Cervantes Ciencia/Serie Vida Vol. 25 p 2-2

in cervantes •  4 months ago  (edited)



editorial.png

¡Celebramos 50 publicaciones!

Estamos celebrando 50 publicaciones y nos llena de profunda alegría seguir contando con el apoyo de todos nuestros usuarios. Hemos planificado varias series con mucha entrega y disposición, y fue Marcando el comienzo una de las más exitosas, pues imprimió el génesis de nuestra historia en esta plataforma.

Cada Colaborador que ha formado parte de este equipo lo ha hecho con la mejor intención de llevar una ciencia interesante y asimilable, a cualquier persona o sitio de este hermoso planeta. La meta es que todos se sientan identificados con alguna temática, y a la vez que aprende, logre adaptarla a su cotidianidad.

Las ganas de mejorar nuestras condiciones de vida, ha sido una de las principales metas que solo vienen de la mano de Una Ciencia con Consciencia como lo postula uno de los Filósofos más grandes de nuestra era, el Doctor Edgar Morín. Y es que en Cervantes Ciencia todos amamos lo que hacemos y soñamos con seguir contando con su aceptación y apoyo.

En esta publicación @delpilar nos presenta una serie de aplicaciones que nos ayudará a evaluar nuestros propósitos ¡Demasiado interesante! En el área Ambiental, celebramos con emoción el día mundial de los humedales, ven y comprende por qué son tan importantes para nuestro planeta.

Te invitamos a degustar un rico café mientras estas en la Biblioteca de Cervantes Ciencia, donde @ivymalifred te espera para enseñarte dos interesantes publicaciones que teníamos guardadas para ti.

Recuerda además publicar artículos científicos inéditos y originales utilizando las etiquetas#spanish #ciencia #cervantes. De seguro, si cumples con estas características serás curado por nuestro equipo Ramón y Cajal. También te invitamos a seguir de cerca nuestros PODCAST EDUCATIVOS.

dra.png

4-35-35 (1).jpg



Desde tiempos remotos, cada vez que inicia un Año Nuevo, las personas tenemos como tradición fijarnos algunos propósitos. Los mismos surgen al realizar una retrospectiva de los logros no alcanzados en el año anterior, por salud o por anhelos. No importando las razones que nos conduce a ellos, lo más interesante es que nos permitirán de algún modo mejorar o transformar nuestras vidas.

¿Qué es un propósito? Según el Diccionario de la Real Academia Español:

  1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.
  2. m. Objetivo que se pretende conseguir.
Según algunos estudios realizados, los propósitos más usuales están asociados a: a) dejar de fumar, b) ahorrar, c) regalarse un viaje especial, d) realizar actividades deportivas, e) iniciar dieta o una alimentación sana, entre otros. Además, señalan que las intenciones propuestas son fáciles establecer y comenzarlas a ejecutar sin embargo la dificultad se presente en momento de mantenerlas hasta el final. Mostrando números como los siguientes; un 79% los mantienen durante una semana, otros no suelen sobrevivir mucho más allá de del mes de febrero, algunos intentas varias veces arrancar para continuar, pero, solo el 12% logran alcanzar lo propuesto.

Resultados cono los señalados han permitido que la tecnología tenga una participación activa, especialmente las aplicaciones, las cuales permiten la creación de herramientas que contribuyen a llevar adelante y a feliz término los propósitos planteados, tratando de erradicar las estadísticas mencionadas. Son diversas las app dispuestas para tal fin, entre ellas se encuentran según los propósitos más usuales las siguientes:



Si la intención es ahorrar puedes Intuit Mint, considerada la más completas porque nos permite trazar los objetivos de gastos y ahorros mensuales, programar notificaciones, conocer el estado de nuestra economía por períodos mediante gráficas. También existen otras tantas, como Splitwise y Spendee.

Cuando el propósito vaya dirigido a la salud y alimentación se puede emplear la aplicación 8fit, ella permite consultar rutinas de ejercicios, posee una sección de dieta y alimentación. Además, concede a los usuarios un espacio para compartir dudas, consejos e ideas con otros, conformando una comunidad deportiva que persigue una participación de forma más efectiva. En la misma sintonía, se tiene Freeletics una app muy intuitiva, que posee programas completos de entrenamiento elaborados por profesionales. Otra puede ser Seven.

Otras que puede considerar, en el caso de querer perder peso y llevar una dieta saludable Fooducate - Weight Loss Coach. Para dejar de fumar tienes la opción Stoptober, la cual propone un plan de cuatro semanas basado en el ahorro que se obtiene si decide dejar de fumar, el mismo se alcanza a través de los registros realizados. Ahora, si desea pertenecer a grupos de ayuda humanitaria puedes buscar la aplicación Share The Meal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de esta aplicación puedes colaborar con dinero que será destinado en la compra de alimentos para personas de bajo recursos, en especial para niño.

En definitiva, existen muchas aplicaciones que te permitirán lograr tus propósitos para éste 2019 y los venideros años, solo debe tener bien definido cada uno y buscar la herramienta que se adapte a tu necesidad.

Para Cervantes Ciencia @delpilar


Referencias:


Cómo cumplir con los propósitos de Año Nuevo, según la ciencia. Disponible en [Enlace https://www.ticbeat.com/salud/como-cumplir-con-los-propositos-de-ano-nuevo-segun-la-ciencia/)
Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en Enlace
6 apps para cumplir los propósitos de Año Nuevo más repetidos. Disponible en Enlace
Propósitos de Año Nuevo: cinco «apps» que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Disponible en Enlace
6 aplicaciones para cumplir sus propósitos en 2019. Dispnible en Enlace

Fuentes de las imágenes:


Imágenes de la portada: 1 2 3
Imagen 2


portada humedales.png

 

Los Humedales// Espacios de Vida del Planeta Tierra

La Tierra, nuestro planeta, en su larga historia evolutiva ha diseñado ecosistemas perfectos, de los cuales hoy realmente logramos maravillarnos. Cada uno de ellos, de acuerdo a su ubicación geográfica ha generado condiciones ideales, que hoy permiten la subsistencia de numerosas formas animales y vegetales- entre otros- y que además son un eslabón esencial para algunos ciclos biogeoquímicos e incluso, el hidrológico.

Cuando hablamos de un HUMEDAL, nos estamos refiriendo a una extensión de terreno, generalmente plano, que permanece saturado de agua (o inundado) por largos períodos de tiempo. En estos, será el agua quien juegue un papel muy importante, en lo concerniente a su funcionamiento ecológico y estructural.



Fuente

 

Los organismos que habitan en ellos, han logrado adaptarse completamente a esas condiciones de vida intermitente, pues existen períodos claros de anegamiento o inundación y sequía. A nivel ecológico se presentan como un importante refugio de biodiversidad, ya que brindan las condiciones esenciales para que muchas especies logren alimentarse, reproducirse y resguardarse.

Como humedales podemos clasificar aquellas extensiones de tierra que fungen como: marismas, turberas, lagos, esteros, morichales, lagunas, ciénagas, manglares, lagunas, arrecifes coralinos, pantanos y superficies inundadas, bien sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces o salados, endorreicos o abiertos, con profundidades inferiores a seis metros.


Día Mundial de los Humedales


Este día se celebra el 02 de Febrero de cada año desde 1971, cuando ciertos países firmaron en la Ciudad Iraní de Ramsar, un tratado cuyo objetivo fue el de conservar y proteger mediante el uso racional, estos espacios de vida. Fundamentados en el logro de un desarrollo sostenible, promueven en ese documento, un conjunto de acciones locales, nacionales e internacionales que buscan mantener el número y la calidad de estos espacios planetarios.



Fuente

Los Humedales y el Hombre


El hombre también se beneficia con la existencia de estos espacios, y algunos de los aportes recibidos son:

  • Se presentan como una fuente generadora de agua apta para consumo
  • Sirven como medio para permitir el transporte y la comunicación
  • Se utilizan para sembrar algunos alimentos nutritivos como el arroz
  • Contribuye con la conservación de animales, plantas y otros seres vivos
  • Se nos muestran como bellos ecosistemas que favorecen las actividades turísticas, generando ingresos económicos a los residentes de esas localidades
  • Regula algunos ciclos biogeoquímicos, como el carbono, que son esenciales para nuestra existencia
  • Son importantes para la pesca y la agricultura.
en cc.png

Para Cervantes Ciencia @alexaivytorres


CC_2-11.jpg

 

En Cervantes Ciencia reconocemos el valor de los libros, sabemos lo enriquecedor que puede ser leer los post de Steemit y aprender de un sinfín de autores diversos; pero no hay como recostarse plácidamente a la sombra de un árbol o en un cómodo sillón hogareño, a disfrutar vívidamente de la lectura de un libro. Por eso, Cervantes Ciencia tiene su propia biblioteca, y hoy te ofrecemos la reseña de dos magníficos libros, que si te atreves a leerlos, sin duda te abrirán la puerta a otros mundos.


Se trata de una narración que relata, a través de un constante ambiente de misterio, la manera como una quinceañera descubre su identidad y el significado filosófico de la existencia. La novela transcurre entre dos mundos, el real y el imaginario, y poco a poco ambos mundos se van vinculando, hasta que cada cual toma el lugar del otro. Este libro es ideal para quienes se interesen en la filosofía y quieren aprenderla de manera amena y entretenida. La narración está llena de simbología, descripciones y demás recursos estéticos y metafóricos, que junto con su espectacular toque mágico, proporcionan una singular manera de trasladarte a diferentes tiempos y espacios. No te la puedes perder… ¡tienes que leerla!

Si estás dispuesto a cambiar tus paradigmas, o en otras palabras, a cambiar la manera como ves la vida, entonces este libro es para ti. El autor te muestra porqué erramos al perseguir el orden, la premeditación y lo correcto, puesto que, al estar en un mundo donde las situaciones de caos, desorden e incertidumbre son el día a día, debemos aprender a vivir con esas variables. Lejos de creer que nos invitan a ser irresponsables o desordenados, lo que nos muestra el libro es el paradigma de la complejidad, aquel que persigue enseñarnos a fluir libremente entre los opuestos, y a entrenarnos en idear estrategias que en situaciones caóticas. ¡Atrévete a leerlo y fluye con el caos!

Hay muchos otros libros que tenemos en nuestra biblioteca listos para mostrártelos. ¡Síguenos para conocerlos!


●●● 


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/02/05/cervantes-ciencia-serie-vida-vol-25-p-2-2/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

muy interesante el texto sobre los humedales, es muy educativo. Gracias por postearlo

·

Gracias a ti por tu comentario!

Hola, feliz día. Me gustó mucho el apartado sobre la biblioteca de Cervantes Ciencia. El libro que recomiendan en esta oportunidad es sumamente interesante y maravilloso.
Les sugiero también los libros de Julio Verne y los de Humberto Maturana como valiosa fuente científica, humanista, pedagógica y filosófica.
Saludos.

Excelente compilado de información, me parecen interesantes los artículos y muy enriquecedores para la formación en ciencias.