#Reto12Votos - Semana 66 - Arte culinario

in #cervantes4 years ago (edited)


 

El arte también entró en los terrenos de la gastronomía, no todo lo que se cocina tiene arte, en eso tenemos bastante claridad, pero sí lo hay cuando se busca una estética determinada; la idea es comunicar algo, con una forma inusitada de preparar el alimento. El arte culinario se volvió un escenario bastante amplio, que abarca todo lo que tenga que ver con la historia, cultura, creatividad y elaboración de distintos alimentos.

 

Desde mi punto de vista prefiero una comida que no esté tan elaborada en la búsqueda de una estética. Ese plato que se vuelve gigantesco ante las proporciones minúsculas, de espumas, esferas, humos, glaseados y una pincelada de alguna salsa, entre otras, me llama la atención como curiosidad, más no como algo provocativo para el paladar. Inclusive la intensa manipulación de los mismos me quita el apetito. En cambio: un hervido, un mondongo, una pizza, un pasticho, una paella, un pescado frito, un pabellón criollo, sí estimula mis papilas gustativas.

fuente
Dentro del #Reto12Votos se nos invita esta semana a escribir sobre este arte. Rebuscando en mis escasos aciertos con respecto a la cocina, he llegado ya al día jueves y no quiero evadir la invitación. Pienso en algo que quede para la posteridad y digan, por ejemplo: “mi mamá hacía las mejores empanadas”, no, no me pasa a mí; o “los mejores enrollados en hojas de uva los hacía mi mamá”, tampoco. Las hallacas, proceso donde trato de llevar la dirección de su elaboración, han ido poco a poco los hijos asumiendo el liderazgo y debo reconocer que tienen mejor sazón, aunque estas quedaran para un recuerdo, sería por la “fiesta” con que asumimos esto, la energía, emoción y compañerismo que tenemos en su elaboración, donde cada uno hace algo y al final es un plato hecho con amor y tradición de familia. No. Por ahí tampoco va la cosa.
 
La repostería es también un aspecto del arte culinario que entra muchas veces en la exageración de procedimientos, lo que la vuelve un arte. Y por este camino, he llegado a la conclusión de que el Dulce de Lechosa que preparo bien podría competir y quedar entre los mejores.

 
El dulce de lechosa es un plato típico que se consume mayormente en navidad y semana santa. Su preparación aunque sencilla, no siempre satisface la exigencia del consumidor, porque muchas veces no se logra la textura adecuada. También lo venden envasado y su presentación no es la adecuada. Este dulce no debe quedar blandito, sino con una consistencia algo dura pero cocida que le da el punto agradable.
 
Algunos lo hacen con trozos grandes para lo cual debe quedar con una corteza firme y un relleno cremoso, otros, lo hacen rallado o en finas lonjas. En esta última presentación llega a adquirir un tono transparente que es el que muestra su grado de cocción exacta. Algunas personas le incorporan un toque de bicarbonato para lograr una textura similar a la correcta.

fuente
El procedimiento que les voy a mostrar permite que quede con la consistencia adecuada sin necesidad de usar bicarbonato. Pongan mucha atención al secreto.
 
Consiga unas lechosas verdes, mientras más lo estén, mejor. Realice finos cortes en la superficie para que bote la leche, (de allí deriva su nombre: lechosa), y colóquelas a llevar sol. Cuando estén secas, proceda a cortarlas en pedazos y quite la corteza, si lo hace con guantes es mejor, porque suele afectar las manos, según la sensibilidad de la piel y la cantidad de leche que aún le quede a la fruta.
 
Corte en trozos pequeños o lonjas de tamaños similares. Cuando termine, quite bien los hollejos que queden en cada segmento, enjuáguelos, escurra bien y colóquelos en la olla donde los va a preparar, agregue la canela, clavitos dulces y guayabitas, una porción de cada una y ahora cubra todo el contenido con suficiente azúcar, aproximadamente un kilo para cada dos kilos de lechosa. Una vez hecho esto guarde en la nevera la olla hasta el otro día.

fuente

Al día siguiente, cuando saque la olla de la nevera, observará que está totalmente cubierta de líquido, es allí donde va a cocinar el dulce, no le agregue agua. Monte a fuego lento por aproximadamente cuatro horas, dé vueltas al contenido con cuidado, varias veces durante el proceso. Observará que las láminas de lechosa se irán volviendo transparentes y adquirirán un color naranja muy atractivo, además toda su casa se impregnará del delicioso aroma que dan las especias.
Es este mi secreto para que el dulce quede con la consistencia firme y el delicioso sabor que le caracteriza. Toda una obra de arte.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.

Comparto mi preparación con cada uno de los integrantes de @club12, especialmente a nuestra coordinadora @avellana y ojalá le llegue a @pavelnunez, creador de este reto, un poco del aroma de ricura y felicidad que da este postre.

 

Esta semana leí los posts de: @mllg, @lisfabian, @mafalda2018, @antoniarhuiz, @issymarie, y @lamorada,


Contenido original

Imagen principal propuesta por el #Reto12Votos


Felicidades a @doctorlibro quien coincidió conmigo en la premiación de la semana 65.




Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2019/11/21/reto12votos-semana-66-arte-culinario/

Sort:  

Ya preparada con el gas para realizar ese rico dulce de lechosa amiga @charjaim. Mira la mata que nació en ese lindero. "Esa pared que no me deja verte, debe caer debemos platicar"😂😂😉

IMG_20190930_083259.jpg

Qué bella, ya tienes como para hacer una prueba con un poquito de azúcar. Ahí tienes la receta. Saludos.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Excelente publicación, como siempre, bien realizada y enfocada en ese estilo tan tuyo que deleita al lector. Gracias por compartir tu receta y opinión del tema y por estar presente cada semana en el reto. Te felicitamos y apoyamos tu excelente trabajo desde aquí, querida @charjaim. ¡Somos Club12!.

Gracias por el apoyo.

Hola @charjaim! Es uno de mis dulces preferidos! Me encanta que quede así como usted lo describió al final. Muchas gracias por compartir el secreto. Se lo diré a mi mamá para hacerlo en estas navidades. Saludos

Posted using Partiko Android

Hola, @malviconejero, funciona, dile que lo meta en la nevera con el azúcar de una vez sin echarle más agua y queda exquisito. Saludos cordiales.

Hola amiga. Me hiciste recordar un tiempo que hice dulce de lechosa, me enseñó una amiga. Es el mismo proceso pero sin meterlo en la nevera y me quedaba entero. Me parece que el punto está en hacer que salga la leche de la concha.

Sí, ese es el secreto, no he probado dejándolo afuera, quizá las hormiguitas me ayudarían también,je, je. Saludos.

Tengo debilidad en este punto específico. Hacer dulces me sigue costando, el dulce de lechosa es delicioso, cada vez que lo como me pongo como el gatito de la fotografía jajajaja, exquisito amiga, gracias por la receta.

Este dulce no me aburre, ni el de higo, y el de cabello de ángel tampoco, con coco y con piña, cómo lo preparen me encanta, pero si queda durito es mucho mejor. Saludos.

Ese postre suena rico pero, que son las lechosas?, acá no las conocemos y me quedo la duda

Posted using Partiko Android

La llaman papaya en otros lugares. Se come madura y también se hace jugo.
papaya.jpg fuente

Amiga gracias por compartir la receta. Lo he hecho pero no logro agarrarle el punto (no me queda bien). (risas). Voy a practicar con tu receta a ver como me queda.
Mi papá le ponía piña en trocitos y la lechosa la picaba gruesa.
Un abrazo en la distancia.

Queda riquísimo con la piña, hazlo que te va a quedar fabuloso. Esperaré el comentario, quizá hasta te salga un buen post para top10. Saludos.

Espectacular ese dulce de lechosa.
Se ve en su justo punto. ¡Qué delicia!
Es una de las cosas que mas extraño.
Un abrazo.

Es un dulce delicioso cuando queda bien hecho. Saludos, amiga. Disfruta esas otras maravillas que tienes alrededor.

Me encanto, mi cuñado lo prepara todo los años, busca esas lechosas verdes y casi cinco horas de preparación pero tenemos dulce de lechosa para rato. Queda un estupendo dulce, ¿quién habrá inventado esto de cocinar lechosa verde hasta cristalizarlo en un dulce exquisito? @charjaim me encanto tu receta.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66791.24
ETH 3239.69
USDT 1.00
SBD 4.22