Con leer nada se pierde y en cambio se gana todo

in #cervantes6 years ago (edited)

LEER.jpg

Fuente

No quise dejar pasar de largo este 23 de abril, Día Mundial del Libro. Huellas en mi vida han sido muchas, leer ha sido una de las palpables como hobby, desestresante, obsesión, relajante, entretenimiento... es una condición humana que sencillamente te hace... ser.

En casa, mi papá además de ser profesor universitario -se podrán imaginar la cantidad y variedad de lectura que había-, era fotógrafo aficionado. Era imposible no dejarse llevar por este lado luminoso de la fotografía y los barrancos profundos de la lectura.

Había de todo, enciclopedias Británica, enciclopedias de fauna silvestre, novelas de ficción, literatura latinoamericana, revistas de National Geographic, fascículos de lugares turísticos, todo en medio de los apuntes y trabajos de investigación de mi padre.

Luego vinieron unos cuentos ilustrados de Tarzán. Los podía hasta dibujar y además presentaban trama como historietas o comics... y de pronto, tendría ya unos 10 años cuando apareció Mafalda de Quino.

Fue la primera vez que me encontraba con un estilo de redacción que me despertaba la curiosidad por cada mensaje y palabra empleada en cada viñeta, y además la carga de humor negro era impresionante. Recuerdo con mucha gracia aquel cuadro donde resaltaba la palabra "BUROCRACIA", cuando Mafalda llamaba a su tortuga para darle de comer, la paradoja que se me presentó ante mis ojos y mi lógica infantil comenzó a revolotear hacia otro nivel que me exigía mayor atención por lo que estaba leyendo, ya no se trataba solo de sano entretenimiento, sino de comprender.

MAFALDA.jpg

Captura de las tiras de Mafalda 7 - 1971

Las palabras comenzaron a jugar en mi como una especie de cacería de gato al ratón para comprender como esta niña que tenía dos años menos que yo, se mostraba en un lenguaje tan adulto e infantil a la vez para fijar postura y figura. Qué iba a saber yo en su momento todo el mensaje político que expresaba la historieta argentina y latinoamericana mas resaltante de los años 70 en medio de la realidad cruel de las dictaduras suramericanas.

Luego llegó la primera parte del bachillerato en 1er y 2do año. Una época marcada para mi por la música porque aprendí a cantar y a tocar la guitarra. En medio de este nuevo oficio, me topé sin darme cuenta que el contenido de cada canción también escondía un mensaje igual de complejo que los libros, porque en menos de cinco minutos los cantautores debían dejar impreso lo que querían decir al ritmo de una melodía musical y que esta se entendiera con solo escucharla.

Era el final de la década de los 80 y comienzo de los 90, estar atónito de la letra de un "Son Desangrado" por Silvio Rodríguez, pero interpretado por Soledad Bravo, y luego viajar a la controversia generada alrededor de la homosexualidad y el VIH hecha salsa, en la canción de Willy Colón "El Gran Varón", provocó en mi una sed mas grande por los libros, para saber de dónde son los cantantes y por qué cantaban en llano.

Luego fue la materia de "Castellano y Literatura" de 3er año con el "Humor y Amor" de Aquiles Nazoa y aquellos primeros intentos de incursionar en teatro dramatizando alguna de sus poesías. "Casas Muertas" del venezolano Miguel Otero Silva, que me iba a imaginar que toda aquella descripción de la venezuela rural y provinciana de 1955 sumergida en una de las peores pestes del siglo, el paludismo, se encarnaría, tendría un remake en vivo y caliente en la Venezuela de pleno siglo XXI.

Hasta que llegó la joya de la corona en 4to año, Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad. Jamás me sentí tan enamorado de la lectura y su realismo mágico, como en ese momento, porque todo lo escrito relataba la idiosincrasia de los que habitamos este extremo norte del continente con las aguas del mar Caribe a nuestros pies... exacatamente a unos cientos de kilometros de mi Maracaibo, quedaba Macondo. Desde ese instante ha sido una gula comer libros, leer de todo y mucho, ha sido un entrenamiento que no cesa y el cuerpo mas nunca vuelve a ser el mismo, si dejas de leer.

leer-cien-anos-de-soledad--medium.jpg

Fuente

Faltaría contarles de otros libros que llegaron a mis manos y ojos con la universidad, pero en este tramo de mi vida fue la poesía la que cavo sanjas... el poema XX de Neruda, Nicolas Guillén, Lorca, Benedetti, Gregory Zambrano, merideño que recita sus postales de Maracaibo desde la tierra del sol naciente. Los versos cantados de José Martí por Pablo Milanés, los libros de historia que luego tuve que leer para comprender las raíces enmarañadas de nuestro país necio y haragán, de la mano de Isaac López, historiador falconiano, paraguanero de luna llena, amigo puntual del corazón.

Y lo mas reciente lo que va de la mano en el oficio de ser periodista a tiempo y destiempo, con las crónicas de mi colega y mentor del periodismo radiofónico, Rogelio Suárez @rogeliosuarez, o los relatos y sueños wayuu contados por Glenyis Sensial, @glenyissencial. Los reportajes y análisis de tantos colegas de Radio Fe y Alegría que ahora hacemos vida en Steemit y otros medios... ¿cómo quejarme si lo tengo todo? me he visto en todo momento rodeado de la palabra, eso es un privilegio, ha sido un honor, y por eso sostengo, con leer no se pierde nada y en cambio se gana todo.

Para mis hijos, que todavía están a tiempo que no se los devoren los videojuegos.

#FinDelCuento

Sort:  

Hermano, excelente...

Así es!! Nada como un libro para tener la mejor arma del mundo! La cultura!!!

mundo infinito, oficio grato.

Un libro es el mejor amigo y compañero. Te lleva a nuevos mundos y te enseña nuevas cosas. Yo tengo tantos libros que han hecho parte de mi vida y ahora los comparto por esta plataforma. Yo puedo leer de todo y siento que es mejor que hacer otra cosa. Los que me conocen me dicen "tu siempre estás leyendo" jejejeje es realmente una bendición. Gracias por compartir tus textos.

Yo tuve muchos libros, empezando por los de mis padres que terminaron siendo mios, aunque la modernidad inventó el PDF, no hay como oler la tinta recién impresa.

Eso mismo decía mi profesor de Informativo II, nada como tener en tus manos un libro o un periódico que ahora en la era digital muy pocos lo hacen. Yo prefiero pasearme las ferias y comprarme libros, sobretodo si son usados, no sé, ya traen una historia con ellos. A veces encuentro paginas marcadas con cosas interesantes :)

Así es amigo Mario. La lectura es esencial para la vida.

Medicina para el alma.

Que tu post sea mensaje a la comunidad, la importancia de leer, la cultura, la educación hace a las personas libres... Gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando a la comunidad.

¡Aplausos de pie para todos!

Humor y amor de Nazoa y 100 años de Soledad fueron mis libros de cabecera. Los leía una y otra vez pero además repasé varias veces El Hombre Que Calculaba, para mí, el libro perfecto :)

Dios... que de cosas notamos de adultos que de niños no vimos, al menos tuve la suerte, mis hijos realmente están amenazados y bombardeados todo los días por muchas distracciones, pero allí estamos los padres para ocuparnos.

Yo estuve rodeado de libros todo el tiempo. Mi papá era un fanático de comprar libros, siempre lo vi leer el Almanaque Mundial al ir al baño en las mañana y todos los periódicos los domingos. Allí uno se iba acostumbrando y jugando leyendo Meridianito y los suplementos.

Contaste con la fortuna que hoy, escasamente tienen el privilegio de vivir, la lectura nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y sobre todo adquirir cultura

Buenisimo Mario, saludo desde la electricidad (aprovechando que hay)

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Atentamente:

¡Que maravilla @dicemario! No podría estar más de acuerdo contigo 💓. Yo amo con locura leer. Me fascina poder vivir otras realidades, historias y viajar por otros mundos a través de la lectura. Mencionaste a muchos escritores que me encantan y no solo eso ¡hablaste de Silvio Rodriguez! y del maravilloso contenido poético que tienen muchas canciones 😍. Por aquí se va una cantante/escritora/adicta a la lectura llena de felicidad...
Salva a tus hijos de los videojuegos 😅 ¡Vale la pena!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62622.35
ETH 2442.15
USDT 1.00
SBD 2.64