El Nazareno de San Pablo

in cervantes •  11 months ago
El santoral católico está compuesto por más de 7000 santos que son venerados en diferentes partes del mundo. Venezuela es un país tradicionalmente católico, en diferentes momentos históricos el 90% de la población ha sido creyente.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo venerada en la ciudada de Caracas, Venezuela. Nazareno es el gentilicio de la región de Galilea, localidad donde Jesús vivió la mayor parte de su vida, después de su nacimiento en Belén (Judea) y de su infancia en Egipto.

Se denomina Nazareno a las representaciones de Jesús con la cruz a cuestas, mientras que el nombre de Cristo queda reservado para las imágenes de Jesús ya crucificado. El Nazareno viste de morado, pues, en aquellos años este color era identificado con la realeza.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

La devoción data de 1597 cuando los habitantes de todo el país se vieron afectados por la peste del vómito negro (conocida en nuestros días como fiebre amarilla). Los habitantes de Caracas pidieron a las autoridades religiosas realizar una procesión con la imagen por las pocas calles con las que contaba Caracas para la época.

En efecto, el miércoles santo la imagen salió en procesión. Al pasar por la esquina de Miracielos, la procesión se desvió un poco para esquivar un lodazal haciendo que la corona, una de las manos del nazareno y un brazo de la cruz se enredaran con limonero cargado de frutos que sobresalía del terreno donde había sido plantado.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

Al tropezar con la imagen los limones comenzaron a caer, lo cual fue interpretado por los presentes como una señal, tomaron los limones y comenzaron a dárselo a los enfermos quienes mejoraban automáticamente. Fue así como acabó la peste que tantas vidas había cobrado.

Desde entonces el miércoles santo es dedicado al culto de esta imagen que año tras año sale en procesión por las calles de la capital y tiene repercusión en diferentes poblaciones de Venezuela.

Es la segunda manifestación religiosa más grande del país. La primera es la de la Divina Pastora, celebrada cada 14 de enero en el Estado Lara.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

La imagen confeccionada en pino de Flandes proviene de Sevilla, España, y se presume fue realizada por el escultor Felipe de Rivas quien cuidó cada detalle y utilizó rasgos característicos del arte español: la boca entreabierta, ojos expresivos y manos que parecen reales. Su cruz es hueca para evitar daños por el peso en la talla.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

El ideario popular cuenta la siguiente leyenda: Al culminar el escultor su maravillosa obra, se dirigió a la talla de madera a preguntarle: ¿Qué te falta mi DIOS?, y el Nazareno le respondió ¿Dónde me has visto que tan perfecto me has hecho?, de inmediato el artista murió impresionado.


FUENTE

═════════════════════════════════════════════

Para 1674 Caracas contaba con tan sólo 3 iglesias, el arzobispo de la ciudad Fray Antonio González de Acuña recibió la imagen y dispuso que la misma reposara en el templo de San Pablo el Ermitaño.


FUENTE
═════════════════════════════════════════════

Esta venerada imagen caraqueña fue el motivo de inspiración para que en 1801, José Ángel Lamas compusiera el afamado “Popule Meus”.


═════════════════════════════════════════════

En 1833 el Centauro de los llanos, José Antonio Páez, reveló haber sido beneficiado con un milagro del Nazareno de San Pablo, en agradecimiento al favor concedido vestiría de color morado todos los miércoles santos por los años que le quedase de vida. Este acto del prócer de la independencia fue tomado como ejemplo y es emulado hasta hoy por muchos venezolanos.


FUENTE
═════════════════════════════════════════════

Inicialmente, la imagen reposaba en la iglesia de San Pablo el Ermitaño, éste templo se encontraba en la esquina de El Silencio, sitio en donde se sitúa actualmente el Teatro Municipal de Caracas “Alfredo Sadel”.

Estuvo durante 200 años en este templo hasta que en 1876 se iniciara la construcción del Teatro Guzmán Blanco, renombrado en 1888 como Teatro Municipal de Caracas.


FUENTE
═════════════════════════════════════════════

Ante la aclamación popular de un templo para el Nazareno luego de la demolición de la iglesia de San Pablo el Ermitaño, el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco ordenó la construcción de la Basílica de Santa Teresa. Todos los objetos de la iglesia demolida fueron trasladados a la recién construida, perdiéndose en esta mudan 6 de las 7 túnicas con las que se vestía el Nazareno.

Es la única imagen religiosa del país y quizás del mundo a la que se la ha realizado una radiografía. Los hallazgos de este procedimiento realizado a mediados de la década de los 90 indicaron que existía gran deterioro en el cabello, manos y pies de la obra y que la misma había sido perforada por un proyectil de arma de fuego a la altura de la mejilla derecha. La radiografía fue ordenada por el español Manolo Díaz quien sería el restaurador de la pieza durante décadas.

La hermosa imagen tiene una conexión especial con la población venezolana, cuenta la leyenda que mientras mayor es el sufrimiento del pueblo y más grave es la situación económica del país, la talla de madera va encorvándose cada vez más del mismo modo que la coloración de su piel va tornándose más oscura.

Poema “El Limonero del Señor”, en la voz de su autor, Andrés Eloy Blanco.

FUENTE

═════════════════════════════════════════════

¿Quién no ha escuchado ésta canción en la voz de Ismael Rivera?

Otra canción menos conocida, también inspirada por ésta tradición.


═════════════════════════════════════════════

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!