Triunfo del Bien sobre el Mal

in cervantes •  6 months ago

      Dando continuidad al fomento y protección del acervo cultural, ayer 31 de mayo se llevó a cabo como todos los años, desde épocas inmemoriales, la celebración de la ceremonia de los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, festividad religiosa que se da en Corpus Christi, cada noveno jueves después del Jueves Santo.

      Mi querido estado Guárico es una entidad llanera no solo rica en hermosos paisajes con gran potencial turístico, sino que es acreedor de un importante valor cultural para toda la nación. Ejemplo de ello es la celebración de esta festividad que es reconocida incluso a nivel mundial.

      En toda Venezuela existen once cofradías que se dedican a honrar esta tradición que data de la época de la Colonia y que en 2012 fueron nombradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, siendo una de ellas orgullosamente guariqueña, nativa de la parroquia San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas.
      La ceremonia comprende una danza ritual en la que los llamados diablos danzantes veneran al Santísimo Sacramento, celebrando al mismo tiempo el triunfo del bien sobre el mal.

      La comparsa baila al ritmo de instrumentos autóctonos por las calles del pueblo, hasta llegar a la iglesia, donde se arrodillan frente al Santísimo y reciben la bendición del sacerdote.

      Los diablos visten trajes rojos y negros, acompañados de una estrafalaria mascara con cuernos, la comparsa incluye una diabla que viste traje de flores y mascara similar, que baila entre el resto de los participantes.

      La festividad religiosa reúne a toda la comunidad monaguense y atrae a cultores de todo el país, quienes insisten en preservar tradiciones que se creen tienen su origen en el siglo XVIII y que comprenden el acervo cultural de todos los venezolanos.

Diablos.jpg

Fuente


Un equipo de trabajo dedicado al fomento del turismo y el fomento de la cultura en la entidad guariqueña, viajó desde la capital del estado hasta la población de San Rafael de Orituco y muy amablemente me cedieron algunas fotografías y me propinaron información de relevancia para la realización de este post. (Equipo Nikon D3000)


Espero les haya gustado el post. 💥

¿Recuerdan alguna festividad tradicional de su infancia o conocen una que sea celebrada en la actualidad?

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por traer a Steemit nuestras tradiciones.

·

Gracias a ti por leer, debemos seguir preservando nuestras tradiciones, es una de las mejores cosas que tenemos y que nos identifican.

Hola, Cristhel. Me encantó tu post, muchas gracias. Estoy aproximándome a esta expresión de nuestra cultura. Me parece hermosa e interesante, ignoraba que representaba el triunfo del bien sobre el mal. Gracias. Saludos.

·

Que bueno que te gustó, gracias por tomarte el tiempo de leer. ¡Saludos!

No había visto este post, está muy completo. Es bueno que este tipo de temas se compartan, la cultura siempre hay que promoverla. Un saludo!

·

¡Gracias! pienso igual, nuestra cultura es muy amplia e interesante.

Hermosa y simbólica tradición. Gracias por compartir

·

Gracias a ti por leer, es una ceremonia con mucho significado y que además se celebra desde muchos años atrás, es importante resaltar que esta cofradía insiste año tras año en mantener viva la tradición.

Me gusta bastante el leer y observar fotos sobre eventos culturales. Creo que preservar lo más que podamos las tradiciones es fundamental. Tienes un muy buen manejo del MarkDown, además que tú forma de redactar es envolvente. Si me permites, puedes chequear mejor las comas, te falta una que otra. Excelente post, amiga. Espero ver más posts así.

·

Muchas gracias de verdad, estaré más atenta a eso. Se nota que te detuviste a leer con interés, así que logré mi objetivo. ¡Saludos!

hola, muy interesante esta festividad, es importante conocer nuestras raices para si pder identificarnos con ellas y defenderlas.

·

Así es, muchísimas gracias por leer mi post.


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
·

¡Qué bien! me alegra que me hayan tomado en cuenta, miles de gracias.

Wow, increíble post! Por alguna razón no he tenido el privilegio o la posibilidad de disfrutar las festividades venezolanas a todo dar. Siento que están más dadas en el Oriente o en ciertas zonas que quizás no tienen que ver del todo con Caracas (con esto me refiero más a las festividades locales). La verdad espero ver alguna pronto. Todo el asunto de los diablos me ha parecido interesante desde siempre, espero algún dia poder disfrutar de esto. ¡Un abrazo!

·

¡Excelente! me encanta que te haya gustado, si por lo general este tipo de festividades se dan en los pueblitos y por alguna razón me parece que le da un plus mucho mas interesante. San Rafael de Orituco queda retirado de la capital del estado pero esta gente insiste en mantener la tradición y es tan bonito que se integran todas las personas que allí habitan, incluso en la comparsa participan niños muy pequeñitos que bailan igual a los adultos, es muy lindo de verdad. ¡Gracias por leerme!