Mi Bisabuelo escapo de los Nazis (PARTE 1)
“¡Nazis hijas de puta!” exclamaba cuando pisaba una cucaracha.
Hola amigos de steemit hoy me he dado la tarea de hacer una investigación sobre la llegada de mi bisabuelo a Venezuela durante los comienzos de la segunda guerra mundial, tema que siempre me ha intrigado y que sin duda es sumamente interesante.
Su última oportunidad de salvarse de la guerra que las grandes tensiones políticas preveían que estaba pronta a comenzar, Vladis tomo la decisión; debían abordar ese crucero. Él y su novia intentaron tomar el primer tren que salía a Hamburgo pero los viajes comerciales habían sido ya cancelados y las rutas solo estaban siendo usadas para comercio, pero el chofer a cambio de algunas monedas permitió que un grupo de personas se escondieran entre los sacos de manzanas y fue asi como lograron llegar a la ciudad donde fueron directo al puerto.
Vladis cenando en el Caribia
Desesperados y con mucho miedo reciben algunas cartas de judíos procedentes de Venezuela, indicándoles que intentaran llegar al puerto de la Guaira para ese entonces el pais estaba en manos del Presidente Eleazar López Contreras la decisión de permitir la entrada o no del barco. Después de 12 horas en Venezuela el presidente no les había aun permitido o negado la entrada.
*“Las presiones externas y más que todo internas que recibio mi padre quizás por razones económicas o políticas que a estas personas les parecían un acto muy comprometedor en un momento tan difícil”* --Mercedes López de Blanco (hija del presidente)
En consecuencia a la falta de comunicación, el capitán ordenó poner proa nuevamente a puerto Cabello, llegando en la madrugada del 3 de febrero de 1939. Al llegar a Puerto Cabello, solo podía permanecer en el mismo solo hasta las 8:00 pm. Pero a pesar de las gestiones de las personalidades de la comunidad judía de Caracas y Valencia, la autorización no llegaba, mi bisabuelo contaba que los pobladores en un gesto solidario lanzaban frutas tropicales a la cubierta, fue cuando mi abuelo por primera vez en su vida vio un mango y un coco.
FUENTE
“Tuve la oportunidad de leer una carta en la cancillería enviada por el gobierno alemán firmada por el propio Hitler en la cual se le indicaba al gobierno venezolano que por ninguna circunstancias debía aceptar refugiados de origen judíos" -Gladys Portillo (historiadora)
Al enterarse de esta noticia la esposa del presidente María Teresa Núñez regaño fuertemente a esté “¿Permitirás que toda esa gente muera? Aquí tu eres el jefe y tu tomas las decisiones ponte los pantalones y empieza a ser presidente” cuenta Mercedes quien presencio el enojo de su madre.
Dos horas después de surcar alta mar, sorpresivamente, la autorización del Presidente General Eleazar López Contreras llegó a Puerto Cabello la autorización del desembarco de los 88 judíos que se encontraban a bordo. Los pasajeros debieron suplicar al capitán del barco que regresara a puerto, Vladis pensó incluso en lanzarse junto a su esposa al mar y nadar de regreso, pero esto no fue necesario; el capitán regreso.
La oscuridad de la noche no permitía la suficiente visibilidad al puerto para que el capitán anclara, fue entonces que los pobladores encendieron todas las luces posible en sus casas, los autos encendieron sus faros en dirección al mar y encendieron fuego en la orilla de la playa. Así fue como lograron desembarcar y mi bisabuelo y su novia por fin tocaron la tierra del nuevo mundo.
en el Puerto Cabello
FUENTE
Venezolanos recibiendo a mi bisabuelo Vladis y demas refugiados judios
excelente post hermano, e leído cada palabra. Felicidades.
Gracias por enseñarnos parte de la historia y sobretodo recordarnos que desde siempre los venezolanos fuimos una nación humanista que recibía con los brazos abiertos a quien lo necesitaba
Amigo uno de los medios escritos que he leído referente a este tema, me deleité leyendo porque me fascina la historia y sobre todo esa época tan convulsa como la de la segunda guerra mundial, me alegra el final feliz de tu abuelo y de su esposa y como pudieron comenzar una nueva vida en este hermoso país. Votado y siguiendo, espero la segunda entrega. Te leo pronto.
Gracias! La verdad es un tema tan interesante e intrigante para mi. En pocos días posteo la segunda parte
las fotos están geniales!
Interesante historia, la disfrute bastante:3
Excelente crónica relata lo que realmente somos gracias excelente historia
Que genial post mi pana, una historia super interesante que desconocía de nuestro país. Vale la pena resaltar los esfuerzos de la gente de puerto cabello para lograr que tu abuelo y los otros 7 judíos pudieran desembarcar . Tienes mi voto y te sigo
Esta historia a quedado en el olvido, es importante que empiece a ser escuchada porque fue uno de los gestos humanitarios más grandes que ha hecho Venezuela
Honor a tu ascendencia @david.delatierra
Interesante post.
Que relato màs hermoso, lleno de muchos datos historicos, detalles unicos y personales. Me encanto.
Me alegra mucho que le haya encantado! Pronto la segunda parte con más fotos personales
Toda una proeza
Dios tenia algo mejor para tu bisabuelo en tierras extranjeras
Totalmente así fue!
🌟🌟🌟Impresionante la historia!! Se merece llevarla al cine.
Sería todo un éxito!!