en los bosques del piedemonte de las cordilleras de la Costa y Los Andes. La principal razón del peligro de extinción de ellos, es la caza indiscriminada y cruel para el consumo de su carne como alimento exótico y para la extracción de su coraza y pezuñas para la elaboración de piezas decorativas.

Billete de 2 / Tonina:
fa6.JPG

Vive en Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Guyana, es considerado el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. En nuestro territorio este delfín rosado se encuentran en la cuenca del Orinoco. Este mamífero sufre amenaza debido a la construcción de represas en su habitad natural y la cacería para usar sus partes como carnada.

Hacer estos collages me ha llevado a investigar y conocer más a fondo el gran daño que constantemente le hacemos a nuestro ecosistema.
Todo esto comenzó por los terribles vídeos que han recorrido por todas nuestras redes sociales sobre la contaminación ambiental del plástico en nuestras aguas y en el ambiente en general. Y aunque todos los vídeos son provenientes de otros países, Venezuela padece del mismo daño, solo que no hay personas ni organizaciones que se encarguen de rescatar a animales atrapados por nuestros desperdicios olvidados o desechados en la naturaleza por falta de amor a su país.

Gracias por llegar hasta aquí.
Espero de corazón que esta publicación llegue a hacer conciencia y prenda una alarma en cada una de sus mentes para pensar en que quieres hacer tú para ser una mejor persona cada día y aprendas cada vez más a respetar a todos los seres viviente que no son más ni menos que nadie.

Todos mis collages con hechos con revistas y billetes de baja denominación.

¡Un abrazo!

Sort:  

Tienes un contenido bastante interesante. Saludos

Gracias por venir a verlo.
¡Saludos!

Está precioso tu trabajo

Muchas gracias, lo aprecio bastante.

Brutal tu post, aunque me llenó de tristeza ¡Sigue creando!

Coin Marketplace

STEEM 0.42
TRX 0.07
JST 0.052
BTC 43135.54
ETH 3351.12
BNB 501.00
SBD 4.97