¿Por qué cambiar el sexo de Shun de Andrómeda NO es inclusivo?

in #cervantes2 years ago (edited)

Shun-Andromeda_3.jpg

Fuente

Este 8 de diciembre, Netflix lanzó el trailer de su nueva adaptación de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco en animación 3D, tanto en inglés como en español latino. En este, se pudo notar un detalle importante: el personaje de Shun de Andrómeda es mujer, a diferencia de la versión original donde este caballero de Athena es hombre.

cavaleiros-do-zodiaco-andromeda-760x428.jpg

Fuente

Muchos fans de la obra de Masami Kurumada expresaron su inconformidad a través de las redes sociales, lo cual se evidencia en los dislikes de la versión latina del trailer en YouTube, que hasta el momento supera los 7 mil dislikes, mientras que tiene más de 3 mil likes. A la versión en inglés le va apenas un poco mejor, pues tiene 4,5 mil likes, y 4 mil dislikes (es decir, los likes llevan una ventaja bastante corta).

A través de Twitter, Eugene Son, uno de los guionistas de esta adaptación, declaró que esto se realizó debido a que los tiempos han cambiado y lo usual en la actualidad debe ser ver a protagonistas masculinos y femeninos luchando lado a lado, y no únicamente un grupo de protagonistas donde todos sean hombres, lo cual era el establishment hace 30 años, cuando se estrenó el anime original.

Cabe destacar que sí hay personajes importantes femeninos en la historia a los cuales se les puede dar más protagonismo y desarrollar más extensamente, como Marin de Águila, Shaina de Ofiuco (caballeros de plata), June de Camaleón (caballero de bronce), entre otras. Pensar que no se podría incluir a alguno de estos personajes en la trama principal es simplemente ignorar el potencial que poseen.

1341601824-780.jpg

Fuente

Fuente

La masculinidad de Shun y lo que representa

Shun-de-andromeda-02.jpg

Fuente

La razón por la que estoy en desacuerdo con Son, es porque al desear ser más inclusivos y añadir una mujer al grupo protagonista cambiando el sexo de un personaje, en lugar de tomar uno de los personajes femeninos ya existentes e integrarlo al equipo, se está eliminando un elemento que es crucial: la masculinidad de Shun y lo que ella representa.

Shun es un joven que se sale del estereotipo masculino ideal, proyectado durante muchísimos años por obras de ficción y la sociedad en general: rudo, violento y que no muestra sus emociones abiertamente. Shun es todo lo contrario: es sensible, expresa abiertamente sus emociones y no le gusta la violencia; él utiliza las cadenas de su armadura para proteger a sus amigos, principalmente, y no para atacar. Esto a pesar de que Kurumada ha declarado que Shun es el personaje más poderoso entre los caballeros de bronce.

Shun siempre ha destacado entre los santos de Athena por ser un pacifista y por su gran sensibilidad. Asimismo, el diseño de su personaje es frágil, delicado y femenino. La constelación designada a Shun es la de Andrómeda, quien en la mitología griega fue ofrecida como sacrificio a un monstruo marino para salvar a su reino. Este elemento de sacrificio siempre está presente en la vida de Shun, quien no duda en poner la vida de los demás por encima de la suya; las cadenas que ataron a la princesa Andrómeda son utilizadas por Shun para proteger a quienes ama y, cuando lo encuentra necesario, atacar. Su armadura es de color rosa y en ella podemos apreciar la figura de una mujer.

4ffa5834660e1455d69619e1ce286ca1.jpg

Fuente

La pureza en el corazón de Shun es tal, que el dios Hades reencarna en su cuerpo, característica que siempre se cumple en todas las Guerras Santas entre Athena y el dios del inframundo.

Shun-Hades.jpg

Fuente

Este personaje inspira a aliados y contrincantes a ser mejores personas, les enseña sobre la bondad y la compasión, y el poder de la empatía. Tiene una gran influencia sobre todo en su hermano Ikki de Fénix, quien constantemente lucha para proteger a su hermano menor (tan opuesto a él) y salvarlo de todo peligro. Shun es la "cadena", literal y figurativamente, que ata al caballero de Fénix al resto de los santos de Atena.

Shun_e_Ikki_3.jpg

Fuente

Tomando todo esto en cuenta, entonces ¿por qué sería una buena decisión cambiarle el sexo a un personaje que representa a un tipo de masculinidad que es tan válida como las demás, pero siempre ha sido discriminada? Un tipo de masculinidad que está en contacto con su lado femenino, y no por ello le resta hombría. Un joven que muestra sus sentimientos y compasión por los demás. Que es poderoso pero no por ello hace uso de la violencia sino que busca evitarla a toda costa, pues su principal objetivo es proteger.

Lo que necesitamos en estos "nuevos tiempos" es que la masculinidad que Shun representa sea validada y respetada, no descartada e intercambiarla por el sexo opuesto, escogiendo un camino fácil. Al ser el personaje con el diseño y las características más femeninos, resulta más "sencillo" que sea mujer en la nueva versión. Lo que se disfraza como inclusión termina siendo discriminación. Shun como mujer queda encasillada en un estereotipo (en una armadura rosada, con rasgos femeninos, con una personalidad que siempre se ha asociado a las mujeres) y se desprende de lo valiosa que resulta la representación de Shun como personaje masculino en un mundo lleno de violencia.

Sort:  

Muy de acuerdo y soy una persona que apoya las inclusiones. Pero en este caso Shun es la inclusion y es un personaje fundamental. Hay varios, la mayoria, de los caballeros del zodiaco son sumamente femeninos a pesar de lo que hacen, y creo que esa aceptacion de su femineidad es importantisima. Si cambian a Shun no voy a ver la serie, ni 5 minutos.

Correcto, y esa aceptación de lo femenino está sobre todo presente en Shun, y considero que esto es muy relevante como para que lo cambien de esa forma. Hay muchos personajes femeninos interesantes en Saint Seiya, además de Shaina y Marin, a los que pueden darles más protagonismo y desarrollar mejor. Lamentablemente creo que la postura de ellos no cambiará, aunque el rechazo por parte de los fans ha sido evidente. Vamos a ver qué pasa.

Cuando viene a ver toman la decision por querer causar controversia. Hay mucha gente que va a pensar que no queremos que Shun cambie porque odiamos a las mujeres o algo asi. La verdad es que Shun es un personaje bellisimo tal como es y encima ya hay personajes femeninos bastante relevantes en la serie.

Prefiero ver que le cambien el sexo a Seiya y no a Shun, asi de seria es la cosa.

Exacto. Hace un rato estaba hablando de eso con mi novio y comentábamos que June de Camaleón habría sido una excelente opción, porque es caballero de Bronce y ella apareció un par de veces (además de que al parecer tenía una relación con Shun); habría sido muy interesante que exploraran más ese personaje y lo integraran al grupo principal. Al guionista le comentaron eso por Twitter y él respondió que a la gente no le iba a importar ella en las peleas porque no la quieren como a Shun, y me quedé ??? ¡La buena escritura es lo que permite que los personajes importen! Se nota que hacen las cosas por hacerlas.

¡Muchas gracias por el apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.02
BTC 9208.96
ETH 239.09
USDT 1.00
SBD 1.00