Llegó la Navidad venezolana y, con ella, las hallacas

in #cervantes2 years ago (edited)

48281736_10157444826578274_7051715728797335552_n.jpg

La preparación de las hallacas, una de las comidas decembrinas típicas en Venezuela, es una tradición de gran importancia para nosotros. Es el momento en que toda la familia se reúne para colaborar y hacer la mayor cantidad de hallacas que se puedan para que todos los integrantes las disfruten durante este mes.

Toda la familia participa

48387287_10157444826098274_8184061724421259264_n.jpg

Cada miembro, desde los niños hasta los más grandes, tiene una tarea asignada en la laboriosa preparación: desde lavar las hojas de plátano (que envolverán la hallaca), picar los encurtidos, el cebollín, el ajoporro, la carne, el pollo, etc., los cuales son parte de los ingredientes que lleva el guiso, que normalmente es realizado por la persona que más experiencia tiene en la familia pues es lo más delicado en cuanto a cocción se refiere. En mi familia quien lleva la batuta es mi abuela materna; ella se encarga de montar el guiso y velar por su preparación hasta que está listo.

Después de que el guiso repose el tiempo suficiente, se prepara la masa con harina de maíz (preferiblemente Harina P.A.N). Se calienta el aceite de onoto, que le da el color amarillo característico a la masa, y se hacen las bolitas de masa para comenzar a armar la hallaca como tal.

Se aplasta la masa sobre la hoja de plátano (sobre la cual se echa primero un poco del aceite de onoto y un poco de agua) hasta que la masa queda muy delgada y esparcida en forma circular. Luego se coloca el relleno, que es el guiso, y finalmente los adornos (que varían en cada región y dependiendo de cómo sean los gustos de cada familia). En el caso de mi familia, el único adorno son las aceitunas, pues el resto de los ingredientes ya fueron incluidos en la preparación del guiso, pero en muchos hogares la costumbre es adornar las hallacas con aceitunas, cebolla, pimentón y otros.

48365972_10157444826018274_3498205868514607104_n.jpg

Luego de eso se envuelve la hallaca en la hoja de plátano hasta que quede con una forma rectangular, se amarra con pabilo y finalmente se cocina por lotes, para que sea más fácil llevar la cuenta. En mi casa las preparamos en rósters.

0000.jpg

Esta ardua labor normalmente lleva 2 y hasta 3 días. Mientras las preparamos, solemos escuchar gaitas, que es un género musical de Venezuela originario del estado Zulia, que suena en las Navidades. Acá les dejo una de mis favoritas del grupo Maracaibo 15, interpretada por la grandiosa voz de Betulio Medina. Si no son de este país pero conocen a algún venezolano, les aseguro que esta canción le llega al corazón y quizás le provoque lágrimas.

Tomamos ponche crema, comemos pan de jamón y otras comidas navideñas: panettone, torta negra, ensalada de gallina, y un largo etcétera...

La nota triste en estas Navidades

En este diciembre, mi familia tuvo la bendición de poder realizar hallacas. Por supuesto, esto sólo fue posible gracias a la ayuda de familiares que están fuera del país y un gran esfuerzo por parte de nosotros, por lo que hicimos apenas suficientes para que cada uno al menos comiera por unos días. Ni de cerca se hizo la cantidad que se realizaba diez años atrás, que podíamos hacer hasta más de 200, y todos comíamos hallacas diariamente hasta enero. Eso quedó en el pasado, pues la situación económica en Venezuela actualmente es deplorable. La gente muere de hambre, por falta de medicinas y vivimos como esclavos; los profesionales ganamos sueldos que no alcanzan para hacer un mercado decente, ni siquiera para subsistir por una semana.

En resumen, que se pueda hacer esto es un lujo, y doy gracias por haber podido vivir la experiencia este año. No sólo por las hallacas en sí y poder probarlas, que es algo maravilloso, sino poder estar con mi familia y vivir esta tradición tan importante con ellos.

48372662_10157444825943274_5096485751953031168_n.jpg

Hay tantos venezolanos fuera del país en busca de un futuro mejor, de calidad de vida para ellos y sus seres queridos. Ellos seguramente están pasando unas fechas muy difíciles, lejos de su familia y sin poder vivir este tipo de experiencias. Para ellos va mi abrazo más cálido y mis mayores deseos para que puedan estar con los suyos muy pronto.

Algún día todos los venezolanos podremos volver a comer hallacas en diciembre.


Las fotos fueron tomadas con mi celular, modelo: ZTE Blade A410.
Sort:  

Tradición hermosa de la familia venezolana, se ven ricas, feliz navidad

Gracias, ¡feliz Navidad!

Se ven riquisimas, feliz navidad.

¡Gracias! Y lo están. Es un sabor que además trae muchos recuerdos y es algo único. ¡Feliz Navidad!

Arriba arriba @steemitvenezuela
"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@acostaeladio
CURADOR DE CONTENIDOS

Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB