La música: Más que un arte, una ciencia

in cervantes •  last year  (edited)

curiosidades-una-tienda-musica.png

Se dice que la música es el arte de combinar los sonidos y el silencio, refiriendo esta maravillosa manifestación de la sublimidad del hombre a un concepto técnico y cerrado. Sin embargo, la música va mucho más allá de un procedimiento académico en el que se emplean herramientas para ejecutar ritmos y melodías. En su lugar, supone el empleo de una gran carga de emociones, sensaciones, experiencias, deseos, pasiones y fantasías, elementos propios de la psique que no se alojan en el corazón como se ha creído siempre, sino que son propios del sistema límbico (área de Broca) ubicado en el cerebro humano, el cual está comprendido por las estructuras del aprendizaje, la memoria y las respuestas emocionales.

Las melodías y la sinapsis

Lo que escuchamos, ya sea el más mínimo sonido, tiene consecuencia directa con el órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro. Esto es debido a que los sonidos producen estímulos que se manifiestan a través de choques eléctricos en las conexiones neuronales, que inclusive, dan como resultado respuestas fisiológicas como la excitación o el sueño.

El arte musical es el todo con el uno

A pesar de conocer una gran cantidad de conceptos científicos respecto al efecto de la música en el cerebro, quizás no hemos terminado de comprender siquiera el diez por ciento de la gran incidencia e influencia de un sonido para el oído. Así como el sol o la luna, el sonido es un elemento que bajo cualquier circunstancia, actúa como la “banda sonora” de nuestra vida, colaborando directamente en el estado de ánimo que cada individuo (el uno) tenga en una determinado momento.

musica1_0.jpg

En relación con los estímulos, la música es una fiel productora de dopamina. Es decir, que cuando el cerebro reconoce un ritmo o melodía que se le hace agradable a razón de los gustos innatos o adquiridos, contexto social, influencias artísticas y de identidad, ocurre un proceso químico interno que actúa en el sistema nervioso central, aliviando síntomas como el estrés, la preocupación, el dolor físico, apaciguando la depresión y ofreciendo a la mente un estado de relajación, diversión y felicidad, tal como lo hacen el sexo o la comida.

Sin embargo, música como la que escuchamos en las películas de terror, compuestas para generar sensación de miedo, ira, y pánico, pueden producir increíbles manifestaciones físicas tal como sudoración, fiebre, dolores de cabeza y náuseas. Esto se da exclusivamente por el rechazo que tiene nuestro cerebro ante armonías discordantes bien pensadas por los creadores musicales, las cuales afectan a la “amígdala cerebral”, la parte del área de Broca que almacena las emociones irracionales, teniendo la función de ser un sistema de defensa que pone al cuerpo en situación de alerta.

En ese sentido, son incontables las múltiples reacciones que la música produce en el cerebro, entre la que se reconoce en mayor medida su habilidad de afectar los circuitos cerebrales conectados con el almacenamiento de información, lo que quiere decir que una melodía que hemos escuchado previamente, puede colocarnos en una situación vívida y clara sobre algún recuerdo del pasado.

No existe duda que el arte de la música tiene una importancia sumamente relevante en la existencia del ser humano; de ahí que los científicos hayan aprovechado sus capacidades para aplicarlas a la musicoterapia para mujeres en etapa de gestación, neonatos, persones autistas, infantes, ancianos, o simplemente, como un elemento intelectual que alimenta la cultura y el alma de quienes tienen el privilegio de escucharla.

png.png
png.png
png.png

Hello Steemians, si alguna vez han sentido grandes emociones gracias a su canción favorita y les gustó saber el proceso químico de esa sensación, agradecería mucho su voto. Además, si dejan un comentario podríamos compartir ideas sobre el tema.

¡Gracias por leerme!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Welcome to Steem Community @davsgrohl! As a gentle reminder, please keep your master password safe. The best practise is to use your private posting key to login to Steemit when posting; and the private active key for wallet related transactions.

In the New Steemians project, we help new members of steem by education and resteeeming their articles. Get your articles resteemed too for maximum exposure. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Te doy la bienvenida a Steemit, @davsgrohl

Para ayudarte en la plataforma, he votado en este post y te estoy siguiendo 🙂

Te recomiendo la siguiente lista de iniciativas y comunidades de la comunidad hispana que puedes ver presionando aquí las cuales pueden ser de tu interés y están a la mayor disposición de ayudar a gente nueva como tú.

¡Te deseamos mucho éxito y que disfrutes estar por aquí!


Este bot fue creado por @moisesmcardona. Si este comentario te ha parecido útil, vótalo como Witness presionando aquí

¡Hola! Welcome, davsgrohl! Best wishes for a very exciting experience here in this awesome community :) Life is beautiful

By the way, there are several groups you as a newcomer can join. They will stay with you for your journey, helping and mentoring along the way.

@greetersguild invite link https://discord.gg/AkzNSKx
@newbieresteemday invite link https://discord.gg/2ZcAxsU

Excelente tu articulo, me agrada mucho la manera tan sencilla y profunda de como explicas cada detalle. Muy interesante donde mencionas la dopamina, increible ver como una simple melodia puede aliviar nuestras cargas de estrés, cansancios y otros sintomas que nos debilitan.

Realmente es como tu lo dices, la música más que un arte es una ciencia. Saludos querida compañera.

¡Manu! Gracias por tomarte el tiempo de leerlo. Creeme que para mi fue todo un viaje el leer sobre el tema mientras escribía, porque tenía conocimiento sobre los beneficios de la música en la psique, más no sabía que podría ser tan poderosa. Espero más adelante poder profundizar un poco más en el tema.

Saludos <3

Recuerda anexar el origen de las imágenes que colocas en el post.

¡Sí! Tienes razón, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. ¿Algún consejo?

yo no te pase todos esos códigos una vez?

Gran post me gustó mucho su contenido, definitivamente la incidencia que la música tiene en nuestro cerebro es muy grande, por mi parte cada vez que inicio un proceso creativo coloco mi banda favorita a bajo volumen y puff las horas me pasan como minutos y cuando veo ya mi obra está terminada.

Ahora bien quiero darte algunos consejos para que logres crecer y ser una gran usuaria en la comunidad. Steemit premia el contenido original, cada vez utilices una imagen que no es de tu autoría recuerda colocar la fuente de donde la extrajiste [fuente](link de google). Un abrazo, espero seguir viéndote en la plataforma para seguir creando buen contenido.

¡Hola! Muchas gracias por leer mi post. La música es un gran estimulante de la creatividad. Sí, María Fernanda, tienes mucha razón. En principio no lo sabía, pero en mis siguientes post procuraré cuidar los detalles de las fuentes. ¡Agradezco mucho tus consejos!

Me encanto tu post. Soy un amante de la música.