Cervantes Ciencia ║ Marcando el Comienzo. Vol.1 Parte 2/2

in #cervantes3 years ago

Foto_2_flor-02.jpg

foto_222_cc-03.jpg

editorial-05.png

Marcando el comienzo

¡Hoy imagino a aquel homínido que un buen día se bajó del árbol para evolucionar, motivado por un coctel de emociones que lo hicieron crear, bajo un dilema constante que se paseó entre el ensayo y el error! Hoy nace Cervantes Ciencias en Steemit, en lo que hemos llamado “Marcando el comienzo” y nos acompañan un sinfín de pasiones que, seguramente, orientarán nuestra creatividad hacia la búsqueda constante de la mejor manera de comunicar en la red el conocimiento científico

Creado por humanos para humanos

Es un honor para mí ser una de las primeras personas en dar una tan importante noticia que viene a enriquecer esta creciente blockchain. No es casualidad que sea de la mano del Witness Cervantes, quien se nos presenta como un testigo en español que promociona y apoya contenidos originales y de calidad comprobada, demostrando así hoy que fortalece aún más su vinculación con la difusión del conocimiento científico.

Cervantes Ciencias busca llevar cada disciplina científica no sólo a la red, sino a nuestros hogares, a nuestras familias, en fin, a la cotidianidad de cada usuario, pues nace de una necesidad sentida de dejar de ver a la Ciencia como un espectro en el que casi nadie puede penetrar: ¡los científicos no son seres superiores! Son aquellos que se formaron para dar respuesta a las necesidades que la población sencillamente ha demandado.

La abuela que hace una bebida para curar la tos, la señora que cocina una rica comida, el agricultor que encontró un fertilizante natural para mejorar sus cosechas y disminuir la contaminación, el bebé que hoy ve salir sus dientes, el adolescente cuya carga hormonal lo hace ser apasionado, el taxista que nota el desgaste de sus cauchos, el constructor que supervisa la calidad de los materiales o la chica que nota los efectos de un tinte en su cabello; todas estas situaciones pueden ser explicadas desde la ciencia. Son, entonces, los eventos diarios los que nos hacen utilizar la ciencia e incluso conocerla.

Muchas son las ideas que darán vida a este proyecto y en base a ello , entre ustedes, nuestros apreciados lectores, y el excelente equipo que lo hace posible, definiremos la calidad en lo que cada semana estaremos presentando.

¡Celebremos con algarabía, borrachos de adrenalina y endorfinas (hormonas segregadas en emociones intensas) el nacimiento de nuestra revista: Cervantes Ciencias! Que viene a fortalecer el conocimiento científico y a trabajar fraternalmente con otros grupos de la red que también lo promocionan objetivamente.



00001.jpg

Les escribe @alexaivytorres, una steemian venezolana dedicada a la enseñanza universitaria en Biología, amante de la Evolución física, química y biológica, Doctora en Ciencias de la Educación, apasionada por la Filosofía y Coordinadora Editorial de este gran proyecto que se cobija en el apoyo del Witness Cervantes.


foto_333_cc-15-15.jpg

Pensando en una visión integradora del entorno, se logrará de forma significativa y equilibrada la relación hombre-naturaleza, de allí la necesidad de orientar el conocimiento más allá de lo que ha sido el ambiente en su función ecológica, abordándolo desde la concepción del Desarrollo Sostenible; que involucra la integración social, educativa, económica y ambiental, perspectiva que busca mejorar la calidad de vida.

En este sentido, partiendo del entramado de interacciones que se desarrollan en el escenario sociocultural, y que giran alrededor de un eje tan preponderante como lo es el ambiente, integrar al conocimiento promueve una visión holística que permite la comprensión globalizadora de la realidad actual, guiada por una dinámica permeada por la interculturalidad, la cual influye en los procesos sociales e impacta en la dinámica ambiental.


¡Un enfoque integrador hacia el Desarrollo Sostenible!


foto_444_cc-03.jpg


El área de Cultura, Sociedad y Ambiente, está enfocada concretamente en la realidad socio-cultural. Partiendo de que la historia ha cambiado, y por ende las sociedades han evolucionado, es indispensable el desarrollo de una gestión ambiental en los escenarios socioculturales que oriente al conocimiento hacia la construcción de una sociedad sostenible, más allá de lo académico, en la que exista una verdadera aplicación. Esta sociedad deberá basarse en una educación sostenible que forme mentes y corazones que promuevan el liderazgo ambiental, lo cual se logra mediante la internalización de una cultura ambiental que incentive valores que fortalezcan las actitudes favorables hacia la relación hombre-naturaleza, de manera justa.


separador-20.jpg


Volumen_1-07-07.png



Objetivos:

  • Consolidar el enfoque integrador y multidisciplinario, dado que los aspectos sociales y culturales son interdependientes del ambiente.
  • Publicar artículos de reflexión crítica sobre la relación del sistema sociocultural y el ambiente.
  • Difundir información que promueva el desarrollo integral de las personas en su relación con el ambiente, en el marco de una cultura científica.
  • Promover la comprensión de la relación entre la sociedad y el ambiente, y las acciones necesarias para su comprensión.
  • Cooperar con la difusión de información para el logro de los objetivos del milenio en el Desarrollo Sostenible.

cc-07.jpg

Escribió para ustedes, Marisela Estanga, Doctora en Gerencia con Maestrías en Investigación Educacional y Educación Ambiental. Docente a dedicación exclusiva en La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto-Venezuela. Investigadora Acreditada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Investigadora acreditada por la UCLA en el Premio Estímulo a la Investigación “Lisandro Alvarado” (PEILA). Experiencia en Investigación en las áreas de Educación Ambiental, Gestión Ambiental Universitaria, Participación Ciudadana, Tratamiento de Desechos Sólidos, Sistema de Gestión Ambiental, Tecnología Educativa, Innovaciones Pedagógica en Educación Ambiental.


Volumen_1-21.jpg


ingenieria-03.jpg


Ingeniería proviene del vocablo latin "ingenium" que significa ingenio, y en esta ocasión, no podía faltar la creatividad que siempre ha caracterizado a #cervantes en el emprendimiento de nuevos proyectos. En este sentido, es un privilegio para mí presentarles la sección de Ingeniería, que busca resaltar lo grandioso del aporte de esta ciencia en la sociedad y en la vida misma.


¿Te imaginas cómo sería nuestra vida sin la Ingeniería?


breve-historia-de-la-ingenieria-civil-en-el-mundo.png


Objetivo General

El segmento de Ingeniería en Cervantes Ciencias, tiene como objetivo fundamental difundir el conocimiento científico de esta disciplina y crear un espacio que permita a la comunidad de Steemit compartir saberes, intercambiar ideas, ampliar y fomentar el conocimiento en torno a esta temática. Para esto es necesario definir el área objeto de estudio:

La Ingeniería para los siguientes autores:

“La aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida.” (Conde Rumford, 1799).

Es de resaltar, también, la proporcionada por el Arquitecto británico Thomas Tredgold, quien la visualiza como:

“El arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre”. (Thomas Tredgold,1828).

La Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología

Se puede observar que, para esas épocas, el concepto de Ingeniería era muy acertado, aún cuando no se había consolidado el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo ingenieril. Hoy en día, la Ciencia se ha incorporado a la vida del Ingeniero, y se habla de éste como el hombre de la tecnología, siendo la Ciencia una herramienta, y la tecnología el factor que le permite transformar los recursos disponibles en satisfacción de necesidades de la sociedad.

Flor_2_-03.jpg

Promocionar la Ingeniería…

Ahora bien, #Cervantes Ciencias, tendrá como propósito, promocionar la Ingeniería como disciplina aplicada para el desarrollo de la humanidad, destacando contenido sobre los fundamentos de la misma, su orígen, primeros pasos, avances y actualidad. Además, podremos incorporar investigaciones sobre planeación, diseño, ejecución, métodos, control de calidad, gestión de costos, entre otros elementos de importancia que resalten el quehacer ingenieril, e incluso destacar aquellos tópicos de arquitectura, que fusionan a esta ciencia con el arte.

¿Por qué es importante promocionarla?

Porque gracias a la aplicación de la Ingeniería se mejora la calidad de vida y el bienestar del hombre, en convivencia y sostenibilidad con el ambiente.

Es a través del uso del método científico y la tecnología, que se puede avanzar más rápido en Ingeniería. En consecuencia, nuestra generación tiene el deber de impulsar su desarrollo, siempre con el objetivo de llegar más lejos.

Y, como todo, presenta ventajas y desventajas, está en cada cada quién aplicar el conocimiento desde un punto de vista moral, ético y con un enfoque de responsabilidad social que busque los mejores resultados, en armonía con la sociedad y el ambiente.

PIRAMIDE-09.png


000000000000000000000000000.jpg

Alexandra Torres

Asistente de investigación en el proyecto internacional “Influencia del ambiente en la durabilidad del concreto armado”.
Preparadora de Química y Química de los Materiales en el Decanato de Ingeniería Civil (UCLA). Autora del trabajo de investigación “Diseño Estructural y Sanitario de un Repositorio Temporal de Desechos Radiactivos dirigido a la UCLA, presentado en ASOVAC y publicado en Acta Científica Venezolana de la ASOVAC año 2002, tomo II, volumen 53, Número 01.
Ingeniera civil egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con el primer promedio de la Promoción N°. 43 en el año 2003.
Diplomado en Docencia en Educación Superior en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPB año 2005.
Diplomado en Control Fiscal, Avaluador Profesional N°. 1175 de la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE)
Ingeniero Asesor y Proyectista en el área de vialidad
Auditora de bienes, servicios y obras en la “Contraloría Municipal de Iribarren”
Cursante de la Maestría “Gerencia de la Construcción” en la UCLA y Contaduría Pública en la Universidad Valles del Momboy.

Volumen_1-22.jpg

Tecnología: resultado del ingenio y la resolución de problemas

tecccccccc-03.jpg

El concepto

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2017), la palabra tecnología proviene del griego *τεχνολογία* (technología), de *τεχνολόγος* (technológos), de *τέχνη* (téchnē): “arte”, "técnica"; y *λόγος* (lógos): “tratado”, "inteligencia".

La R.A.E. (2017) define a la tecnología como:

  • “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.
  • “Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

Considerando las definiciones anteriores podríamos decir que la tecnología puede verse como la aplicación de técnicas, conocimientos, habilidades y destrezas para lograr un objetivo que nos permita solucionar un problema.

city-3317493_960_720.jpg

La historia: marcando hitos tecnológicos

Es importante resaltar que a pesar de que la palabra tecnología tiende a considerarse como algo novedoso y/o reciente, su génesis se remonta hasta la prehistoria, pues cuando el hombre comenzó rudimentariamente a pensar y utilizar sus manos para buscar resolver determinados problemas cotidianos empezó a “inventar”. Para la época, muchas de estas invenciones pudieron ser, tal vez, crear puntas de lanzas a partir de piedras para usarlas como instrumentos de cacería y así garantizar su alimento,

la construcción de cabañas para evitar la exposición ambiental al frío o al calor, o el uso de pieles para protegerse de los elementos.
Lo que busco, entonces, es dirigirlos hacia la idea central del área tecnológica: “el hombre siempre ha escudriñado la forma de realizar sus tareas de una manera más sencilla”, y con ello ha creado un sin fin de métodos, objetos, procesos, entre otros, que nos hacen actualmente transitar por una vida mucho menos complicada, y, más aún, si la comparamos con la de nuestros antepasados.


separador-23.jpg

En la revista Cervantes Ciencias queremos divulgar el conocimiento científico y su relación con la tecnología, resaltando el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y de la sociedad. En vista de ello, tenemos como objetivo fundamental dar a conocer los diferentes avances tecnológicos que hacen nuestra cotidianidad más simple, segura y confiable, en áreas como la medicina, el transporte, la educación, los deportes, la manufactura e incluso, la industria del entretenimiento.

Buscamos entonces el fortalecimiento de una sólida comunidad virtual, abierta al conocimiento, al debate y desarrollo de ideas, de manera plural, donde todas las opiniones sean escuchadas.

Para esta primera temporada, viajaremos hacia los orígenes de aquellos inventos que en su época cambiaron el mundo, marcando un antes y un después de su aparición. Vale destacar que la historia creativa de estas innovadoras propuestas pudiera pasar inadvertida actualmente, pues vemos el producto acabado, sin analizar el largo proceso creativo involucrado, que sentó las bases fundamentales para el desarrollo de la tecnología.

Entonces, podemos decir que a lo largo de la historia de la civilización humana, el empirismo y la creatividad han dado frutos importantes que se han traducido en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo del avance industrial e innovador que caracterizan a la sociedad actual.

¡Imaginemos!

¿Pueden imaginarse que no se hubiese inventado la rueda? O si Johannes Gutenberg no hubiese diseñado la imprenta, ni Thomas Edison la bombilla incandescente… en fin, grandes iniciativas que surgieron a partir de una maravillosa idea.


El Cerebro creativo

Nikola Tesla, un destacado inventor, dijo: “La invención es el producto más importante de la mente”. Podríamos asegurar, entonces, que la invención viene a ser para el hombre el fruto más importante de su cerebro creativo; su propósito último es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza para las necesidades humanas.

Particularmente, pienso que la tecnología debe estar dirigida a lograr avances que propicien el bienestar común de la humanidad, la simplificación de tareas, y la búsqueda constante en hacer del mundo un lugar más agradable, sin desmejorar sus recursos naturales. En consecuencia, en la sección tecnológica de Cervantes Ciencias, resaltaremos aquellos inventos cuyo objetivo está destinado a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

020154545-06.png

Soy Alexis José Torres, Profesor y Técnico Superior en Informática, Programador, Gerente IT con más de 18 años de experiencia en el sector privado empresarial, seguidor de los avances tecnológicos como una vía efectiva hacia la resolución inteligente de problemas cotidianos y sociales. En Steemit soy @alextorres.

secciones-25.jpg

Comunicación en vivo desde la Luna: ¡Te lo contamos todo!

Para nadie es un secreto que el auge tecnológico ha contribuido sustancialmente al avance de la Ciencia, en todos los campos de aplicación.

La astronomía no escapa de ello, y para muestra nos basta solo observar la gran cantidad de satélites que hemos enviado al espacio. Sin embargo, el hombre inquieto ha decidido enrumbarse en un nuevo reto: ¡comunicarse en vivo desde la Luna!

¿Cómo lo hará?

En alianza con Nokia, Vodafone y Audi, se realizará la primera comunicación streaming HD hacia la Tierra. La misión se llama “Mission to the moon” y se llevará a cabo en 2019.

super-luna-diciembre.jpg.imgw.1280.1280.jpeg

La Luna: cada vez más cerca de la humanidad


Un Witness es quien mantiene una parte de los servidores/ nodos para que Steemit no se caiga y siempre puedas postear, comentar, votar y recibir pagos y recompensas. @Cervantes optando a ser representante de la Comunidad Hispana como Testigo/Witness del Steemit.


Ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Ni los científicos son seres superiores, ni la ciencia debe verse como algo imposible de entender para personas no científicas.

Existen temas que cualquier persona debería entender y conocer debido a la importancia que tienen en nuestras vidas, sobre todo temas de medicina que tienen que ver con nuestra salud; por eso, como científicos, estamos en la obligación de compartir esta información con las demás personas de una manera clara y resumida, de manera que cualquiera pueda entenderla y recordarla en cualquier momento de su vida.

Me entusiasma que @cervantes se anime a llevar a cabo este proyecto justamente cuando me estoy uniendo a esta comunidad con el mismo objetivo que ustedes tienen, divulgación científica para personas no científicas.

¡Saludos! y felicitaciones por este nuevo proyecto.

Aca todos somos cientificos porque todos creamos contenido nuevo! Debemos ser creativos e innovador

Hola @cervantes te felicito, eres muy creativo, estudiado y capacitado para estos temas.
Me encanta y me gustaría aprender mucho de ti.
Tu post, es muy llamativo e interesante.

Esta es una clara demostracion de que el mundo esta cambiando, que esta en constante aprendizaje y nosotros no debemos detenernos.
Me encanta estar en la comunidad de #Steemit porque vamos creciendo como la espuma. Y #Cervantes siempre apoyando este crecimiento.
#Trabajoenequipo

Como entusiasta de las ciencias estoy muy feliz por este gran proyecto, felicitaciones y que siga creciendo.

Un gusto leer sus posts de noticias positivas en la comunidad hispana!
Si algún día le interesa informarse de el movimiento de blockchain en Puerto Rico desde un punto de vista local puede seguir/contactar @edublock o a mi @dimelopons.

Muchas cosas estan sucediendo en el mundo y darse la mision de ponerle una lupa a las positivas merece un aplauso.

Me parece genial esta nueva iniciativa, estoy muy identificada. Quizás porque soy Venezolana ingeniera y amante de la naturaleza jaja. Excelente revista, estaré atenta. Saludos y muchos éxitos!

Aplausos para esta Vol.1 de la magazine de Ciencias, es importante que nos demos cuenta lo vital que es la ciencia en si para el ser humano, como organismos que nos mantenemos en constante desarrollo es imprescindible contar con personas que nos brinden respuestas a esas interrogantes que surgen con el pasar de los años.
Bravo por esa ardua lavor y mucho exito en este nuevo proyecto ¡SALUDOS! @cervantes

Agradecidos en nombre del equipo de editores y colaboradores de Cevantes-Ciencias por sus extraordinarios comentarios y su gran receptividad. Precisamente desde este espacio compartiremos de forma amigable y comprensible como la ciencia es parte inherente de nuestra vida cotidiana.
Estamos muy complacidos de que visiten y disfruten cada uno de los artículos publicados y que estos les aporten y enrriquezcan sus conocimientos.
Es un placer escribir para y por ustedes. La ciencia es la escencia de la vida sin parcelamiento, sin fragmentación, sino con integración y enfoque sistémico. Porque Cervantes es Ciencias!

Esto está interesante, @cervantes, éxitos en esta iniciativa!

Me encanta esta iniciativa. La ciencia es parte fundamental para entender nuestras vidas. En mi país en los últimos años se ha potenciado la investigación y proyectos científicos a través de diferentes facultades pertenecientes a la Universidad de la República e institutos como el Pasteur y él Clemente Estable. Estaré atenta a vuestras publicaciones y a las órdenes en lo que se pueda colaborar. Saludos desde Uruguay.

@cervantes Ciencia una iniciativa de las mas interesantes que he visto en Steemit, al leer este nuevo post confirmo que el enfoque es el correcto. Para resumir en solo una frase y abusando de plasmar una opinión a la ligera tal vez, buscan la esencia del saber y de esa forma "Poner todo el conocimiento adquirido en pro de la sociedad"

Tal como decía Bernardo Kliksberg ese gran científico del desarrollo humano, toda información o aprendizaje que no sirva para nuestro entorno simplemente solo aumenta el ego y el valor individual.

Veo personal capacitado por sus credenciales, pero sobre todo veo una experiencia sincera de transformar y expandir a esta comunidad ese don del creativo e innovador.

Saludos. Excelente proyecto. ¡Éxito!

Me gusta el proyecto @cervantes, ustedes tienen sus metas muy claras, he aprendido de sus post. Gracias.

¿De que manera podría alguien participar? ¿Algún procedimiento a seguir para alimentar a #CervantesCiencia? Les agradecería mucho cualquier información, gracias.

Felicitaciones por este gran proyecto, me uno como uno de sus seguidores y espero participar activamente en el. Mi área es la ciencia y siento una gran pasión por ella.

Celebro con Jubilo y apoyo su publicación,
Según https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa
"La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad.
El ingeniero se apoya en las matemáticas, la física, la química, la programación y otras ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.
La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos...".

Hoy a mis 31 años del ejercicio de la Ingeniería Eléctrica avalo los anterior, con la dedicación plena a la busqueda de nuevas tecnoligías para esta busqueda siga sirviendo a la Sociedad a la no debemos.

Felicitaciones, espero aportar algo de lo apredido.

Gracias @ejimenez por tu comentario. Esperamos seguir creciendo en el saber de todas las ramas de la ingeniería para propiciar un mayor desarrollo a la humanidad.

Muy valiosos los comentarios. Con la ayuda de todos, podremos hacer de este espacio el mejor espacio para compartir saberes en el mundo de la ciencia. Bienvenidos seamos todos a Cervantes Ciencia!

Me encanta la forma, como explican los temas variados, y los hacen accequibles, al publico en general...gracias por compartir.

Que interesante , como logran explicar los temas, y hacerlos mas accequibles, al publico en general.desde ya mi apoyo, al nuevo proyecto de CERVANTES !!!

Siento que estoy dando saltitos al leer este nuevo proyecto de Cervantes, soy estudiante de Bioanálisis y me encanta la ciencia, así que esto me tiene muy entusiasmada ¡Éxitos en este nuevo proyecto!

Me encanta la iniciativa. Soy muy nueva en esto del Steemit, pero voy poco a poco encontrando un nicho donde anclarme. Saludos.

Como Venezolanos nos encontramos en el momento oportuno para ser Creativos, Ingeniosos, Inventores, es decir unos Investigadores en las distintas ciencias...
Gracias por el Aporte

Tremenda iniciativa, felicitaciones a los promotores. Definitivamente que la ciencia no es una manifestación expresa de superioridad, la considero como una expresión organizada y sistematizada de la curiosidad y el ingenio humano en busca de la resolución de situaciones problemáticas. Saludos equipo @cervantes

Éxitos chicos. Con el conocimiento ganamos todos y participamos en el desarrollo humano sostenible. Un abrazo

Como científico que soy me encanta ver iniciativas como estas...
donde se abra un camino a la visión de todo lo que se hace, dentro de los laboratorios en pro de beneficios a nivel mundial.
de corazón todo el éxito del mundo...

Excelente post @cervantes.
¡Muy buen proyecto!

Coin Marketplace

STEEM 1.25
TRX 0.13
JST 0.144
BTC 60090.80
ETH 2149.12
BNB 598.97
SBD 9.04