Juegos Tradicionales de Nuestra Infancia. El Palito Mantequillero

in #cervantes6 years ago


La infancia esa época remota de la cual tenemos tantas enseñanzas y recuerdos, que forman la base del adulto que somos hoy, dejó registrada en la memoria muchos juegos que se realizaban en la hora de recreo en las escuelas, o en las calles de los pueblos.

Con este post estoy participando en la primera edición de #juegos-electrodo, que corresponde precisamente a los juegos tradicionales, esos que alegraron nuestra infancia. Si tú también quieres sumarte puedes leer más, este es el link.

Es de hacer notar que nuestros niños, sobre todo en las ciudades, desconocen estos juegos, porque han estado más apegados a los juegos electrónicos y reavivar los mismos es importantísimo porque les ayuda a recrearse de una manera diferente. Corren, ríen e impregnan de su creatividad y entusiasmo el ambiente que les rodea y los adultos disfrutamos también con sus travesuras.

Recientemente, dibujé en el suelo la silueta de uno que llamábamos "el avión", en otras partes la llaman "rayuela". Se trata de una plantilla con números donde deben ir recorriéndola saltando en un solo pie. Mis nietos se entusiasmaron tanto, que hubo que hacer otro diseño para los más pequeños, porque ellos también querían jugar y no dejaban a los más grandes. Me hizo gracia, que luego encontré a uno de los niños (6 años) practicando solito porque él quería pasar el nivel 4, tal como el lenguaje que utiliza con los juegos electrónicos.
 


(fuente)

 

Pero no es este el juego que quiero comentarles, sino de otro que me gustó más, quizá porque con "el avión" no tenía mucha destreza y perdía mucho.

El Palito Mantequillero

Desconozco porque le llamaban así, pero con ese nombre lo conocí y así lo he enseñado a mis hijos y luego a mis nietos.
 
Este me gustó siempre porque me atraían los juegos donde no se requería mucha destreza física, yo era rellenita y me sofocaba mucho corriendo, entonces este juego requería otra habilidad, la de observar los espacios, caminar y buscar.
 
El juego consiste en lo siguiente: alguien esconde un palito, u objeto pequeño, sin que nadie vea donde lo ocultó y luego el resto de los participantes tienen que encontrarlo, pero van recibiendo una pista, si el objeto está cerca quien lo escondió dice: "caliente, caliente", pero si no lo está dice: "frío, frío", esto va orientando a los demás también a buscar por donde está la persona a la que le han dicho que está "caliente", quien lo consiga le corresponde ahora esconderlo y así sucesivamente.
Mis nietos forman una algarabía con este juego e incorporan otras expresiones para orientar más a los que buscan, "tibio", "congelado", "hirviendo". A veces usan las plantas para esconder el objeto y estoy pendiente, de que no se vayan a lastimar o a dañar alguna, pero lo más que hacemos es divertirnos, porque también los adultos quedamos intrigados con la habilidad que tienen para encontrar sitios diferentes donde esconder el objeto y hasta nosotros nos ponemos a buscar, porque en definitiva, el juego siempre debe estar presente en nuestras vidas.
 



(fuente)

Presentando este juego llegó a mi memoria "La gallinita ciega", en este había que vendar a uno de los niños para que persiguiera a los otros. Este juego me fue prohibido porque en casa éramos solamente dos niñas, y una vendada persiguiendo a la otra no traería sino accidentes. Entonces inventamos una variante, una vendaba a la otra, le daba muchas vueltas hasta que quedara desorientada, y la llevaba agarrada recorriendo los lugares de la casa, esta gallina tenía que adivinar en qué parte de la casa estaba, pero en vista de que se volvía aburrido, un día se le ocurrió a mi hermana hacerme pasar por lugares diciéndome por ejemplo, que me agachara porque estábamos debajo de la mata de limón, o que saltara porque había un obstáculo y realmente no estaba en el sitio que describía y las carcajadas eran notorias, viéndome hacer piruetas en lugares donde no había ni que agacharse, ni que saltar, cuando le tocó el turno de que yo la vendara a ella para hacer ahora mi parte, vino mi mamá y prohibió también esta variante, con el consabido "se van a aporrear, niñas". Aún me río recordando esos momentos.
 

Imagen principal




Posted from my blog with SteemPress : https://charjaim.timeets.com/2019/01/20/juegos-tradicionales-de-nuestra-infancia-el-palito-mantequillero/

Sort:  

Ahhh ¡Qué bonito es recordar los juegos de la niñez! Gracias por compartir tu linda historia, sin duda fueron épocas de mucha diversión.

Sí, parece mentira, no se olvidan, nos divertíamos y compartíamos de una manera sana. Saludos.

Una linda y muy original recopilación, el de la gallinita ciega lo jugué algunas veces en el colegio, que tiempos aquellos..Gracias por compartir tus vivencias, querida @charjaim. Como siempre, me encantan tus presentaciones, impecables en redacción e imágenes. Un abrazo de vuelta!.

Gracias, es buena idea esto de recopilar juegos tradicionales, hay otros: la cebolla, la patilla, el ángel bueno y el ángel malo, la cinta, pero se me confunden, ojalá alguien por allí también los comente. Saludos, gracias por tu apreciación.

Una hermosa publicación @charjaim llena de recuerdos. Que lindo es este concurso de @electrodo que está llenando de sonrisas a cada participante y los que los leemos.
El palito mantequillero lo enseñé a mi hija ja ja para que a veces dejemos al lado la tecnología.
Saludos cariñosos. Gracias por compartir.

Posted using Partiko Android

Es fácil de jugar y se pueden implementar variantes que los vuelvan más observadores, se trata de desarrollar creatividad. Qué bueno que lo practicas con tu hija. Saludos, amiga.

Hay Dios me dio un ataque de risa pensando en ese comentario del niño que quería pasar de nivel como si fuera un juego electrónico, como hemos descuidado esos viejos juegos tan divertidos. Me hiciste recordar un juego que me hacia mi mamá tomaba un gran botón y le pasaba unos hilos de un lado a otro, los muchachos jugaban eso con chapas de refresco las chafaban y con clavos le hacían dos agujeros centrales, con este material podías cortarte con los botones no. Creo que se llama gurrufio

Fuente

Me encanto estos hermosos recuerdos y pasarselos a los hijos y nietos. Un abrazote @charjaim

Sí, ese era el gurrufío, yo lo hacía también con botones grandes, me daban miedo esos de chapa, si se soltaban el peligro era inminente. Me agrada que te haya gustado el post, los juegos electrónicos atrapan por su colorido, pero los tradicionales nos hacían reír muchísimo, hay que rescatarlos. Saludos.

Me hiciste recordar ese juego "el palito mantequillero" guuuaaaooo ciertamente es un juego de observación y destreza mi estimada amiga @charjaim pero bastante interesante y distrae mucho a los niños. Muy buena publicación, un abrazo

Gracias, amiga @janettyanez, hasta nosotros nos distraemos con ellos, son entretenidos y los muchachos se divierten sanamente. Saludos.

El nivel que han superado, sin duda, es el de calidad de las publicaciones. Gracias @charjaim por permitirme ver tu participación en este primer concurso.
Éxitos.
Saludos.

Muchas gracias por tu comentario, me esmero porque siempre haya algo que dejar al lector. Saludos.

Que bello es atesorar los recuerdos de la niñez y más aún llevarle nuestros juegos a los nietos. Me encantaba ese palito mantequillero, de verdad que para disfrutar lo que se requiere es ganas y buenos amigos. Aquí estamos disfrutando y compartiendo nuestras experiencias. Gracias.

Sí, es conveniente que ellos disfruten de esos juegos que tanto nos divertían, aunque ahora el espacio físico se vea más reducido. Sí, realmente esta red es fabulosa. Gracias por tu visita.

Ufff tremendo viaje hacia el pasado!! Cuanto nos divertiamos y sin mucha tecnologia!! Abrazos!

Sí, ni nos imaginábamos que hubiese otra forma de divertirse que no fuese al aire libre, con la naturaleza y sus bellezas. Saludos.

Oye, no recordaba ni la gallinita ciega ni el palito mantequillero y mira que lo jugué. Gracias por recordármelos. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63615.94
ETH 2475.04
USDT 1.00
SBD 2.54