Asertividad una habilidad social imprescindible

in #cervantes6 years ago (edited)

fuente

Hola que tal como están, un saludo fraternal, y un abrazo muy fuerte a esta comunidad hermosa de steemit, con ustedes su servidor @dominiopropio. Hoy les traigo un tema muy interesante, y a demás muy significativo para mi vida. Desde muy niño sufría de fobia social.

Este es un trastorno de ansiedad social, caracterizado por la presencia de miedos irracionales persistentes, a una o varias situaciones sociales que resultan embarazosas para el sujeto.
fuente

Yo vivía encerrado en un mundo lleno de temores constantes, aislado de muchas personas, con una gran dificultad para expresar mis ideas de manera clara y abierta.

Recuerdo que también llegue a ser víctima del bullyng en muchas ocasiones, y la única manera que encontraba para evitarlas era huyendo, siempre en mi mente estaba un pensamiento negativo dirigido a lo catastrófico, pensaba que algo malo me iba a pasar ese día, o mañana, o quizás el siguiente día, sudaba constantemente, lo que causaba un mal olor en mi cuerpo, y esto hacía que me alejara mucho mas de las personas a mi alrededor, me sentía ahogado.

Hoy día recordando todos estos eventos, mientras escribo me doy cuenta que estaba ahogándome en un simple vaso de agua.

Tal vez así como yo pase por esa situación tan terrible, hay otras personas que lo están viviendo en este momento, o peor, no lo sé, lo que si se, es que la única manera de resolver este problema es comunicándonos de manera asertiva, y mostrándonos al mundo tal cual como somos.
¿Que es lo peor que te puede pasar si la gente te conoce tal cual y como eres?
Puedo decir con propiedad que no mostrarnos al mundo de manera transparente requiere de un gran esfuerzo, que termina agotando nuestras fuerza.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad, es la habilidad que tenemos para expresar de manera consciente, congruente, clara, y directa, nuestras necesidades, para así obtener el fin que buscamos de manera eficaz.
En esta expresión están involucrados todos nuestros sentidos.

fuente

No es solo lo que dices, sino también como lo dices

No solo nos comunicamos con la voz, sino con todo el cuerpo. Es importante que la expresión corporal sea de manera espontanea, consientes, y a su vez congruente con lo que estamos diciendo en un momento determinado, es ver la comunicación desde todos los sentidos : tono de voz, mirada, postura, gesticulación.


Si tratas de comunicar un mensaje en un salón amplio lleno de gente es importante que tu tono de voz sea lo suficientemente fuerte como para que el mensaje llegue satisfactoriamente, distinto seria si estas en una biblioteca y necesitas comunicarte con tu compañero de estudio, debes usar un tono de voz lo suficientemente firme como para que tu compañero te escuche, y lo suficientemente bajo para no perturbar a los demás.

Ser asertivo es conocer mis necesidades, y darme cuenta que las experimento y satisfago de manera única, es identificar donde termino yo, y cuando comienza otra persona.

Enemigos numero # 1 de la asertividad

Agresividad: Las personas que se comunican de una manera agresiva, no se detienen ni un momento a pensar en lo que van a expresar, lanzando sus palabras en un tono de voz fuerte, no respetan la opinión de los demás imponiendo su punto de vista a costa de lo que sea, aquí hago referencia a esta frase (obtener un fin sin importar los medios), su mirada es desafiante, aunque por dentro estas personas al igual que el pasivo están llenas de miedos.
Pasividad: las personas pasivas son aquellas que evitan el contacto a toda costa, no establecen contacto visual cuando hablan, usan un tono de voz muy bajo, no exponen sus puntos de vista, piensan mucho y expresan poco. Este tipo de personas por lo general pasan desapercibidas y no son tomadas en cuenta en muchas ocasiones por su poca participación, son como el tamo en el desierto llevado por doquier por las corrientes de aire, reprimiendo toda fuerza que emana de su interior en respuesta a sus necesidades. Estas personas viven atadas a sus pensamientos. En el reino de los cielos se hace violencia, y solo los violentos lo arrebatan
  • Propone soluciones factibles
  • Controla su ira
  • Segura de sí misma
  • Pacífica
  • Tiene límites
  • Se expresa sin temor
  • Defiende sus derechos y cumple sus deberes
  • Es coherente
  • Tiene un tono de voz apropiado
  • Se comunica de manera directa
  • Asume sus errores con responsabilidad
  • Dice siempre la verdad a si a muchos no les guste

“frases de una persona asertiva”

“Estos son mis sentimientos sobre el tema”
“esto es lo que yo pienso, creo, opino…”
“Yo soy así y me hago responsable”
“Estos son mis derechos”

Espero que les haya gustado y les sirva en este transitar de la vida un abrazo muy fuerte para todos. Gracias por leerme @dominiopropio

Fuentefuentefuente

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

muchas gracias por el apoyo¡¡¡¡¡ ya estoy en sintonia con ustedes

Me ha servido de mucho tu post amigo. Gracias por compartirlo. Saludos.

Que bueno que te allá gustado un fuerte abrazo

Hermano usted se batio la peluca con este post... Te felicito bro... estas mejorando cada dia... 20 punto por su articulo...

Congratulations @dominiopropio! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published
Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy buen tema para leer y compartir con otros. Gracias @dominiopropio

Que bueno que te guste @kiriatjrb abrazos

Esta interesante el post, gracias por compartirlo

Que bueno que te halla gustado @chilix un abrazo seguire en sintonía

Hola @dominiopropio, muy interesante tu contenido, me gusta mucho que partieras de una experiencia propia porque eso muestra que es contenido original.
Como recomendaciones: hay algunas fallas ortográficas leves, que si se corrigen dejaran más limpio el contenido. Yo acostumbro revisar mis textos hasta 10 veces y una vez en voz alta para identificar si la redacción esta bien. Las imágenes están muy bien seleccionadas pero no tienen los vínculos correctos a su pagina de origen, el maquetado te diría que está excelente de no ser por algunos detalles que están desnivelados.
Puliéndolo un poquito el post podría ser considerado de muy buena calidad.

Hola @mariana4ve muchas gracias por tu comentario de veda y por tomarte el tiempo de revisarlo. Estaré haciéndole las modificaciones correspondientes

Muy buen contenido, saludos

Gracias mi hermano abrazos

POST votado por el equipo de @votovzla

Saludos, @dominiopropio notamos el conocimientos en el tema que inyectas en tu publicación y nos emociona ver como vas evolucionando. Esperamos que cada comentario o recomendación que se menciona en nuestra actividad, sea un extra al crecimiento de tu contenido como autor. Muchas gracias por compartir con nosotros. Esperamos contar con tu presencia y contenido el proximo miercoles.

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Seleccionado de la actividad Promueve tu Publicación.

De verdad muchísimas gracias por el apoyo, y claro que si cuenten con mi presencia en su canal, que además me parece genial

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64303.16
ETH 3137.29
USDT 1.00
SBD 3.97