LA AVENTURA DE NACER EN UN BARRIO - CAPITULO I

in #cervantes6 years ago (edited)

Reflexión:

La escuela no solo es para enseñar letras y buenas costumbres, la escuela nos enseña a seleccionar desde muy temprana edad a las personas que son compatibles con nuestro carácter, con nuestros pensamientos, la escuela también nos enseña a aceptar a todos tal y como son.

A mediados de los años 70, las escuelas no tenían restricciones de edad y era muy común ver muchachos adolescentes de 15 y 16 años, compartiendo aula con niños de 11 y 12 años. Debido a la gran cantidad de denuncias por abuso constante de los jóvenes hacia los niños, las autoridades correspondientes a principio de los años 80, decidieron no permitir que jóvenes mayores de 13 años estuviesen en las escuelas básicas, estos jóvenes iban a tener su espacio en los llamados parasistemas.

Te recomiendo leer LA AVENTURA DE NACER EN UN BARRIO - INTRODUCCIÓN antes de leer el Capitulo I

CAPITULO I

LA ESCUELA DE LA VIDA

Se acerca la fecha más ansiada por mi madre y mis tías. Siempre decían, cuando será que van a comenzar las clases para que por fin, MAITA (mi abuela) descanse de los muchachos. Todos, menos mi hermano, íbamos a comenzar en primer grado y por el interés de que mi abuela no estuviese pendiente de muchacho alguno, mi hermano estaría en kínder, trámite que no cumplimos mis primo y yo.

Comienza el año escolar, era una escuela pública, ubicada exactamente en frente de la casa de PAITO (mi abuelo), del porche de aquella casa se podía ver el patio de la escuela, solo teníamos que bajar las escaleras del callejón y cruzar la calle para entrar al colegio. Era la única escuela que había en el barrio.

Yo, tenía una responsabilidad adicional, era el mayor y tenía que estar pendiente de los demás. Imagínense estar en un salón de clases con dos primos y dos primas.

Sonó el tan esperado timbre, los alumnos antiguos 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to entraron como yeguas desbocadas, se formó un alboroto, yo no sabía que hacer, mi madre prácticamente me metió empujado hacia el colegio. Fuimos los últimos en entrar, el portero me dio una palmada en la cabeza y le dijo a mi madre, “este carajito va asustado”, así sería la cara que yo tenía, que de tanto muchacho que entro por ese portón el solo se fijó en la cara de asustado que yo tenía.

Formación, formación, gritaba una Señora, desde el más pequeño hasta el más grande, tomen distancia, párense firme, para los nuevos soy la directora. Todos a cantar el himno nacional, los de primer grado el que se lo sepa cante y el que no se lo sepa calladito, hay que respetar el himno. Que retajilas de norma en un momentico.

Lo que más recuerdo de ese primer día de clases fue, mi cantimplora de plástico azul cielo con tapa amarilla y el tirante rojo, me sentía orgulloso de ella, tremenda cantimplora me había comprado mi madre y una lunchera metálica de Superman.

Sonó el timbre del recreo, se formó el alboroto otra vez, todos corrían gritaban, vamos a jugar pelotica de goma decían los de 6to, yo lo que pensaba era en abrir la lunchera y devorarme aquella arepa.

Corre JOSELO corre, apareció mi prima gritando, un muchacho más grande le quito la arepa a CHICHO (mi primo), Salí corriendo a enfrentar aquella situación, pero al llegar al sitio y ver aquel gigante como de 15 años, no sabía si seguir corriendo o ponerme a llorar con CHICHO. Que paso pregunte asustado, ese chamo me quito la arepa me respondió CHICHO, en ese momento me acorde del sabio consejo de mi madre, ”cualquier cosa vayan a la dirección”, le dije CHICHO, vamos a la dirección. Pero que va, aquel gigante me agarro por el brazo y me dijo si vas a la dirección te jode bien jodio. Ya cuando mis lágrimas iban acompañar a las lágrimas de CHICHO, apareció un muchacho de afro abundante con un cigarrillo encendido en la mano y dijo, deja tranquilo a los carajitos y dale su arepa, no te metas con los menores. El abusador sorprendido pregunto, ¿que paso eres el padrino? y respondió yo sí. Aquel abusador accedió a la petición de nuestro angel salvador. Toma tu arepa y fuera de aquí. No se metan para aca, aquí solo estamos los de 6to grado. Mas rápido que inmediatamente salimos corriendo de esa zona de la escuela, en ese momento escuche JOSEEEELOO, JOOSEEEELOO, era MAITA, que estaba observando todo lo que pasaba desde el porche de la casa. Que está pasando me pregunto, le dije nada MAITA, un muchacho mas grande le quería quitar la arepa a CHICHO pero ya se la devolvió. Nuevamente salimos corriendo hasta el salón, donde nos comimos la arepa sin decir una palabra.

Así fue nuestro primer día de clases, toda una aventura. Entre aventura y aventura paso el tiempo sin pena, ni gloria, hasta llegar al ansiado 6to grado.

Continuara.... Proximamente Capitulo II

Sort:  

Release the Kraken! You got a 2.70% upvote from @seakraken courtesy of @cienciayrecetas!

This post has received a 0.28% upvote from thanks to: @cienciayrecetas.
For more information, click here!!!!

If you use our Robot before your post has 1 day and get an Upvote greater than 1%, you will automatically receive Upvotes between 1% and 10% as a bonus from our other robots.

Do you know, you can also earn passive income after every bidding round simply by delegating your Steem Power to @minnowhelper?
you can delegate by clicking following links: 10 SP, 100 SP, 500 SP, 1000 SP or Another amount

Help support @minnowhelper and the bot tracker by voting for @yabapmatt for Steem witness! To vote, click the button below or go to https://steemit.com/~witnesses and find @yabapmatt in the list and click the upvote icon. Thank you.

Voting for @yabapmatt

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64057.95
ETH 3104.17
USDT 1.00
SBD 3.90