[ Despellejando “ciber-críticas”.]
Últimamente se ha visto en la web sobre la "esclavitud" de la humanidad en las distintas plataformas creadas con fines que inicialmente fueron herramientas para la comunicación global.
Sería un error criticar éste tema ya conocido de diversas publicaciones sin importar la red referente (por ejemplo del basarse de alguna frase “dicha” por una personalidad reconocida por “x” acontecimiento para referirse que el avance tecnológico está transformando a la humanidad como incompetentes descrita en un post o video en Twitter), en ese caso parecería grabadora repitiendo lo mismo por enésima vez.
Para comenzar, ¿sabemos qué es el internet? ¿qué finalidad tiene las plataformas denominadas “redes sociales”? ¿por qué nos topamos con publicaciones o información del "encadenamiento"?
Formalmente hablando, el internet es la interconexión de redes que permite conectar las computadoras por medio de protocolos llamados TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/ Protocolo de internet), y que se enfocan a la transmisión de datos; favoreciendo que servicios como el ya conocido WWW (World Wide Web), difundan la navegación de éste medio. En pocas palabras, el internet es la transmisión de datos entre computadoras gracias a la familia de protocolos que nos permite acceder a servicios de navegación.
Desde que se usa el internet (alrededor de los 70’s), se han desarrollado plataformas con propósito de acceder a la comunicación global para quienes contaban con éste medio. Un claro ejemplo de ello es Facebook, que fue creado para facilitar la intercomunicación de estudiantes de la universidad de donde provenía sus creadores; una red que actualmente ha estado en constante actualización para brindar “mejoras” en su uso, inclusive de apropiarse de otras plataformas (como WhatsApp y parte de Instagram); o del mismo Steemit, una plataforma creada con el propósito de interactuar entre usuarios con contenido y que éste una vez subida quedará en el Blockchain además de la integración con criptomonedas.
¿Pero a qué punto dejan de ser útiles estas plataformas?
Tal vez para algunos llegaron a ser espectadores desde el surgimiento del internet y conocerán más las diferencias que otros, pues como se mencionó, la comunicación fué, es y será el propósito relacionada además de principal en cualquier plataforma. Comparemos: Note que Youtube es una plataforma que ha sobresalido por su contenido multimedia que antes era para fines diversos, desde informarse hasta entretenimiento. Casi no se sabía de la política en el manejo del contenido, las reglas del mismo contenido (como las restricciones de ahora) y el uso de la plataforma como partido de promocionar productos distintas a la plataforma. Ahora con la llegada de comunidades que se dedican a subir contenido a cambio de monetización, restricciones y clasificaciones estrictas para que un video no sufra de ser eliminado, el uso excesivo de la publicidad, que solamente se ha vuelto en una plataforma de lucha constante del mayor número de vistas de algo absurdo o inútil para quien lo vea, etc.
Evitemos señalar nombres de redes o plataformas para generalizar, desde que entraron al mundo de la web, su reconocimiento y eficacia fue tan masiva que en cuestión de años se convirtieron en lo que conocemos actualmente, que por un lado para seguir atrayendo nuevos usuarios actualizaron las redes (porque como así sube también baja su fama) y por el otro lado, el tipo de usuarios y su modo de uso.
Y como cada generación va cambiando respecto al avance de la humanidad, se va demostrando el cambio del medio al compartir o subir contenido, que antes sólo era comunicarse y compartir multimedia a que ahora sólo se ha vuelto en un sujetador del mal ocio para quien no sepa de la utilidad de la navegación.
La crítica es algo cotidiano y para este tema no se queda atrás. Resulta bueno dar un vistazo o leer los argumentos que en su mayoría relacionan demasiado la manipulación de los usuarios por personas “poderosas” o de los mismos creadores para evitar algún tipo de pérdida de ingresos. Vale, si analizamos estos argumentos, nos daremos cuenta que, una cosa es la manipulación de usuarios por esos medios y otra es que los mismos usuarios no sepan leer ciertas condiciones o políticas de uso antes crear su perfil y lo que se van a enfrentar de éstos porque, si nos vamos por la premisa de la manipulación por parte de esas personas (al menos en México se da el caso), se dá mucho antes de que naciera la televisión. Sí, se sabe que actualmente el internet es el medio más frecuentado pero también hay que ser autocríticos.
Pasemonos con los creadores. Ellos tienen la misión de mejorar sus plataformas para satisfacer a sus usuarios cuál empresa de un producto dentro del mercado, lo único que “encadena” a sus consumidores es lo atractivo de las sugerencias de cierto contenido que por estadística es lo más visto o está en tendencia. Siendo así, la "esclavitud virtual" no es de todo gracias al buen resultado de la manipulación, la condenación inconsciente de la humanidad por el manejo de la tecnología, sino que conlleva más factores que pueden causar este problema que tal vez no se ha percatado con más determinación o bien, el modo de hacer conciencia a este problema resultó cliché que perdió seriedad y se considerara cuestión de “chairos”, por así decirse.
Entonces, ¿qué se critica, su mal uso como usuario o el buen uso para la publicidad?
Comenta, comparte y difunde esta página. ¡Gracias!
Por: zracs5
@CulturaBitcoin
(Español)
Cultura Bitcoin
-
Criptomonedas Profesionales Español
Gracias por su voto en mi último post (hasta mañana). He votado este y ahora le sigo. El tema de ser más o menos esclavo de Internet, para mí, es como dice una canción de Orishas refiriéndose a otra cosa, creo: al que le guste que lo pruebe y al que no, que no lo pruebe. Saludos.
Mi estimado, estaremos en sintonía próximamente.
Gracias por el Upvote.
Gracias. Aquí tienes otro upvote :)
El tema de la esclavitud hacia lo que sea que llame la atención a una gran mayoría de personas, lo que llamamos "dependencia a", siempre ha estado presente, se habla de esclavitud hacia la tv, a las telenovelas, en fin, ahora al internet. Siempre va existir el fenómeno de la "dependencia a", Quien debe poner coto es el mismo ser humano, desarrollando pensamiento crítico.
Mi estimada, tiene razón; lamentablemente el ser humano ha desarrollado éste trastorno desde mucho antes de la llegada de los medios de comunicación (incluyendo al mismo lenguaje). Aunque es bueno tomar en cuenta de quienes están al oto lado de esta dependencia no analizan bien lo que refiere la utilidad de éste medio, la cual también se convierte en problema.
Nos estaremos leyendo pronto.
-zracs5