Guayana, la joya de la corona!

in cervantes •  last year 

El pasado 15 de Octubre se celebraron las Elecciones Regionales en toda Venezuela con el fin de escoger los 23 titulares de las gobernaciones en las que está dividido territorialmente el país.

Minutos después de las 10:00 PM, un poco más temprano que de costumbre, los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral encabezados por la rectora principal Tibisay Lucena tomaron asiento en la sala de prensa y se dirigieron al país, en cadena nacional, con los resultados irreversibles de los comisión celebrados ese mismo día.

Los resultados de 22 gobernaciones fueron dados, 17 gobernaciones habrían sido conquistadas por los candidatos del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habría alcanzado la victoria en otras 5.

Una sola gobernación se encontraba aún en disputa, la del Estado Bolívar, Lucena anunció al país que los resultados de ésta entidad aún no eran irreversibles y por ello, no sería proclamado aún ningún ganador.

Andrés Velásquez por la coalición de partidos de la MUD y Justo Noguera por el Gran Polo Patriótico aspiraban suceder al militar Francisco Rangel Gómez, del partido de gobierno, en su despacho de la Avenida Cedeño del Municipio Heres desde donde funciona la Gobernación del Estado Bolívar.

El estado Bolívar es un estado ubicado al sureste de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar y su ciudad más poblada es Ciudad Guayana. Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Posee 11 municipios autónomos y 47 parroquias civiles.

En el norte del Estado se encuentra la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, es la zona más rica en recursos minerales del país, que según datos del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero y Ecológico alberga por lo menos 7000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

De acuerdo con Roberto Mirabal, exministro del Poder Popular de Desarrollo Minero y Ecológico, el arco minero del Orinoco tiene un potencial de unos 2 trillones de dólares.

Además, cuenta con la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que se encarga de la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana.

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como la Represa del Guri, es uno de los emblemas del Estado, ya que es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.235 MW de capacidad total instalada, que surte de energía eléctrica al 90% del país y a una pequeña parte de Brasil a través del sistema Guri-Boa Vista.

Para Daniel Lema, Politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y con Magister en Seguridad y Defensa de la Universidad Complutense de Madrid, el Estado Bolívar de la Región Guayana es la joya de la corona venezolana, al ser un centro de gran producción económica del país y con un gran potencial de explotación a mediano y largo plazo. Es ésta una de las razones por la que resulta tan atractiva para los diferentes sectores políticos venezolanos, ya que la Gobernación de este Estado garantiza cierto control y poderío en el desarrollo de la explotación mineral.

Después del Presidente de la República, y el Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico, el Gobernador del Estado Bolívar tiene una gran ascendencia en la toma de decisiones relacionadas con el Arco Minero.
Lema es enfático en que aún hay mucho que descubrir, explorar y explotar en relación a ésta zona mineral, que el pasado 7 de Septiembre cumplió 1 año de estar en etapa de exploración.

Desde principios de 2017 la empresa Parguaza, constituida por el estado venezolano y la Corporación venezolana Faoz, es la encargada de la producción de coltán, es la primera empresa en la historia a la que se le ha otorgado esta concesión.

Tres días tardó el CNE en proclamar al candidato ganador. Mientras el aspirante opositor aseguraba tener el 100% de las actas en su poder y que las mismas le otorgaban el triunfo, el ente rector explicaba que el retraso se debía a que 53 actas no habían sido transmitidas en el acto de escrutinio.

A la 1:00 AM del día 18 de octubre, la Junta Regional Electoral del Estado Bolívar cumpliendo con lo establecido en los artículos 153 y 393 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, adjudicó el triunfo al candidato oficialista, el General Justo Noguera Pietri, afirmando que éste consiguió 276.655 votos que se traducen en un 49,09% de la participación estatal.

El pueblo guayanés desde el día de la elección se había mantenido en las calles acompañando a Velásquez en la espera del pronunciamiento oficial, pese a que el opositor se había dado por ganador desde la tarde del día 15 de Octubre.
La socióloga bolivarense Arlette Mujica explica que el Gobierno ha desarrollado, a lo largo de 19 años en el poder, diversas y efectivas estrategias que no solo le han permitido manipular la dinámica electoral a su antojo sino también las reacciones de la población.

“Ellos, los del gobierno, sabían que después de tres días la población se encontraría en un estado de cansancio moral y físico que no les permitiría elucubrar ni fraguar acciones en defensa del proceso democrático”, declaró Mujica.
También comentó que las acciones ejercidas por el oficialismo estuvieron perfectamente bien tramadas y engranadas para que ningún detalle quedase por fuera, al agregar que,
“Mientras todos virábamos la vista hacia el pronunciamiento del Poder Electoral, grupos armados se encargaban de intimidar a la ciudadanía. Los mismos grupos armados que sacaron a la fuerza a los testigos opositores de los centros de votación. ¿Puede perder alguien teniendo el control del conteo de votos y de las armas? ¡Claro que no!”
Andrés Velásquez procuró mantener vivas las esperanzas de la población que ha estado gobernada los últimos 17 años por el sector oficial, sin embargo, el guayabo electoral que sufría gran parte de la ciudadanía y las estrategias que estaban siendo aplicadas por el gobierno, le hizo imposible cumplir con su cometido.

Una decena de entrevistas nacionales e internacionales, ocho declaraciones desde las calles de Guayana y Caracas, y cuatro ruedas de prensa no fueron suficientes ara visibilizar a Velásquez y conseguir el apoyo que éste buscaba para proseguir su lucha.

En reiteradas ocasiones aseveró que la MUD lo abandonó, lo dejó solo en una lucha, donde con pruebas en mano podía pelearse hasta las últimas consecuencias, el triunfo que había conseguido a través del apoyo popular.
Siguió todos los caminos regulares que le permitió la legislación venezolana y está dispuesto a continuar su querella en instancias internacionales.

Velásquez de 64 años tuvo la dicha de gobernar en dos oportunidades el Estado Bolívar (1989-1992 y 1992-1995), y fue el primer gobernador en ser elegido mediante votación directa y secreta.

Por ser estimado por el pueblo bolivarense y ser un luchador incansable fue escogido como el candidato único de la MUD para la gobernación del Estado. El triunfo en las parlamentarias de 2010, donde resultó electo Diputado por Bolívar con una amplia ventaja fue determinante para esa decisión.

Todos en Bolívar vivimos tres días de tensión “no sabíamos en que podía parar esto, estamos acostumbrados a una vida muy tranquila sin sobresaltos como los que nos tocó vivir” comentó Rafaela Muñoz, vecina de Puerto Ayacucho.
Motorizados con armas largas recorrían todas las calles de los municipios del estado Bolívar y rodeando los centros de votación que se encontraban desolados. Los centros de votación de esta región se caracterizan por su poca afluencia de electores, aunado a que en esta oportunidad, el CNE decidió reubicar a algunos electores alegando medidas de seguridad y obligándolos a ejercer su derecho al voto en lugares recónditos.

Velásquez comenta que para que los testigos electorales de los partidos que lo apoyaron en su candidatura pudiesen llegar a los nuevos centros instalados por el CNE fue necesario habilitar curiaras y emprender camino a distancias de hasta seis días.

Gerardo Blyde fue el encargado de la vocería de oposición a nivel nacional, al ser interrogado sobre qué fue lo que sucedió en Bolívar, enumeró una larga lista de irregularidades que se repitieron en el resto de los estados, con la diferencia de que en Bolívar el CNE dejó por fuera tres actas durante el proceso de totalización que sumadas al resultado final, le daban el triunfo a Velásquez.

Las elecciones regionales debían haberse realizado a finales del año pasado. Sin embargo, el CNE alegando problemas económicos entre otros argumentos decidió posponerlas hasta próximo aviso.

Un gran clima de tensión y violencia se apoderó del país desde el segundo trimestre de este año. Un pueblo necesitado de respuestas, de productos, de soluciones de salud, y de condiciones de vida mínimas se volcó a las calles en busca de mejorar su condición, la respuesta gubernamental fue la más sangrienta y desproporcional de la historia venezolana, que culminó con un saldo de al menos 110 ciudadanos asesinados vilmente, en su mayoría jóvenes.

El repudio internacional, y la mermada popularidad del sector oficial, obligaron al gobierno a dar la orden al CNE de realizar el proceso.

Tres de los cinco rectores del CNE han cumplido ya con el periodo legal establecido, pero que ha logrado permanecer a través de sentencias de  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que por cierto fue conformada en dudosas circunstancias.  

“Es innegable que la mayoría de los rectores del CNE han logrado entenderse muy bien con las autoridades gubernamentales, es por ello que necesitan que éstos continúen en vigencia el mayor tiempo posible al precio que sea”, indicó Lema.

Velásquez que aparentemente sólo cuenta con el apoyo de su familia y del pueblo de Bolívar no ha menguado sus esfuerzos a la hora de defender la votación de quienes confiaron en él. Ha interpuesto un recurso jurídico administrativo ante el CNE, en el que explica de manera detallada las irregularidades cometidas antes y durante el proceso electoral. Dichos argumentos son determinantes para poder esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron las elecciones y por qué los resultados resultan inciertos, dudosos y poco confiables para el pueblo de Bolívar y el aspirante opositor a la gobernación.

El documento se encuentra adjunto con las actas correspondientes a todos los centros habilitados para la elección, cuya sumatoria total es favorable para el candidato opositor.

Hasta el momento no se ha explicado porque en pleno proceso de totalización expulsaron a los testigos opositores de la sala de la Junta Regional, ni como se les permitió el acceso a pranes a los centros electorales con armas largas para intimidar a los electores y desalojar a los testigos.

Resulta extraño que después de más de 48 horas de espera para adjudicar el triunfo a un candidato, el acto de adjudicación se hiciera prácticamente escondidas y en plena madrugada.

Los grandes intereses económicos que se encontraban en juego, convierten al Estado Bolívar en un punto de honor y control para el gobierno.

Velásquez considera que la tardanza en el proceso de adjudicación se debe al forjamiento y manipulación de actas.

Estas fueron las primeras elecciones, desde que se implementó el sistema automatizado, que no se cuenta con la supervisión de la empresa Smartmatic, que después de 13 años y unas cuantas elecciones ha denunciado manipulación de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el 30 de Julio de 2017.

45 máquinas en total, presentaron problemas técnicos durante todo el proceso, todas en las zonas donde tradicionalmente el oficialismo obtiene menor votación. Existen 80.000 casos de incidencias con huellas dactilares, es decir, las mismas no corresponden con las de los respectivos electores.

Los datos publicados en la página web del CNE, incurren en inconsistencias numéricas con respecto a las que maneja la oposición venezolana, e incluso, con los mismos datos anunciados finalmente por el órgano rector.

Las mayores irregularidades fueron cometidas en los municipios Caroní y Angostura que es donde se condensa el mayor cúmulo de votos opositores.

Puntos rojos se encontraban instalados a las afueras de los centros electorales de todo el estado, chequeando que los empleados públicos y beneficiarios del gobierno fuesen a votar y ofreciendo cajas de alimentos a quienes les garantizaran y demostraran que votaron por Noguera.

A Velásquez le tocó luchar en soledad contra el poder económico del Estado y sus instituciones que se encontraban al servicio del candidato del gobierno.

Habiendo culminado el primer trimestre del año 2018, el pueblo de Guayana continúa a la espera de respuestas.

0ka1uik4.jpg
Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!