Antonio Angulo: El precursor del Art Déco venezolano

in cervantes •  9 months ago

1686.jpg

Plafond y lámpara diseñada por Antonio Ángulo | Foto: Mario Pérez Chacín | Cámara: Samsung Galaxy J7

Para hablarles de Antonio Angulo debo primero contarles en dónde le puso el punto a su íe, ya que como pintor y artista plástico, este maracaibero logró ser un prodigio en su tiempo para la gran obra artística que dejó plasmada en el cielo de quienes visitan el Teatro Baralt, el mismo cielo donde cantó Carlos Gardel y actuó el comediante mexicano, Mario Moreno "Cantinflas".

Antonio Angulo nació en Maracaibo el 13 de abril de 1905 y murió en Caracas el 9 de diciembre de 1992. Fue alumno de dos grandes artistas plásticos de la ciudad como Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca. Estos se empeñaron que el muchacho pintara ocasos y paisajes pero mas adelante cuando tuvo la posibilidad de enseñar, sus alumnos alemanes provenientes de esas familias que habían llegado a Maracaibo del viejo continente huyendo de la guerra, lo pusieron en contacto a través de los libros, revistas y folletos de arte para terminar de descubrir en su paleta la cantidad de arte que se podía recrear a partir de lo ya aprendido.

En 1928 cuando se decide que el Teatro Baralt debe ser derruído por las autoridades de la ciudad y así reconstruir un edificio de dimensiones mas amplias, cómodas y modernas para una metrópoli pujante producto del auge petrolero y que atraía a visitantes y turistas extranjeros, pensando también llenar de cultura a toda la ciudad, se apostó por los mejores. El arquitecto belga Leon Jerome Hoet, quien llega a raíz de los asentamientos de las compañías petroleras, es la persona encargada de diseñar la nueva estructura, en pie hasta el sol de hoy, y se le entrega a este joven de tan solo 25 años, Antonio Ángulo, la responsabilidad de decorar los interiores de la gran sala.


Fuente

Columnas, marquesinas, cornisas, hasta el oleo del mismo Rafael María Baralt, el historiador, periodista, poeta y escritor maracaibero, primer venezolano en ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua Española, fue obra de este pintor zuliano del quien se dice nunca pisó tierra extranjera para profundizar sus estudios de pintura.

Resaltar la obra de Antonio Angulo, quizás es hablar de lo capaces que son los maracaiberos para recrear lo ya existente. El periodista y crítico de arte venezolano, Sergio Antillano, se atrevió a calificar al pintor zuliano como el precursor del art déco venezolano, destacando su obra como estilo único en medio del naciente movimiento que ya mostraba obras de gran envergadura arquitectónica en varios países. Se podría decir que, Angulo tomó para si mismo este estilo, como nacido de su inventiva en cada pincelada que trazaba sobre sus lienzos.

No fueron los paisajes del lago de Maracaibo, tampoco fueron los cientos de amaneceres y atardeceres que debió observar este humilde pintor que murió en el olvido en la ciudad de Caracas, fue el arte abstracto el que impulsó a este osado pintor salido de la entrañas de una ciudad puerto, conocida en su momento como la Atenas de América, donde se consolidó como un gran artista y hoy vibra en la memoria, y las miradas de quienes visitan el Teatro Baralt.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Diré que este post es hermoso porque he sentido, una y otra vez, ese amor por tu gentilicio, el patrimonio cultural, la ciudad como derecho y la historia para reconstrucción de ciudadanía e identidad. Maravilloso saber de este artista que honró el Baralt, ahora amenazado por la mano burocrática y terrible del poder.

Sin duda el teatro Baralt es una obra maestra que se debe preservar en la ciudad a toda costa, es una exquisitez del arte y la arquitectura. Gracias por compartir esta información, hace mucho la había olvidado. Saludos.

Es un deleite observar tal obra de arte. Me ha gustado la forma en la que te has expresado.

El artista venezolano es un ave exótica, tienen tanta imaginación y tantas ideas que es abrumante. Maracaibo es colorido, cálido y alegre gracias a personas como Antonio Angulo, que lo han dibujado y proclamado para que fuera así. El calor del sol a media tarde y el lago lo hacen un destino maravilloso. ¡Cuánto talento tiene un venezolano!

Te hemos votado, somos el trail de curación perteneciente a la cuenta de @mosqueteros.

Es inevitable entrar en este espacio y no sentir algo especial, uno se siente impregnado de arte.