Mata de Mango, un placer Venezolano

in #cervantes3 years ago

U5dtra2uDGLYx4Y5km6XYRF6yM9cBQm_1680x8400.jpg

http://www.bhaskarsfarm.com/fruits/mango-health-benefitsdemerits-and-nutrition-value/

Buenas tardes a toda la comunidad de Steemit, hoy les traigo un post sobre una de las cosas que más nos gustan a los venezolanos; podría decir que un 90% de estos comparten este gusto, y es el del amor por los mangos. Como nos fascina comer un mango, ya sea que esté verde o maduro.
Primero que nada, el mango es una exquisita fruta que es dada por los arboles del género Manguifera. Estos son provenientes del Occidente, Asia. En donde es muy común en los países como Paquistán, India China, Entre otros.

¿Y que hace en Venezuela?

Bueno si bien la Fruta y dicho árbol del que proviene son de origen asiático, no necesariamente significa que solo puede crecer en esta región. Este árbol puede crecer a lo largo de toda la zona intertropical, es decir en cada uno de los países dentro de esta zona.
World_map_torrid.png

Foto: Franja roja marcando la zona intertropical del globo terráqueo
https://commons.wikimedia.org/wiki/

¿Cómo llego a Venezuela? Pues lo trajo hasta acá el navegante Fermín Sancinenea en 1789, traído desde la India, lugar de origen de la fruta. Este explico a varios Hacenderos en Guyana como sembrar la semilla y en que época era mejor cosechar. Poco a poco se fue extendiendo por todo el territorio venezolano gracias a su gran facilidad de desarrollarse y adaptarse al medio.

IMG_20180102_131059932.jpg

Foto tomada por mi

Es tanta la expansión que tiene la planta en el territorio venezolano que a donde quiera que vayamos, podemos conseguir arboles Manguifera, o como lo llamamos coloquialmente ‘’mata de mango’’. Es tanto así, que solo por la urbanización donde vivo la cual es una pequeña manzana de puras casas y dos pequeños terrenos de tierra hay 8 matas de mango. Las mismas personas dentro de sus casas tienen matas de mango, aparte de las que hay afuera en la urbanización. Solamente en mi facultad (Facultad de Ciencias UCV) debe haber como mínimo unas 30 matas de mango.

Y es típico que, en época de cosecha, vemos a muchas personas vendiendo mangos por las calles, y los que no los compran sencillamente se dedican a tumbar mangos de los árboles, o subirse a estos y tomarlos personalmente.
Esta fruta presenta dos estados, uno inmaduro cuya coloración es verde y otro maduro, cuyo color puede variar desde amarillo hasta rojo. Los verdes suelen tener un sabor ligeramente ácido mientras que el maduro presenta un sabor bastante dulce, además de cítrico en ambos estadios. A veces los sabores pueden variar según la especie de mango que estemos comiendo.
IMG_20180102_131600172.jpg

Foto tomada por mi

¿Hay mas de un tipo de Mango?

¡Si!, hay varios tipos de mango. Esto depende de la especie de Árbol Manguifera del cual provenga. Suelen ser varios los tipos de mangos que hay, difiriendo en las especies que se suelen encontrar en el país. En otros países se pueden encontrar otras especien que probablemente aquí no. Entre las especies más comunes aquí en Venezuela esta:

Mango verde de Hilacha
Mango de Hilacha
Mango Grande de Hilacha
Mango de Bocado
Mango Jobo
Mango Piña
Manga de Hilacha
Manga de Bocado y de Agua
Mango perrito
Mango pico de loro

secure-biological-resource-exchanges_lightbox.jpg

http://www.cirad.fr/en/our-research/research-results/2010/secure-biological-resource-exchanges

¿Cómo lo Comemos?

Si es mango verde o inmaduro se suelen cortar trozos largos comerlos acompañados de sal y adobo. Esto suele ser comercializado en las calles por los vendedores, colocando estos en bolsas con los ingredientes además de añadirle también vinagre. Si es mango ya madurado, de igual manera se pueden cortar trozos o comer directamente del mango. Se puede utilizar para preparar postres como jalea de mango, dulce de mango, pie de mango entre otros.
IMG_20180102_131311321.jpg

Foto tomada por mi

7346bafb28c3e0f626a5b6ffa0ecdfad.jpg

https://www.pinterest.com.mx/pin/356769601707117529/

mango-mango-680x453.jpg

http://albaciudad.org/2017/07/el-mango-en-la-venezolanidad/

Jalea-de-mango.jpg
http://ondalasuperestacion.com/wp-content/uploads/2015/11/Jalea-de-mango

Incluso en el Edo. Cojedes, en San Carlos se encuentra uno de los monumentos a dicha fruta.

b482953ed2a9288d1abdc05eaf7e7978.jpg

https://www.pinterest.com/pin/437623288782882759/

En ocasiones suele ser esta fruta la que ayuda a quitarnos el hambre o el antojo que a veces nos abruma ya que en la época es mucha la cantidad de mango que se producen. Y si hemos salido de casa sin comer o si nos vuelve a dar hambre muy pronto, conseguir una mata de mango es lo mejor.

Espero hayan disfrutado el Post, nos leemos luego.

Sort:  

El alimento favorito de nosotros los venezolanos, muy buen post es excelente.
Te invito a seguir mi perfil

Siii, ciertamente adicción para algunos, una de las mejores frutas y me alegro de estar en sitio donde abunda. Gracias por leer y por tu opinión

Mi hija ama los mangos. Acabamos de comprarle un pájaro para Navidad e incluso lo llamó "mango". :)

Jajajaja excelente. Una verdadera amante de la fruta

Algún día tenia que salir un post del mango, uff! Me provoco :p

Me sorprende que no haya salido antes uno así, con tantos Venezolanos y el resto de los latinos donde crece este árbol. Yo todos los días salo de mi casa y agarro dos a cuatro diarios, de la mata que esta en la esquina

El mango, fruta que no desampara a nadie, buen post amigo christian

En época que falte comida, que no falte el mango!.

Amigo te felicito! Yo amo el mango! su dulzura es exquisita! No sabía toda la fabulosa historia de cómo llegó a Venezuela. Excelente Post.

Muchas gracias amigo, me alegro que te gustara, ciertamente su historia cuenta un poco más. Solo que la resumí por que no me quería exterder. Capaz más adelante me anime a hacer un post solo sobre su historia.

Excelente,muy rico, amar es regalar un mango <3

Jajajajaj te apoyo! "Amar es regalar un mango" no es la primera vez que lo escucho.

Que mejor que un mango. Excelente fruta.

Amooooo el mango .

Que viva Venezuela y sus bondades! Saludos

El mango nos proporciona energia y vitaminas, pero tambien nos mata el hambre brutal, aun no es la epoca y lo estoy extrañando, amigo, busca una guia para colocar los link de las publicaciones de manera estetica. He realizado un post para cambiar Bs a $ y al contrario, espero te sea útil . Saludos

image
Foto tomada por mi

Ya veo lo que te gusta el Mango @christian94