Cámara de Cromosaturación: una experiencia sensorial

in #cervanteslast year (edited)

ada3928d-cbb6-45b9-b5b3-02d33741c9d1.jpg

El día de ayer di un paseo con mis queridas @alejandraaraujo y @gabymusica en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, con la intención de ir a la famosa Cámara de Cromosaturación, la cual está abierta al público después de haber permanecido un tiempo en mantenimiento.

La experiencia de ir allí por primera vez es incomparable: los colores son tan intensos y te rodean de tal forma que incluso dan la sensación de poder palparlos. La transición de un color a otro (verde, rojo y azul) es como viajar de un mundo a otro a tan sólo unos metros de distancia.

a5574bfb-5077-4f2f-a515-e67e9d694f77.jpg

075f44f4-c2f2-4131-90ac-cc10ca4c6ab7.jpg

1578d1d0-2912-4a03-ac05-9c6e1bd8faac.jpg

La página web de Cruz-Diez define la cromosaturación de la siguiente manera:

Estas obras se relacionan con la idea de que en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. Una situación simple que genera todo un sistema de pensamiento, una sensibilidad, mitos, etc.

La Chromosaturation es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. La Chromosaturation puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.

De esta forma, cada color sumerge al individuo en una experiencia única que es impulsada por la percepción del ambiente donde se encuentra; la adaptación al color que lo rodea y las sensaciones que este dispara.

Como su nombre lo indica, la saturación de un único color en el ojo, que está acostumbrado a percibir una variedad determinada de colores constantemente, sitúa al espectador en una situación maravillosa y extraña, convirtiéndola en una de las obras más emblemáticas de Carlos Cruz-Diez, el maestro de la ilusión óptica.

Carlos Cruz-Diez

banesco-blog-cruzdiez.jpg

Fuente

Siguiendo los pasos de artistas del color como Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez es un artista plástico venezolano nacido en el año 1923, en Caracas, que ha trabajado principalmente con el color y la ilusión óptica durante toda su carrera.

Uno de los enfoques primordiales del maestro Cruz-Diez ha sido percibir el color no solamente como un instrumento para el artista y una manera de complementar su obra, sino como un todo. El color nos rodea y es un estímulo que puede afectar todo lo que percibimos. El artista inició su obra con la cromosaturación en el año 1965 con el propósito de demostrar que el color es luz (y aquí es donde evocamos a Reverón) y puede manifestarse en su forma más pura, cubriendo al espectador en su atmósfera y alterando la percepción de su entorno.

Gracias a Cruz-Diez, en las Cámaras de Cromosaturación podemos vivir el color, pues este se convierte en una experiencia que juega con el espacio y el tiempo.

Los invito a vivir esta fantástica experiencia sensorial en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar, en Caracas.

867cfd97-2eea-4602-a34c-fc40d8c1bf64.jpg



Fotografías en la Cámara de Cromosaturación tomadas por @gabymusica con un celular Blu Vivo 5.