DEBATE CERVANTIL // Las relaciones humanas.

in cervantes •  14 days ago

Resulta curioso ver cómo un ser humano puede ir cambiando. Según pasan los años, puede que nos vayamos dando cuenta de que casi nadie es en realidad como pensábamos que era o, al menos, de la manera en la que se nos había mostrado.

No sabemos si a todos les ha pasado, pero ocurre muy a menudo: una persona que crees que conoces al 100% y piensas que sabes, con seguridad, hasta dónde llegará en una situación determinada, de repente, hace lo que menos esperabas y te deja con la boca abierta.

¿El ser humano es un bicho raro?
¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?
¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?
¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?
¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

Nos encantaría saber qué piensan los bichos más raros que hemos conocido hasta ahora: Los Steemians :)

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Muy buenas tardes a la comunidad de @cervantes. Es muy cierto, y me pasa bastante a menudo. Las relaciones humanas son algo brillante y a la vez exótico. La raza humana está llena de misterios y de curiosidades sorprendentes a la vez que inquietantes, y uno de los aspectos más extraños que tenemos, en algunas ocasiones, es la personalidad. La gente cambia, y hay algunos casos donde puede ser de la noche a la mañana. Uno puede estar feliz por un tiempo, y al día siguiente ser la persona más depresiva de todas. Nuestros pensamientos son muy enredados y a veces solamente creemos que nosotros somos lo más importante.

El ser humano es algo bastante extraño, a pesar de que somos la especie que reina en estas tierras. ¿Será por nuestra crudeza, nuestra agresividad, nuestra sed de superioridad? ¿o será porque somos unas criaturas sociables que se han abierto paso a través de innumerables relaciones que ayudan a construir una sociedad fuerte y determinada? en cualquiera de los casos, es cierto que todos los humanos somos vivos por naturaleza, somos pícaros, algunos más que otros, y tristemente solemos mostrar esos lados cuando nos hallamos acabados y sin esperanzas de subsistir.

Nosotros cambiamos por muchas razones: por traiciones, por celos, por determinación, por querer algún cambio, por querer algo a cambio, por amor, por cariño, o por odio. Hay muchísimos factores que afectan nuestras emociones y por ende, nuestra personalidad en determinado momento. Algunas personas son marcadas de por vida, mientras que otras pueden tener alguna ayuda (que no siempre resulta bien). Es mentira que nosotros conocemos a las personas, nadie puede conocer al 100% a alguien, nadie sabe todo sobre alguien. Nosotros guardamos muchísimos secretos, cosas que no les decimos a nadie, cosas que están muy profundamente ocultas en nuestro interior. La gente puede conversar entre sí y saber muchas cosas, contarse muchas cosas y revelar cosas que no se harían públicas de otra manera, pero la gente NO cuenta todo. Ya sea por miedo, por inseguridad, o porque simplemente no se sienten cómodos, no quieren hacerlo y prefieren que sea así.

Los humanos solemos ser demasiado egoístas, a pesar de que se nos enseña a ayudar al prójimo, a no ser interesado, a valorar las cosas y a otras personas, siempre tendremos ese instinto por naturaleza de querer poseer todo, de querer estar en la cima, de querer siempre ser mejor, y tristemente algunas personas lo hacen pasándole por encima a los demás, como su manera de alcanzar el éxito a toda costa. No es que no lo demostremos, o no es que hagamos cosas que otras personas digan ''wao, yo nunca lo vi hacer eso antes'' o ''nunca pensé que sería capaz de hacer eso'' es simplemente que NO nos conocen, y NUNCA lo harán por completo. Somos un cajón de sorpresas, somos lo que somos por nuestro instinto de supervivencia, somos lo que somos por la cultura popular, por lo que nos enseñan, nos inculcan y por cómo nos crían. Pero muchas veces eso no es suficiente, y a pesar de que una familia lleve un estilo de vida único y directo, algún miembro puede tener uno totalmente distinto al resto, ya que todos somos diferentes, todos pensamos diferente, todos actuamos diferentes y hay cavidad para todos.

Los humanos somos extraños, sí. Nuestra mente es conflictiva muchas veces, sí. Somos impulsivos y egoístas, sí. La gente necesita prepararse para las decepciones, porque ocurren muy frecuentemente por esperar mucho y recibir poco. Es mejor no esperar nada de alguien y sorprenderse, a esperar demasiado de alguien que no te demuestra nada. Así funcionamos. Solamente debemos aprender a convivir los unos con los otros, en vez de destruirnos y aniquilarnos por querer ser los primeros en todo. Las relaciones humanas son muy peculiares, y pueden ser tanto cordiales como devastadoras. Saludos a todos :) es mi primera participación en un Debate Cervantil, así que espero que mi opinión pueda ser vista.

¿El ser humano es un bicho raro?

En realidad los seres humanos tenemos conductas muy cambiantes esto hace impredecible nuestro comportamiento , la conducta humana según la psicología es de carácter situacional separándonos de otros seres vivos como las especies del reino animal o vegetales entre otros, a estos se les ha catalogados conductas uniformes debido a que su forma de comportarse es la misma en cualquier lugar que se encuentren , mediante la evolución de la ciencia la cual ha invertido muchos años de estudios, para tratar de alguna manera separarnos un poco de estas especies, pero sin duda somos seres vivos del mismo planeta por lo tanto difícilmente podamos separarnos de estas características y comportamientos cavernícola ,es decir, de bichos raros, en definitiva seremos bichos raros unos con mayor o menor grado que otros , pero para mí pensar es una característica intrínseca tanto de la humanidad como de todo ser viviente de nuestro planeta. # ¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen? Nuestra sociedad a todo los niveles crece vertiginosamente a velocidad impensable , sin dudas eso impacta en nuestro comportamiento debido a que las exigencias cada día son mayores , nuestros cambios son más notorios cuando reaccionamos de mala manera , pero también sorprendemos cuando lo hacemos agradablemente , desde nuestra preparación como ciudadano inmerso en dichos parámetros sociales , estas presiones sociales hace que nuestra conducta permanezca en modo ofensivo bien sea por ver la vida como una competencia o una responsabilidad adquirida con nuestros seres queridos , esto es tan cierto ya que por lo general cuando tenemos algún logro personal o familiar nuestro comportamiento es agradable y receptivo , todo lo contrario cuando no obtenemos algunos de nuestros objetivos , por lo tanto genera en nosotros algún tipo de cambios , positiva o negativamente , sin dudas todos en nuestras vidas trabajamos para poder brindar a nuestras familias lo mejor posible no poder conseguirlo nos mantendrá con nuestra capacidad de bicho al acecho.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

Por ser una especie pensante nuestra conducta será cambiante , esto dependerá por lo general como sea su desenvolvimiento personal o familiar a veces conocemos a ciertas personas que en situaciones ideales son especiales , pero en situaciones adversas cambian drásticamente , pero seremos así por siempre , cambiando permanentemente para mejorar o viceversa.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?

Sin dudas algún los seres humanos tiene la capacidad de pensar en los demás , a pesar de la concepción individualista a la cual cada vez somos sometidos por algunos sectores de nuestra sociedad , la cual nos hacen dudar si es posible encontrar personas quienes puedan pensar en los demás e incluso por sus seres querido , en realidad pienso que en los momentos más apremiantes podemos tener la capacidad más sensible desarrollada por la humanidad como lo es el amor , esta hermosa característica nos hace pensar constantemente en los demás , sino preguntémosles por citar un ejemplo a cualquier madre de este planeta , que no tan solo piensan en sus hijos , también pueden hacerlo por cualquier hijo de otra persona y así muchos grandes ejemplos más.

¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

En nuestra autoestima, es decir, no somos más que otra persona pero tampoco somos menos que alguien, nuestra capacidad para crecer en todos los sentidos dependerá de nosotros mismos, encontramos personas que valoran más a cualquier persona que a ella misma, podemos decir que si no nos valoramos nosotros mismo nadie lo hará, por lo tanto no seremos capaces de hacerlo por algún otra persona.

¿El ser humano es un bicho raro?

Claro que lo somos, es muy frecuente escuchar la frase de que nunca llegamos a conocer bien a una persona, pero si vamos más allá, ¿acaso logramos conocernos a nosotros mismo? no lo creo. Muchas veces reaccionamos ante cierta circunstancia de formas que no logramos comprender y sentimos que tenemos toda la razón, para luego darnos cuenta de que no es así. Quizá influya el estado de ánimo, la madurez, o si el tema es controversial y nos afecte personalmente. Creo que sí, somos unos bichos raros e incomprensibles.

¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

Este es uno de los misterios más grandes y el mejor ejemplo que podemos ver es en los matrimonios destruidos, ¿por qué se separa la gente? ¿qué puede ser tan fuerte que hace que dos personas que en un principio se aman con locura (si porque hay que estar loco de amor para casarse) decidan llevar a término una relación? y en la mayoría de los casos de forma cruel y dolorosa. Por experiencia sé, que una persona puede cambiar tus planes en un chasquido y no tener un motivo claro para hacerlo.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

Como dije al principio creo que actuamos según alguna circunstancia, dejamos que nuestros instintos se apoderen de nuestros sentimientos y actuamos de formas incomprensibles, creo que vamos cambiando y no lo notamos hasta que ejecutamos alguna acción. Al ser conscientes de ello usamos la típica frase, "es que ya yo, no soy esa persona que conociste". Pero es solo una excusa, el sujeto en cuestión no tiene idea de quien es en realidad.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?

Creo que si somos capaces de pensar en los demás, quiero tener fe en la humanidad, pero evidentemente no al 100%, todos somos capaces de conocer a una Madre, un Padre, un hijo, una pareja, un primo, un hermano o un amigo fiel. Siempre habrá esas personas fieles que son capaces de pensar en los demás antes que en ellos mismos o en paridad. Somos raros, pero no creo que seamos malos.

¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

En algunos casos si, en algunos casos no. Soy partidaria de creer que mientras nos amemos a nosotros al 1000% seremos más capaces de apreciar a los demás. Creo que son quienes no están conformes con su vida, los primeros en querer destruir la vida de otros.
Así que vamos a pensar en nosotros mismos, vamos a amarnos, vamos a valorarnos y al sentir esa plenitud llamada felicidad. Será el tiempo de compartirla con quienes nos rodean y seremos tan ricos que no nos molestara dispersarla por todos lados, sin esperar nada a cambio.

Loading...
Loading...

Analogía: Personas como mundos a la distancia

La frase "Cada cabeza es un mundo." entra acertadamente en este contexto que se propone en el debate, y siendo asi, que cada mente encierra un completo mundo, definamos entonces la palabra, según escribe la RAE: Conjunto de todo lo existente, link. Aunque indagar a profundidad sobre esta filosofía amerita mas de lo que una simple opinion personal pueda ofrecer, como individuos, me atrevo a decir que es un experimento muy entretenido, puro, real e interesante.

Defino la palabra mundo para así dar a entender de que si nos fijamos a nuestro alrededor, y prestamos atención a alguien en particular por unos minutos, veremos como esa persona relata una historia sin fin de todo tipo de emociones solo con su mirada, y si tenemos la oportunidad de verla desenvolverse en su vida habitual, nos encontraremos con un montón de costumbres, decisiones, opiniones, criticas, inseguridades, egos, y pare de contar, que se nos harán totalmente ilógicas, fuera de lugar y algunas veces, hasta nos sorprenderemos de estar de acuerdo con alguna de esas descabelladas cosas que dice o hace esa persona.

Esto podría demostrar entonces, tomando en cuenta la definición de la RAE, que en nuestras mentes todo existe de la manera que creemos o queremos que exista; Y hay que destacar rotundamente que esto es algo completamente natural.

Ahora bien, apliquemos una divertida analogía... Imaginemos que las personas son los planetas que podemos apreciar desde el nuestro en el sistema solar, enfoquemonos en Jupiter esta vez, notemos que llevamos anos de estudios en el gigante planeta, observando con detenimiento su gran punto rojo, sus suaves colores que lo abrazan como si fuesen hechos por la brocha de Van Gogh, lunas a su alrededor, tan insignificantes en tamaño a comparación de su majestuosa madre... Espectacular viste que tenemos desde aquí hacia Jupiter... Ahora imaginemos un avance tecnológico de exploración espacial futurista que nos permita adentrarnos en tal hermoso planeta. La nave va siendo atraída por la increíble fuerza de gravedad que ejerce, nos adentramos en su atmósfera y ya podemos apreciar que esas suaves franjas de colores que veíamos desde la tierra en realidad son vientos huracanados de velocidades nunca antes vividas por ningún ser humano. Nos golpean y destruyen la nave, nos vuelcan de aquí a alla sin siquiera dejarnos ver mas alla de unos pocos metros...

Vayámonos ahora a Marte... un planeta no muy llamativo, de un tamaño considerable en comparación al nuestro, desde aquí un buen tiempo atrás no imaginábamos que podíamos hacer mucho en el, sus colores rojizos no nos daban una sensación de que alla podría haber algo más, y bueno, en realidad es que no hay mucho; una vez que llegaron los rovers nos dimos cuenta de eso; pero resulto ser que después de muchas teorías e hipotéticos planes, hoy en día, aquel inhóspito planeta se ha convertido en el proyecto mas grande de la humanidad, colonizar marte para llamarlo nuestro segundo hogar...

De esa manera veo las relaciones humanas, por fuera podemos tener estudiado cada detalle de las personas e incluso predecir muchas de sus acciones y comportamiento pero por dentro siempre serán un mundo completamente desconocido, inexplorado hasta por ellos mismos e impredecible, ya que en cada uno de nosotros existe una realidad completamente diferente a las demás y única en sus peculiaridades.

bar.png

Yimi Ipsa

Loading...
Loading...
Loading...

¿El ser humano es un bicho raro?

De ninguna manera, cada uno es la expresión de su individualidad. Es indiscutible que no somos iguales, a pesar de que los políticos nos llenan la cabeza con ese discurso que pretende convertirnos en ganado con ficha numerada en la oreja.

¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

El cambio es una constante. Además que actuamos en función de nuestro entorno y experiencias que van configurando nuestras emociones y pensamientos. No actuamos de igual manera frente a nuestra abuelita que ante un desconocido, por ejemplo.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

Nada es permanente, la única verdad es el cambio. En la transformación está la variedad, la creatividad, la innovación, la evolución, la mejora.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?

Pues es cierto. La empatía no es una cualidad con la que nacemos. Hay que desarrollarla y cultivarla. Es la esencia de la confianza, y la confianza es la base de las relaciones humanas.

¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

Depende de las circunstancias a las que nos vemos enfrentados. Al igual que en la pregunta 2, actuamos en función de nuestras experiencias, entorno e intereses.

Me encantó este tema que proponen... Particularmente siempre me he hecho esas preguntas con respecto a mi misma. Y es que, sin dudas, cada persona es capaz de transformar sus propios valores y conceptos del mundo, no por influencia externa sino por experiencias vividas que te hacen reconsiderar ciertas prioridades y creencias.

¿El ser humano es un bicho raro?

Claro que si, somos pequeñas piezas del universo, animales capaces de razonar, pero que en realidad tenemos muy pocas respuestas o nociones claras sobre nuestra misión en el mundo, así que vamos dando tumbos toda nuestra vida.

¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

Porque cada persona crece a su propio ritmo, independientemente de lo que los demás puedan esperar, porque nuestra vida es un ensayo y error que no depende de nadie más que de uno.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

Pienso que hay cuestiones intrínsecas de cada persona y cosas que son constructos producto de experiencias, a veces las personas no se muestran tal cual son y luchan contra lo que aparentemente es su forma natural, por temor a no ser aceptado en su entorno. Otras veces existe un deseo genuino de ser mejor y eso también es perfectamente válido.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demas?

Siempre pensamos en los demás, sea para quedar mejor nosotros frente a ellos o para efectivamente hacer algo bueno por la gente, bueno o malo, el ser humano siempre piensa en los demás.

¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

Para cada persona solo importa principalmente ella misma y su entorno inmediato, personas que tienen cierta relevancia en nuestra vida. No quiere decir que el ser humano no sea capaz de mostrar bondad o compasión, si lo somos y en la mayoría de los casos podemos ayudar a quien lo necesite, pero si hay que elegir, es poco probable un acto altruista.

Es lo que pienso, saludos.

Las personas actuan según la circunstancia. Por naturaleza actuamos a conveniencia, si queremos involucrarnos con un grupo de religiosos, tendremos que leer la biblia. Si por el contrario nos conviene involucrarnos con mafiosos, tendremos que cometer delitos para ser aceptados en el grupo.

No es nada raro que las personas cambien de actitud cuando cambian de intereses. los intereses de las personas pueden variar en el tiempo dependiendo de la situación personal del individuo. Una joven adolescente tendrá ciertos intereses, pero no serán los mismos cuando cumpla los 30 años, o cuando tenga su primer hijo, o cuando sus padres mueran. Son muchos los eventos en las vidas de las personas que pueden cambiar sus intereses personales o sus prespectivas, y por consiguiente su forma de actuar.

Creo que si somos egoistas, y solo podemos sentir empatía por otros que esten en una mala situación cuando nos ponemos en su lugar, cuando nos imaginamos "y si fuera a mi que me estuviera pasando eso?...", es entonces que sentimos empatía, pero es justamente porque en el fondo no queremos pasar por esa mala situación, y si algún día estamos en su lugar querríamos recibir ayuda. Este sentimiento instintivo nos conduce a comportarnos empáticamente con las demás personas y es la base de la sociedad, ironicamente proviene de un sentimiento egoista primitivo.

El comportamiento del ser humano sin dudas sufre altibajos propios de la conducta a la que realmente enfrenta, o a las condiciones de vida a las que pueda estar expuesto dentro de su entorno, como el estrés, presión laboral etc., dentro del raciocinio también encontramos conductas que van a ser manifestadas de forma premeditada, quizás a la ofensiva o defensiva, todo dependiendo del momento en que se encuentre, no cabe dudas que se le dará un motivo para que su condición se altere o por el contrario se encuentre estable.

Algunas personas manifiestan su conducta dependiendo de la profundidad con que desarrolle una relación, ya sea amistosa, como compañero o incluso amorosa, ahí jugará un papel importante de evaluación que éste, según su opinión personal presuma le puedan jugar una trastada, ya sea de celos, o lo que pueda soportar, siempre respetando sus ideas y obligaciones, así como la constancia que se pueda mantener en los afectos.

También, y de esto no queda ninguna duda, que muchas veces el egoísmo hace jugar un papel principal, y ahí es donde ese comportamiento despertará ese cambio inesperado en los compañeros, así se ignora compartir el triunfo y los logros con los que se comparte, por el contrario se llega a reprochar y se pone en dudas el merecimiento el que debería ser motivo de alegría a compartir.

El yoísmo también hace su aparición, alterando los mecanismos mentales, rompiendo esquemas, un desbarajuste que hace olvidar por completo la valoración que hay que tener hacia los demás, la conducta debiera experimentar un autoanálisis para controlar todos esos impulsos que muchas veces hacen convertir a una persona en solitaria.
Muchas veces se cuestiona una conducta por el comportamiento cambiante que sin ningún motivo o propósito impulsa a reaccionar, se pierde la perspectiva creando dudas del verdadero rol que una persona pueda tener hacia los demás.

Interesante tema! La verdad siempre he pensado que el humano es un animal de costumbres, las bases fundamentales están en el hogar que lo ideal sería que nos enseñen las buenas costumbres y sean reafirmadas en el colegio. Pero, en muchas ocasiones esos cimientos de se derrumban como un castillo de naipes, por falta de voluntad de la persona de prevalecer en su forma de ser “sana”.
Para muchos le resulta más sencillo sacar lo peor de su ser, para subsistir, pisotean a los demás y sobresalen, jugando sucio e intentan ser el alfa de la manada. También ocurren los casos de los cambios de una persona afable que en ciertos escenarios sacan un aspecto negativo, las personas del alrededor suelen decir “acaba de mostrar su verdadero ser”; Esa parte dependiendo del entorno puede o no puede ser cierto. Ya que, por provecho - el malo o equivocado de la historia- es el que dice esa frase, debido que lanza por el barranco al que acaba de explotar y que por impacto de las circunstancias, no controla sus emociones. Es más sencillo criticar, que preguntar ¿estás bien? ¿Qué paso? ¿Qué puedo hacer para ayudarte?.
El humano va cambiando es por el ambiente que lo rodea, si se tiende la mano a los demás, habrían menos mala sangre a nuestro alrededor, es un más difícil este camino, pero sería genial que pudiese darse.
Pero, pero si los que pisotean son una mayoría absoluta, Es difícil que el pobre que se esfuerza y es buena gente se mantenga, ya que en un punto no se va a poder poner de pie solo y sin buscar conflicto. EN un punto va a regresar el golpe y puede que le tome el gusto a apuñalar por la espalda, porque es más fácil y no quiere ser pisoteado de nuevo.
Soy de los bichos raros que prefiere mantener lo correcto por delante y tender una mano al que lo necesita. Para que dar un zarpazo y herir a alguien, en caso que mis palabras lastimen, pedir disculpas y esforzarme en ser mejor persona cada día, no es fácil, lento pero seguro se puede.

Saludos, creo que uno nunca llega a conocer 100% a ninguna persona, y es mejor no esperar demasiado de alguien ya que si pasa algo ahí es cuando más te decepcionas.

jajajajaja que risa eso de bichos raros, bueno están muy interesantes todas esas preguntas, la verdad pienso que ni si quiera nosotros mismos a veces sabemos hasta donde somos capaces de llegar, y nos vemos sorprendimos a parte de sorprender a otros con cosas que no imaginamos que haríamos, en el fondo puede ser algo que estaba oculto y que no mostramos por múltiples cosas, y en un escape puuuf sale algo que no pudimos controlar aunque esto a veces de a pensar que no pensamos en los demás porque no pudimos filtrar o medir nuestra acción. Excelente tema :)

Bueno es un tema bastante profundo, debido a que nunca terminamos de conocer a una persona al 100%.
Yo creo que a veces ni nosotros mismos nos conocemos ya que bajo ciertas situaciones o circunstancias reaccionamos de forma que jamas hubiesemos pensado hacerlo.
Por lo mencionado anteriormente es que pienso que realmente ya somos como somos con todas las reacciones o malos y buenos actos, solo que vamos mostrando como somos según las situaciones y experiencias quede vayamos teniendo a lo largo de la vida.

Lo he analizado y sinceramente no creo que solo se piense en si mismo, siempre que hay alguien que ocupe un lugar importante en tu vida tendrás esa prioridad compartida.

Realmente creería que si somos unos bichos raros, cada quien actúa de acuerdo a los valores inculcados en su crecimiento.
Todos somos diferentes.

Es interesante tu punto de vista.

Aunque sin embargo se me ocurre decir que si alguna persona no cambia durante un largo periodo de tiempo, entonces por lo menos yo lo consideraría un bicho raro.

Claro, si lo normal es cambiar , el que no cambia no es normal.

¿Cómo lo podemos llamar? . Respuesta: un bicho raro.

Es otra manera de ver el detalle desde una perspectiva distinta y en mi concepto "calza " adecuadamente en el análisis.

Un saludo cordial.

"En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Lo que en cada momento es, no esta plenamente determinado, es decir, no lo está hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones" Cornelius Castoradis.

Hola chicos espero se encuentren super bien....

Bueno sobre la temática que colocaron y dando mi punto como alguien que estudia biología. Me parece que el ser humano como ser bilogico es un ser egoísta por naturaleza y mas allá de pensar en nosotros mismos pensamos como una especie y ya... les pongo de ejemplo un simple león... viven en comunidad de hembras y crías donde todas cazan para vivir y, si se podría decir así, gobernadas por un león macho, ellos matan a otros animales para poder sobrevivir y de hecho hay confrontaciones entre leones para disputar el puesto del Rey. Es básicamente, similar a la sociedad humana, matamos a otras especies con la excusa de sobrevivir aveces no nos importa pasar por encima de nuestra misma especie con tal de "sobrevivir". Pos otro lado, el cambio es algo que se genera gracias a la misma sociedad y la presión que se ejerce constantemente en nuestras mentes, en mi opinión cada acción hace que cambiemos nuestro día a día y nuestra mente, incluso nuestro punto de vista, pero como los cambios son constantes y pequeños las otras personas no lo perciben y cuando el cambio es mayor si.

El cambio, al cual vamos a llamar "metamorfosis" es algo inherente al ser humano. Ovidio nos da a entender que el ser humano es la primera metamorfosis del mundo, su cambio (y por ende devenir) sea por una alteración del orden divino dado por un Dios, o como parte de su propia historia, es lo que propicia al entendimiento de todos los demás cambios en el orden la totalidad del universo pues, sin lenguaje no habría metamorfosis. El caos sería para mí la negación del orden del cambio. Es odiosamente estático.

Incluso el no cambiar puede ser considerado anti-estético lo cual está por encima de la propia ética. Un genio esteta como Oscar Wilde lo decía

Perdona que no te haya reconocido, es que he cambiado demasiado.

Las personas podemos alterar a nuestras convicciones con el paso de los años en un proceso de madurez espiritual y mental. En ese orden me refiero a que con el tiempo nos damos cuenta de cuán equivocado podíamos estar en una posición política, o con algo más concreto como juntarnos con tal clase de individuos. La esencia queda pero se mejora.

totalmente deacuerdo.. existen muchos bichos raros sueltos por la calle

No hay tema más ambigüo, complejo o amplio que el de hablar del comportamiento del ser humano.
¿El ser humano es un bicho raro?

  1. En definitiva, por nuestra composición genética, no creo que logremos ser un bicho pero raro, sin lugar a duda, si lo somos. Difíciles de entender hasta por la ciencia, teniendo para la fecha presenten muchísimas ramas científicas dedicadas solamente al estudio de la mente y del comportamiento del ser humano y aun así no damos respuestas con muchas preguntas.

¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

  1. Somos seres espirituales y emocionales. Ambas variables son muy explosivas y difíciles de predecir. Quizás logremos saber cómo puede actuar un ser humano emocionalmente estable frente a determinadas situaciones pero si ponemos a la misma persona con una situación emocional descontrolada, es muy difícil saber cómo va a reaccionar en el momento.
    Son las emociones las que nos hacen actuar con el cerebro límbico, actuar por impulsos, sin preguntarle a la razón si está o no correcto lo que haremos.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

  1. Creo que el ser humano no cambia sino que va superando etapas en su vida, se va desarrollando, aprendiendo y creciendo. Esto lo lleva por naturaliza a ir actuando de forma distinta, por más que siempre tengamos una personalidad o un sentido de ser, actuaremos diferente según la etapa de la vida en la que nos encontremos y por supuesto, la experiencia que para el momento hayamos cosechado.
    ¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?

  2. Por el contrario, creo que vemos la vida difícil apartados de toda persona. Tenemos la necesidad innata de estar en comunidad. Con sus excepciones claro está, pero si la mayoría de los habitantes del planeta tierra no lográramos pensar o preocuparnos por los demás, la convivencia sería aún peor de lo que se vive hoy en día

  3. ¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?
    Creo que en ciertos casos el instinto humano te lleva un poco a priorizar tu vida frente a la de los demás pero usualmente eso sólo se aplica en situaciones de extremo. Las personas a lo largo de la historia han necesitado vivir en compañía y cuidarse los unos a los otros, de ahí deriva la “familia”.
    Gracias totales nuevamente Cervantes

Como reza el dicho: cada cabeza es un mundo.

Buenas tardes.

La verdad, el ser humano cambia es por los problemas que se le van formando. Está diseñado psicológicamente para no repetir los mismos errores, somos una computadora andante que con la experiencia vamos modificando poco a poco nuestros hábitos, nuestros modales, nuestras rutinas y los innumerables patrones que pueden componer nuestro ser

Hay veces que una persona puede cambiar rápidamente de personalidad por diversas razones fuertes. Un ejemplo sería el descubrimiento de una infidelidad, esto tiende a volver a la víctima en mujeriego o en una persona insegura en el amor; puede también una persona que tiene serios problemas financieros y puede optar por volverse alguien sumamente habilidoso e inteligente, o simplemente dejarse llevar por la corriente. Es un mecanismo de supervivencia activamos, y es en mi opinión una decisión libre de la persona.

Y si podría considerar que somos egoístas, sin importar la buena voluntad que hagamos, siempre vamos a esperar una respuesta de gratitud; así sea mínimo un “gracias” o en los peores de los casos una retribución con el nombre de “favor”

Why do we sometimes change the way others wait for him? I took this paragraph to interpret, in my opinion, the circumstances emerge in one with changes of mood, thoughts, attitudes that are key to the observer who wants to see you, not that we are, are the moments that lead you to that.

YOSOY CAMBIO, eso nunca Cambia, SOMOS cambio, eso tampoco cambia, SOMOS Y YOSOY son palindromos ∞

Celebremos el cambio, celebremos la eventualidad de la sorpresa, sin eso seria todo muy aburrido.

El cambio aporta al presente la virtud de ser unico, de hecho nuestra piel cambia, no tenemos la misma piel que teniamos cuando eramos chicos, el cielo cambia cada segundo, tambien el clima, incluso el valor de la SBD, entonces me pregunto, Es esto de verdad un problema? o una ley. Saludos! @cervantes

Hola, hace mucho tiempo yo también me hice las mismas preguntas en un intento por conocer mas a las personas y hacer mas amigos,y aunque no tengo una respuesta definitiva, lo que yo creo que las personas no se conocen ni ellas mismas, dado que somos seres susceptibles ante las situaciones, intento explicar : por ejemplo cuando alguien te dice que no es capaz de matar a una persona sin importar el motivo, en una situación extrema en donde su propia vida lo llevo al limite lo hizo sin dudar.

Saludos a la comunidad @cervantes. Los seres humanos como seres sociables, somos seres de evolución en todos los aspectos. Tenía un amigo que siempre decía "mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro" jajaja; ¿bicho raro? depende desde el punto de quién lo mire porque lo que es bueno para unos, es malo para otros. En este sentido, existe la diversidad humana con libertad de pensamiento y sentimientos: hay personas discretas, poco sociables o poco comunicativas, y por el contrario, otras que son más expresivas o comunicativas. Entonces, cuando cualquiera que sea el motivo para la persona cambiar, parece raro o extraño a los demás y, aún si pertenecen al espectro autista o son bipolares.

Buen domingo interesantes interrogantes en relación a nuestra raza la humana :)). En el texto daré mis repuestas de la manera más concreta posible.
1.- Para mí el ser humano no es un bicho raro, es un ser verdaderamente complejo producto de sus circunstancias y su entorno.
2.-Podemos cambiar porque en oportunidades podemos tomar la determinación según juicio y razonamiento propio de mejorar o empeorar conductas y/o comportamientos. Somos seres dinámicos es decir imposible que permanezcamos igual eternamente.
3.-Siguiendo el hilo de la segunda respuesta si cambiamos aunque suelo hablar más de transformación, nosotros los seres humanos somos capaces de modificar y configurar nuestro porcentaje de maldad o bondad de acuerdo a nuestros intereses.
4.-Si podríamos llegar a ese estado de no mostrar interés por nuestro semejantes y ser egoístas. Solo que si eres de los interesados por desarrollar más la conexión divina te será imposible sacar ese aspecto que poseemos todos.
5.-A simple vista pareciera que en general el ser humano solo le importa a si mismo, sin embargo existen personas reales que viven en función a su prójimo, de desarrollar su bondad y vivir en armonía con el universo. En tal sentido no existe respuesta unidireccional a esta pregunta.
Ahora de que nosotros los steemians somos los bichos más raros totalmente de acuerdo jejejejejeje.- Bendiciones

Hola Steemians,antes de responder quiero expresar que que me gusta el tema de debate de @cervantes . Ahora bien los seres humanos somos complicados pero sobretodo curiosos y de acuerdo a las circunstancias podemos cambiar no nuestra esencia sino la manera de tratar a los demás.

¿El ser humano es un bicho raro?

Si, ya que a veces no somos comprendidos por los demás y por querer buscar más que los demas podemos considerarnos bichos raros porque se busca romper ese molde de que los seres humanos nos diferenciamos a los animales por el simple hecho de que podemos razonar pero eso no quiere decir que ese pensamiento tiene que ser igual al resto. A veces somos bichos raros cuando queremos obtener más conocimiento, el ir más alla y no quedarnos solo con las bases, a veces somos incomprendidos por querer vivir de otro modo y querer cambiar nuestros hábitos para seguir creciendo y eso me lleva a la conclusión de que el ser humano es un bicho raro porque siempre esta en la búsqueda y tiene una visión de un mundo mejor.

¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

Es una pregunta difícil de responder ya que hay diversas causas que pueden llevar a un cambio inesperado. En primer lugar por conflictos de nuestra cotidianidad. las llamadas desilusiones, nos dan una nueva manera de ver el mundo tal vez no como una espera lleno de color sino a veces hay negros y grises pero el ser humano va cambiando a lo largo del tiempo y eso me lleva al segundo tipo de cambio que puede ser de actitud, de conocimiento y esos conocimientos nos llevan a adquirir habilidades y ese aprendizaje nos lleva a cambiar pero para crecer y eso es algo que los demás no esperan. Pero hay algo que quiero destacar y es que la esencia no se puede cambiar, ya que es única. En definitiva, a veces cambiamos sin que los demás lo esperen porque necesitábamos algo simplemente y cuando necesitamos algo dejamos a un segundo plano nuestra intuición y eso es un error grande pero como dice el dicho nadie aprende por experiencias ajenas.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?

Realmente los seres humanos no cambiamos demasiado ya que como mencione arriba la esencia no la podemos cambiar con ella nacemos y con ella morimos esta en nuestro ADN, lo que va cambiando son nuestras cualidades y al irse dando este proceso vamos mostrando ese "cambio" pero viene de un compromiso y esfuerzo arduo pero como mencioné una parte esta en la manera como nos desenvolvemos y nuestras experiencias y otra en nuestra sangre.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?

Depende del ser humano y los valores o educación que se tenga pero en sí, los seres humanos actuamos por el bien común y más cuando hay alguien necesitado. Es más por un tema de moralidad que de egoísmo. Un ejemplo es un desastre natural, la primera reacción de las personas es sufrir por el otro y a su vez busca la manera si esta en sus manos o alcance de ayudarlo como sea, entra en juego la solidaridad.

¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?

No, cada ser humano tiene una forma de vivir y una visión de la vida completamente distinta. Con esto quiero decir que el interés de la vida puede darse darse no por nosotros sino por como nos relacionamos con los demás y también de nuestra autoestima ya que sino estamos en paz con nosotros y no nos damos nuestro lugar, nadie más lo va a hacer y viviríamos en una constante guerra con los demás y esa no es la idea, el principio es que el ser humano le interesa ayudar a los demás sin importar las consecuencias que estas puedan traer pero esto depende de los principios y la educación de cada ser humano.

encontacto.jpg

Loading...

El ser humano es un ser cambiante, no somos iguales a los demás animales... nos hemos caracterizado por estar en un constante proceso de cambio que en muchos casos afecta negativamente en nuestras relaciones interpersonales.
Personalmente soy una persona que se analiza internamente que estudia de forma detenida las actitudes que toma ante ciertas situaciones y casi siempre llego a la conclusión de que todos tenemos un alter ego, o una doble faceta que se intercala dependiendo de su entorno, situación o interacción con terceros.

El ser humano como todos los seres vivos esta inmerso en constantes cambios y eso lo demuestra con cada acción ya sea positiva y negativa, pero siempre dejándose llevar por el impulso momentáneo que la produce y luego viene la autoevaluacion de lo ocurrido, ¿por que lo hice? yo no soy así. El ser humano es un bicho raro porque hace las cosas en ocasiones sin medir consecuencias y después se arrepiente sin importar lo que haya pasado.

El ser humano es un ser cambiante, nuestro comportamiento se verá medido de acuerdo a las circunstancias que vivamos. Tan sólo formar parte de la vida llamada "SER" nos hace pertenecer a un grupo que vive constantes e infinitos procesos cambiantes.

Loading...

Me quede pensando y es muy cierto lo que dices @cervantes yo pienso que las personas cambian su aspecto o su personalidad para encajar en el mundo, cuando realmente son ellos los que están mal al no aceptarnos tal y como somos

Excelente tema, realmente te felicito, me he quedado sorprendido por los comentarios que ha generado este debate, he guardado el link de este reportaje para seguir leyendo posteriormente, te felicito!

Las personas son un mundo y jamas terminan de conocerse por si mismas, por eso necesitan de otros (los amigos) para descubrir nuevas cosas en él. Sin embargo efectivamente a veces esperamos mucho mas de las personas que conocemos por eso mismo, porque ya creemos que los hemos conocido del todo.

Indudablemente nos hemos decepcionado por actitudes y acciones de personas que nos rodean aunque estas no nos hayan afectado directamente. Lo cierto es que no reconocemos la percepción que tienen las personas sobre sus propios limites y los medios para alcanzar sus objetivos precisamente porque quizá ni ellos mismos se lo han planteado; esto es algo en lo que deberíamos detenernos todos a pensar.

Las personas están en constante cambio ¿como no? realmente seriamos bichos raros si no lo hiciéramos: Tener la capacidad de dar crédito a cosas que no se las dábamos antes por no conocerlo es un gran paso en lo que respecta al hombre como hombre.

Los estudios antropológicos ayudan mucho a cambiar la percepción del persona a persona humana (lo se, parece redundante) te enseñan lo que es la verdad, los valores, los hábitos, la ética, el amor , la amistad y la libertad (muchas cosas más también) pero principalmente esto es lo que hace que la antropología te enriquezca. La antropología te demuestra que todos los hombres tienen dignidad, merecen consideración y son buenos, nunca dejan de pensar en el otro porque seria negarse a si mismos.

Las personas somos por naturaleza seres imperfectos, seres llenos de defectos que muchas veces no mostramos y pretendemos disfrazar detrás de muchas mascaras. A veces son las situaciones las que develan lo que realmente hay en el interior de cada quien...
Bendito Dios que es el único con poder de transformar la oscuridad que llevamos dentro!

El ser humano es un ser que muta.

¿El ser humano es un bicho raro?

Sin lugar a dudas, los bichos mas raros sobre la tierra, son los humanos, nos encontramos con cada clase de cosa extraña.



¿Por qué a veces cambiamos sin que los demás lo esperen?

Si hablamos de la mujer, su humor y personalidad es tan cambiante que en ocasiones ni ella misma se conoce, por eso en algunas oportunidades es comparada con la culebra, ya que esta cambia de piel y con eso se ve como otra, por momentos la ves calmada casi inerte y lo que esta es al acecho esperando a ver quien se acerca para morder. Así de cambiante es la mujer con respecto a su conducta.

¿Es que cambiamos o ya éramos así y no lo habíamos mostrado?
Una de las cosas que hace que el ser humano cambie o varíe su conducta, esta ligado a su experiencia de vida, no podemos estar siempre de la misma manera cuando otras personas también cambian su forma de ser, esto podrían llamarlo evolución o adaptación, hablando de la conducta.

¿En el fondo, no somos capaces de pensar en los demás?
¿Es que, en realidad, sólo importamos nosotros?
Yo creo que el instinto de supervivencia del ser humano, por mas que muchos digan "yo lo o la amo tanto, que podría dar la vida por esa persona", al momento de la verdad no serian capaces de llevar a cabo tal afirmación. Existen sus excepciones claro esta, pero en principio y en fin primero yo, segundo yo y tercero yo. La evolución del pensamiento ha dejado en siglos pasados a los mártires y todos aquellos que daban la vida por otro.

El ser humano sin duda seguirá evolucionando y adaptándose a lo que siga ocurriendo en el mundo, de no hacerlo simplemente se extinguirá. Y así como en el reino animal, se aplica la ley del mas fuerte, con el correr del tiempo se esta aplicando al ser humano.

Estamos condicionados a las zonas más antiguas de nuestro cerebro, hay una llamada reptil, controla la digestión y muchas otras acciones como los metabolismos, por esta razón cuando nos sometemos a situaciones extremas tiende a cambiar nuestra forma de solucionar el barullo. También hay psicópatas que heredan esta condición o el método violento de crianza los volvió una venus atrapa moscas.

Desde que nacemos estamos cambiando, cuando lleguemos al final no seremos el recién nacido, muchas situaciones moldean el carácter y la personalidad.

Algunos cambian, algunos ya eran así o ambas.

Todos somos capaces de colocarnos en los zapatos de los demás, pero se debe hacer con equilibrio, no hagan como en la película "Seven Pounds" donde Will Smith dona el hígado, un pulmón...¡Peliculón!

Es difícil, debemos pensar en los demás, pero también en nosotros, sigo pensando en el equilibrio.

Uno de los problemas en las relaciones humanas es que como seres humanos aun seguimos conociéndonos poco a escala global. muchos de nosotros desconocemos el hecho de que no solo somos un cuerpo físico, también somos un cuerpo mental uno emocional y otro mas sutil. estas diferentes partes juegan papeles con nombres distintos en distintas culturas de todo el mundo, y conocer un poco mas acerca de ello nos llevaría a conocernos mas en realidad. por otra parte esta el modelo de pensamiento que hemos tenido inculcado desde incontables generaciones en esta era humana. este modelo de pensamiento debe estudiarse y reconsiderarse si se quiere que las relaciones humanas arrojen otros matices en cuanto colectividad humana se refiere. esto es de vital importancia ya que una armónica convivencia con sus semejantes y su entorno garantiza la supervivencia de una especie, Saludos =D!

En mi tierra hay un dicho muy cierto "Nunca terminamos de conocer alguien" el ser humano a pasar del tiempo y de acuerdo a las experiencia que va adquiriendo en la vida va forjando su carácter y sus sentimientos, siempre seremos un bicho raro porque actuaremos de forma diferente depende de las circunstacias

Somos seres cambiantes, vida es sinónimo de cambio, pensar que las personas no cambian es, al menos, un error.

Las relaciones humanas estarán siempre sometidas a esa marea cambiante. Existe todo tipo de personas, desde las que son totalmente egoístas hasta las totalmente desprendidas, toca saber en cada caso con quienes nos topamos.

Más importante es poder identificar que tipo de personas tenemos enfrente, para ello es conveniente conocer algunas técnicas y herramientas que ayudan a tener mejores relaciones ínter e intrapersonales.

Definitivamente debemos pensar en nosotros, toda la luz propia que tenga en mi interior iluminará a las personas que estén a mi alrededor.

Por supuesto que el ser humano es un bicho raro. Somos una especie difícil hasta de comprendernos a nosotros mismos. Algunas veces podemos querer algo con todas nuestras fuerzas en un momento; pero luego, a los 5 minutos ya ni siquiera nos importa. A veces cambiamos por las circunstancias que nos tocan vivir. Quizás nos cansamos de dar lo mejor de nosotros y recibir lo peor de los demás. En otras ocasiones no cambiamos, sino que en realidad solo mostramos lo que de verdad somos. Muchas veces ocultamos algo para lograr algún fin y una vez obtenemos lo que queremos. Entonces Le enseñamos a todos lo que de verdad somos.

¿Si somos capaces de pensar en los demás? Claro que somos capaces, muchos pensamos en nuestros hijos, nuestra familia, amigos y otras personas cercanas. Particularmente pienso que todos tenemos con nosotros un poquito de amor. Algo que nos lleva a amar y mostrar empatía por los demás. Sin embargo, No se que es lo que pasa últimamente, cada vez se pierde mas ese poquito de amor con el que todos venimos. Al parecer ya muy pocos piensan en los demás. Hasta el amor natural por la familia se ha perdido. Pareciera que estamos en una lucha del mas fuerte Conviertiendonos en los únicos seres importantes en el planeta. Pero, se han puesto ha pensar que aunque somos la especie más "inteligente" del planeta; también ¡somos nosotros quienes estamos destruyendo poco a poco ese hogar llamado tierra donde vivimos! Pensamos en que ¡si se extingue la vida de otros seres vivos y acabamos con el planeta Nosotros también moriremos!... Entonces ¿será que estamos pensando en nosotros? en mi opinión ya ni siquiera en nosotros mismos pensamos... Lamentablemente ya no podemos ver mas allá de lo que tenemos frente a nuestros ojos.