Proyectos integradores: el verdugo de los estudiantes en la Universidad

in #cervantes7 years ago (edited)

Los proyectos integradores, representan el desafío final para los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida, y es final, ya que si se logran obtener una aprobación por parte de los jueces (nuestros maestros mentores), los estudiantes pasan al siguiente ciclo escolar. El objetivo de estos proyectos es evaluar las cualidades que posee cada estudiante frente a la resolución de problemas que pueden sucitarse en el área profesional, en mi caso en el área de desarrollo de software.

Que tal amigos de la comunidad!

Lo prometido es deuda, así que el día de hoy me gustaría relatarles acerca de cómo nos desempeñamos los estudiantes de la la división de tecnologías de la información en los proyectos integradores desde que iniciamos nuestras carreras hasta concluirlas.

Los proyectos integradores se trabajan en equipos, por lo general de integrantes de hasta máximo 4 personas y en un periodo de cuatro meses. A dichos equipos se les muestra una problemática en las cuales ellos deben proponer o plantear una solución a dicho problema.

En la división de Tecnologías de la Información, las problemáticas tratan de que el estudiante pueda ofrecer una solución innovadora, práctica y funcional, más que nada implementando las TICS y desarrollando software que pueda ser usable para los usuarios finales que plantean la problemática.

Cuando tuve mi primer proyecto asignado, fué en mi segundo cuatrimestre en la Universidad, y las personas que me asignaron quizá no eran las que hubiera querido pues casi no se preocupaban por ayudar, lo que significaban muchas noches de desvelo para mí y en aquel entonces no tenía idea de lo que me esperaba en el futuro y hoy me río de eso... pero afortunadamente por medio del dialogo y la planificación eficiente de actividades, logramos sacar dicho proyecto y continuar con el ciclo escolar.

16830828_1457698380909228_2405756674601565881_n.jpg

Reuniones con mis colegas para trabajar sobre el proyecto integrador

Como programador hasta ahora, dichos proyectos forman parte de mi vida diaria, ya que tengo un trabajo de medio turno por las mañanas ya que por las tardes, me dedico a la Universidad, así que no es raro que de un momento a otro me integren a trabajar en proyectos en los que quizá la problemática no este resuelta y los quieran listos para ayer! Les comparto esta imágen de un proyecto realizado para android en el que importe un total de 50 fotografías a un software para generar mi propio modelo en 3D:

13886367_1251926764819725_7169763380541095548_n.jpg

Dicho modelo lo importé a una aplicación Android para la vista de realidad aumentada que lo requerí cuando estuve en mis estadías profesionales.

Para concluir, los proyectos integradores siempre dejan una buena enseñanza almenos a mi, ya que gracias a estos puedes poner a prueba tus habilidades, puedes ver de que eres capaz y aprendes a trabajar en equipo porque no tienes de otra, pues allá afuera (El trabajo) es peor... No puedes quejarte ni mucho menos dar todo por perdido.

Quiero mandar un cordial agradecimiento a mis maestros: @cosmicboy123, @tutorialtest, @oscaruh, @mircan y @gcervera por el apoyo y las enseñanzas a lo largo de mi estancia en la universidad! Por favor, siganlos! estoy seguro que ellos también les seguirán somos steemit!!

Saludos!

Sort:  

Ya iniciaron los Juegos del Hambre en la UTM así estoy yo igual yo soy de cuarto cuatrimestre de la carrera de Multimedia y Comercio Electrónico Saludos!!!

Muy interesante el proyecto emilioc espero que no te hundan este cuatrimestre! jejejejej

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 60880.32
ETH 3371.93
USDT 1.00
SBD 2.52