Azucar + Hígado = Diabetes??... mira la verdadera relación y como se produce!!

in cervantes •  9 months ago  (edited)

Saludos de nuevo querida comunidad de Steemit...

Para esta ocasión les hablaré un poco sobre lo que es el efecto del azúcar en el hígado y como se puede formar la diabetes mellitus; como parte de las investigaciones que me gusta realizar.

qweqw.png

Así que empecemos...

Lo primero que debemos saber son algunas definiciones:

Azúcares

Son moléculas clasificadas como carbohidratos y son una de las responsables para que el cuerpo tenga energía. Puede decirse que es un combustible para el organismo. Pueden ser simples (formadas por un anillo de azúcar) o complejas (formadas por dos o más anillos de azúcar)

Fuente
Fuente

Para esta ocasión solo mencionaremos:

Glucosa: monosacárido de 6 carbonos que se encuentra en la miel, frutas y sangre de los animales; es usada como principal fuente de energía para las células.

Fructuosa: otro monosacárido de 6 carbonos, pero con un grupo ceto en su estructura; se encuentra en las frutas y vegetales. Es usada como edulcorante. Se metaboliza en el hígado.

Sacarosa: es un disacárido formado por una glucosa y una fructosa; es bien conocido como el azúcar común o azúcar de mesa. Se encuentra en la caña de azúcar y remolacha azucarera.

Glucógeno: polisacárido ramificado, compuesto por monómeros de glucosa; es muy abundante en el hígado, y levemente en los músculos. Se puede obtener glucosa de este compuesto.

Cuerpos cetónicos: son cetonas producidas en el organismo cuanto este utiliza las grasas como fuente de energía, en situación de poca azucar.

Glucógeno
Fuente

'

'

Procesos Bioquímicos

Dentro del cuerpo se realizan muchas reacciones químicas, necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo, ya que este usa o desecha los productos de estas reacciones.

Para este tema solo mencionaremos los siguientes procesos

Glucólisis: proceso de oxidación y ruptura de la glucosa dentro del organismo, con la finalidad de producir energía para la célula. Se produce principalmente en el hígado.

Gluconeogénesis: es el proceso inverso a glucolisis; formación de glucosa o glucógeno a partir de compuestos orgánicos provenientes de otros procesos metabólicos.

Glucogenólisis: es la degradación del glucógeno en moléculas de glucosa o glucosa-6-fosfato, mediante la acción de varias enzimas citosólicas.

Glucolisis
Glucogenolisis

DQmV2uCQFK61MZwx2BJLoC4mrrsbRpLz2VcCXPkZvJSVxbPjgukfg.jpg

El hígado y su fisiología

El hígado es un órgano muy importante del cuerpo que ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Este órgano se encarga de almacenar y fabricar glucosa dentro de este para luego distribuirla; así como también formar otros compuestos.

Esquema-de-la-fisiologia-del-higado.png

Fisiología del Hígado

El hígado trabaja constantemente; durante las comidas, cuando ingerimos los alimentos el hígado se encargar de almacenar la glucosa que estos traen, guardándola en forma de glucógeno dentro del mismo órgano. Este almacenamiento se realiza para ser utilizado luego en momentos que se requieran, y es regulado hormonalmente por insulina y glucagón.

Mientras no estamos comiendo y estamos realizando otra actividad, el cuerpo necesita de glucosa para producir energía; es aquí donde se fabrica la glucosa. Mediante el proceso de glucogenólisis el glucógeno se rompe en muchas moléculas de glucosa, que luego por glucolisis oxidativa aportaran energía a la célula.

Cuando hay bajos niveles de azúcar, disminuyen las concentraciones de insulina y glucagón. El organismo genera un proceso de reserva de las pocas cantidades de azúcar que aun quedan, para ser utilizadas en los órganos principales del cuerpo. Como alternativa al aporte se energía el cuerpo utiliza las cetonas, generadas por la cetogénesis; proceso de degradación de grasas que produce los cuerpos cetónicos y que son quemados en las células musculares.

El azúcar en el hígado y en la sangre

Los principales reguladores de los niveles de azúcar en la sangre son las hormonas que actúan en el hígado y en el torrente sanguíneo. Las mas importantes son la Insulina y el glucagón:

La Insulina

Esta hormona es secretada por las células beta del páncreas. Cuando existen altos niveles de insulina en la sangre, esta hace que el azúcar se desvíe de la corriente sanguínea a las células del cuerpo, donde serán almacenadas, puede ser el musculo o en las células del hígado. Cuando la concentración de esta hormona disminuye ocurre lo contrario y las células del hígado liberan el azúcar y otras moléculas energéticas al torrente sanguíneo. Los bajos niveles de insulina también son una señal de que se deben aprovechar las fuentes de energía almacenadas, es decir producir la glucogenólisis.

shutterstock_149230202.jpg

Fuente

La insulina se une a los receptores de insulina que se encuentran en las células, los cuales, al ser activados, producen una apertura de los Glut4 (proteínas transportadoras de glucosa) que facilitan la entrada de glucosa a la célula.

metabolismo-glucosa-insulina.png

Fuente

El Glucagón

Esta hormona también es producida en el páncreas, por las células alfa, y es liberado principalmente entre las comidas. Este indica al hígado que se debe formar azúcar, produciendo la glucogenólisis; también puede promover la formación de cuerpos cetónicos. El glucagón disminuye justo al terminar una comida, cuando se está asimilando la glucosa que esta aporta al torrente sanguíneo.

Existen otras hormonas, conocidas como hormonas del estrés, con función contrarreguladora, es decir que aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La epinefrina o adrenalina actúa sobre el hígado, indicando que debe haber una producción de glucosa. De igual manera el cortisol optimiza la producción de glucosa en el hígado, al regular a la baja los receptores de GLUT4.

ciclo-insulina-glucosa.png

Insulina y Glucagón

¿Por qué se produce la diabetes?

Ahora veamos cual es el desequilibrio que se produce en estos procesos, y cuál es la razón de que esto suceda o que lo ocasiona. Comencemos por lo que comemos:
La sacarosa, conocida como azúcar blanca o de mesa es la que consumimos con mayor frecuencia. Este disacárido está compuesto por la unión de una glucosa y una fructosa; cuando este se hidroliza dentro del organismo se separa en estas dos moléculas. La glucosa es capaz de ser metabolizada por cualquier órgano del cuerpo, es decir que todos pueden degradarla; mientras que la fructosa solo puede ser metabolizada en el hígado.

1.png

Fuente

Ocurre entonces que un consumo excesivo de azúcar, principalmente de aquella que sea o posea fructosa, Como la sacarosa o azúcar de mesa ocasionará una acumulación desequilibrada de de fructosa en el hígado; que a pesar de que este es capaz de metabolizarla, si hay un exceso lo puede sobrecargar.

Todo el azúcar de mesa o sacarosa que llega al Hígado es transformado casi en su totalidad en grasas, siendo almacenada en este órgano.
Cuando esto ocurre y se sobrecarga el hígado, se puede producir una resistencia a la insulina.

insulin-resistance1.jpg

Resistencia a la Insulina

Si se produce la resistencia a esta hormona, los receptores insulínicos no tendrán efecto ante la insulina, no pudiendo activar las proteínas glut4 que facilitan la entrada de glucosa. Esto hará que la glucosa se mantenga siempre en el torrente sanguíneo (aumentando los niveles de glucemia). Esta resistencia esta relacionada con la acción de las células grasas antes mencionadas, las cuales liberan adipoquinas que inhiben la acción de la insulina en las células del hígado y otras regiones. “Las adipoquinas producen un defecto en la fosforilación de residuos de tirosina en el primer sustrato del receptor de insulina, lo cual es necesario para la señalización intracelular de la hormona”.4

320px-Resistencia_2_vectorized.png

Fuente

Ante este aumento el páncreas hará lo posible por regular los niveles de glucosa y producirá más y más insulina, aumentando su concentración y en consecuencia que el cuerpo o hígado acumule cada vez más grasa. Esto, hasta llegar al punto en que el páncreas no tiene mas capacidad para producir insulina.

Además de esto, el hecho de haber alto nivel de glucosa y de insulina en sangre, producirá que se bloqueen las funciones de la "leptina" (hormona encargada de regular la sensación de hambre) y disminuyen los niveles de colesterol bueno.

Cuando se produce la diabetes por resistencia a la insulina las hormonas contra insulínicos toman el control de los metabolismos y se produce el proceso de Lipolisis que es la degradación de los triglicéridos que se encuentran en el tejido graso, en ácidos grasos y glicerol para ser enviados directamente al Hígado.

Fuente
Fuente

Estos ácidos grasos al llegar a el hígado pueden ser parcialmente oxidado o pueden volver a ser transformados en triglicéridos y ser expulsados al torrente sanguíneo para llevar a las células grasas. El problema está en que debido a los bajos niveles de insulina las células grasas no podrán absorber esto triglicéridos, lo que los mantendrá en sangre acumulándose. Esto ocasiona problemas cardiovasculares.

Los ácidos grasos que no son devueltos a las células grasas o tejido adiposo son almacenados de manera no natural en el hígado, al igual que los ácidos grasos que no logran ser oxidados. Esta acumulación es lo que promueve la formación de un hígado graso.

63a421fdac7a3a7708b85cd5fbca90bf.jpg

Hígado sano vs Hígado graso

Algunos consejos

• Siempre debemos hacernos chequeos para evaluar los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y transaminasas (función hepática).
• Llevar una dieta baja en grasas y carbohidratos.
• Si tienes un medicamento recomendado, siempre lleva dicho control.
• Realizar ejercicios rutinarios para disminuir el peso y quemar las grasas; recomiendo aeróbicos y cardio.
• No consumir o regular el alcohol, grasas saturadas y azúcar refinadas.
Siempre será más fácil de atacar si se detecta de forma precoz, es decir en los inicios de la enfermedad; de ser así se deben seguir los consejos anteriores de manera estricta y mas rigurosamente.

young-woman-2699780_1920.jpg

Fuente

EVITAR!

Grasas saturadas:

dukan.jpg

Grasas saturadas

• Leche y derivados.
• Carde de cerdo, vaca, pollo y pescado.
• Mantequilla.
• Margarina.
• Yema de huevo.
• Chocolate.
• Aceite de coco o palma

Azucares refinadas:



Azucares refinados

• Sacarosa: azucar de mesa.
• Fructosa: refinado de frutas y jarabe de maíz.
• Dextrosa: refinado a base de maíz.
• Sucralosa: creada a partir de sacarosa; y otros compuestos que terminen en osa.
• Endulzantes artificiales: aspartame, splenda.
• Productos etiquetados con “bajos en calorias, dieta, sugar free”.
• Sodas.
• Algunos cereales para niños.
• Refrescos o bebidas energéticas,
• Chocolate blanco o con leche.
• Mermeladas.
• Postres lácteos.
• Algunas salsas de tomate.
• Caramelos y golosinas.

Referencias bibliograficas

Sin mas que decir me despido, esperando que este post haya sido de tu agrado. Si te ha gustado sígueme y no te pierdas mis siguientes posts. Comenta cualquier duda o comentario al respecto.

Cuídense, nos estamos Leyendo.

Untitled.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Brutal. Esta simple y entendible. Ahora amigo ¿qué sabes del pie de atleta?

·

Disculoa pie diabetico*

·
·

Hola @mar.milano muy buena tu pregunta. Para los que no lo sepan el "Pie Diabético" es la perdida de sensación en los pies ocasionado por este trastorno (la diabetes). Esto se debe a que al padecer este trastorno de altos niveles de azúcar en la sangre, eventualmente se pueden dañar algunos nervios (inhibiendo el transporte de señales nerviosas al cerebro) y/o vasos sanguineo (evitando un buen flujo de sangre y oxigeno). Esto hace que no puedas sentir golpes cortadas, ampollas etc y dificulta la sanación de este.

·
·
·

Y lo amputan por qué razón(?)

·
·
·
·

Al dificultarse la sanación tiende a ser mas propenso a infecciones u otros daños que perjudiquen el resto de la extremidad, como necrosis.

Excelente! muy ilustrativo y de fácil comprensión =)

·

Muchas gracias