Design Thinking l Las 5 claves para comprender el futuro.

in cervantes •  11 days ago


En los ultimos 50 años hemos avanzado aceleradamente en el área tecnológica, marcando un evidente contraste entre nuestra manera de vivir en los 70´s y la actual, de seguir en ello ¿ Cómo serán los próximos 50 años?. Para comprender lo que se aproxima existen 5 claves que nos abrirán las puertas del entendimiento al futuro, estas son:

  1. Código Binario: la información se transmite en códigos, ceros y unos son el fundamento de las nuevas tecnologías.
  2. Metamateriales: Estamos desarrollando materiales artificiales que como resultado, tienen propiedades que permiten llegar bastante cerca a la invisibilidad.
  3. Ingeniería Genética: llegará un momento en el que la comida cultivada de manera natural no será suficiente para la cantidad de gente en el planeta, por lo que la manipulación de los genes en la comida será necesaria para superar esa amenaza.
  4. Mutaciones: es parte de la evolución como raza que se produzcan cambios físicos y psiquicos. Virus y modificaciones genéticas serán parte del futuro.
  5. Energía: tendremos que ubicar la manera de sustentar nuestro estilo de vida con fuentes de energía renovables, por ello el sol será un eje central en las investigaciones científicas.

Hoy partiremos desde el Código Binario para comprender en dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

¿Qué es información?

El humano está siempre recibiendo información, sea de manera escrita, a través de una onda sonora, dispuesta en una imagen o través de movimientos, esa información es un conjunto de datos que constituyen un mensaje.

 

 

Desde nuestra fase primitiva, procesar información nos ha permitido evolucionar como raza, por ejemplo, observando y analizando el ambiente hemos aprendido a sembrar y cultivar los alimentos a partir de la información proporcionada por el viento, hemos creado el concepto de tiempo a partir de lo que hemos recopilado sobre el movimiento del sol y asi sucesivamente. Toda esa información se ha acumulado y transferido oralmente de generación a generación hasta hoy.

 

Código morse y código binario.

Entre 1830 y 1835 Samuel Finley Breese Morse creó el "Código morse", un sistema que dió solución a los problemas que planteaba el poder comunicar una información a largas distancias. El código morse es un código binario, formado por puntos y guiones. Combinando esos dos elementos es posible representar las letras del alfabeto y en consecuencia, crear palabras, una oración y al final, un mensaje. Esa codificación de datos hizo que enviar mensajes a través de la radio fuese posible.


Por ejemplo,en 1912 el New York Times publicaba una sorprendente noticia: El Titanic se ha hundido. Aquella noticia fue transmitida por medio del código morse.

 


click en la imagen para ir a la fuente

Al haber estado codificado el mensaje, fue posible enviarlo por todo el mundo. Los códigos permiten transmitir la información entre personas, personas y máquinas y entre máquinas.


Click en imagen para ir a la fuente


Click en imagen para ir a la fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Digital

El código binario es la base de la información digital, está formado por ceros y por unos (0 1), conocidos como "abiero y cerrado". El código binario más usado por nosotros es el el código de barras .

clicl en la imagen para ir a la fuente

Los espacios y las barras corresponden a 0 (cero) y 1 (uno) y ese conjunto de datos contiene una información sobre el producto.

 

 

Dentro del código binario digital, uno es la unidad con valor y el cero carece de valor. Los sistemas digitales que sustentan nuestra tecnología son información codificada en ceros y unos, siendo representada en imágenes, en sonidos, en texto, videos y más. De ahi que algunos digan que el mundo en el que vivimos es eso, ceros y unos.

 

Artículo escrito por @industrialvarez

Puedes checkar mi trabajo como diseñador aqui

 

Nos leemos proximamente con la segunda clave: Metamateriales.

Steem on!


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/01/05/design-thinking-l-las-5-claves-para-comprender-el-futuro/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


SALUDOS DESDE VENEZUELA
SALUTATIONS DU VENEZUELA
Greetings from Venezuela