¿Rascismo y xenofobia en Latinoamerica?
El racismo y la xenofobia no son términos de debate diario en nuestro territorio, igualmente no son temas de controversia en una asamblea legislativa o en la portada de algún diario. Entonces, ¿Por qué nuestras tierras están menos expuestas a ellos?
La libertad y la erradicación de la esclavitud:
Hay que mencionar que en nuestra historia contemporánea conocimos del racismo por los medios de comunicación que mostraban lo que en su momento ocurría en países como Sudáfrica o Estados Unidos, no porque acá se viva o se escuche de alguien que sufra por su ascendencia racial, y es que desde la abolición de la esclavitud los latinos hemos vivido una integración como resultado de la lucha contra el principal enemigo opresor (en su momento). Desde entonces, a excepción de casos puntuales la exclusión no ha tomado un papel relevante en la sociedad.
La aceptación e integración con los inmigrantes:
Los inmigrantes en nuestro continente se dividen en dos tipos: Inmigrantes latinos e inmigrantes de países mas lejanos. Los latinos en mayoría hemos actuado de buena fe con nuestros vecinos cuando se ha necesitado y quizás si haya cierta injusticia, pero nunca comparable con otros países.
Fuente
Fuente
Igualmente con inmigrantes árabes (Sirios, Palestinos, Libaneses) o asiáticos (Chinos y Japoneses) que ya son comunes en el continente y son un porcentaje considerable que aporta al desarrollo económico.
Carencia de nacionalismo:
Quizás esto suene como un defecto y de los fuertes, pero también tiene su lado bueno, ya que el nacionalismo suele desembocar en los sentimientos de superioridad, percepción de amenaza de otras costumbres para con las suyas y miedo al cambio. Este es un punto que puede mostrarse contraproducente dependiendo del punto de vista, pero que sin duda es protagonista en nuestra postura a favor de la integración.
Carencias de choques culturales o religiosos:
Otro punto característico es el respeto a las diferentes costumbres y cultura. Acá no existen los paradigmas tan comunes de otras regiones donde solo se reúnen personas con otros de su misma raza o su misma costumbre o hasta su misma religión. Ciertamente existen choques en la forma de pensar, pero nunca llegan a mayores.
Para concluir me gustaría recalcar que el tener un sistema de integración tan bueno es objeto de orgullo y satisfacción. Sudamérica a pesar de todo tiene costumbres muy admirables y que son ejemplo para todo el mundo, los que nos hace ilusionarnos con mejorar a futuro y volvernos los habitantes que nuestra hermosa tierra se merece.
Esta interesante! muy buen contenido...
Cabe destacar que ningún país esta en condiciones de recibir a todos los que desean hacer vida en el... por eso es importante los controles y sobre todo hacer las cosas legales. Y promocionar hacer las cosas legales y bien
Cierto es que se habla poco de racismo y xenofobia en América Latina; pero existen esfuerzos para visibilizar esos fenómenos. Afirmar que ello existe es importante y preguntarnos qué cosas que vemos cotidianamente pasan por un tamiz discriminatorio. Por cierto que existe una iniciativa llamada Red Integra que se dedica a estudiar esos fenómenos; quizás resulta interesante www.redintegra.org
Siendo venezolano y queriendo irme del país en búsqueda una vida mejor, espero que estos factores disminuyan poco a poco y afecten cada vez menos a la vida de las personas que sobre todo buscan el bien y un cambio en la sociedad... Buen artículo!!
Buen articulo@danielryuu este tema siempre a estado presente en las sociedades del mundo, hoy en día no toca muy de cerca por la situación que vivimos, pienso yo que si deben existir controles emigratorios pero no discriminatorios. Éxitos.
Congratulations @danielryuu! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of posts published
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP