CRUZ QUINAL EL ARTESANO - Homenaje a un cultor Venezolano

in #cervantes6 years ago

Saludos lectores de steemit, hoy quiero presentar a un cultor sucrense que llenó de música a nuestro Estado Sucre por 53 años. Les hablo de Cruz Quinal un músico y lutier autodidacta Venezolano.

DESDE MIS OJOS

índice.jpeg

FUENTE DE LA IMAGEN

¿Quién fue, Cruz Quinal?  Cruz Quinal fue un músico autodidacta, nacido el 3 de mayo de 1934, en el Estado Sucre de Venezuela, específicamente en el poblado de san Lorenzo Municipio Montes.  

Cuando era estudiante de primaria, siempre participaba en los eventos culturales de mi escuela, tal vez porque mi madre siempre me incentivaba y apoyaba, para esas actividades. Fue en el VI festival de canto “La Voz Miradina” (el cual obtuve el 1er lugar masculino, en Cumaná Estado-Sucre) en el año 1997, escuché por primera vez las grabaciones del músico Cruz Quinal. Llamaba mucho mi atención de cómo se dirigían, el resto de los músicos, hacia el que llamaban “el rey del bandolín morocho”. Desde entonces fue creciendo mi curiosidad y empecé a preguntar -¿Quién era Cruz Quinal? 

Quienes me hablaron de él, con más certeza, fueron: mi maestro de música “Cesar Fuentes” y mi madre “María Hilarraza” son maestros de música y  llevaron mi voz a ganar festivales de canto. Me hablaban de un señor que aprendió, no solo a tocar el bandolín, sino también a construirlo. Su obra maestra fue el bandolín morocho, el cual tocaba con una increíble destreza y calidad sonora, a pesar de que las grabaciones datan de los años 80`s. 

Cruz Quinal, era un representante ejemplar de nuestra música oriental, así como nuestro Luis Mariano Rivera o el poeta Andrés Eloy. Estamos llenos de historia, respeto mucho la cultura de muchos países, pero es increíble la diversidad cultural que existe en nuestras tierras. Vaya este pequeño y humilde homenaje a este personaje que ojalá sea conocido en muchos rincones del mundo.  

  POESIA "CRUZ QUINAL EL ARTESANO"   

Cuanta historia hay en tus manos. 

Manos negras, manos de artesano, 

Manos de negro venezolano. 

 

 Con ellas tocaste el bandolín, 

En un fervor sin fin. 

Con destreza, con gallardía,

 Con la más noble picardía.


 Autodidacta de ejecución,

 Llenando de magia cada canción.

 Que interpretabas en san Lorenzo,

 Con el más grande sentimiento.


   Cruz Quinal el artesano,

 Te saluda como hermano. 

Un amigo Venezolano.  

  Gracias por leer, steemianos amantes de la cultura, espero les haya gustado y aquí les dejo un link donde pueden conocer la BIOGRAFIA DE CRUZ QUINAL el rey del bandolín morocho.  

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63851.10
ETH 3059.36
USDT 1.00
SBD 3.85