El teatro Oscuro - Cuento

in #cervantes3 years ago (edited)

Hola Steamians!

Aquí les dejo otro de mis cuentos que nada tienen que ver con esta "realidad".

teatronegro.jpg
Fuente

El teatro oscuro

Esa tarde la faena comenzó a eso de la 1pm. ME tocaba hacer entregar un trabajo de música para una obra de teatro. Esa sala está en un sótano, y al igual que todas las salas de teatro todo está pintado de negro. Las paredes, el techo, las puertas, las butacas, todo es completamente negro. En la tarima las poderosas luces vencen esa oscuridad y dan al espectáculo las características ideales para hacer una puesta en escena que surja desde la oscuridad, e impacte al espectador.

Tuve que instalar mis equipos en tiempo record a un lado de la tarima. Instalar cables, computadora, interface, micrófonos, audífonos en medio de esa oscuridad es complicado.
Hice el trabajo en la sala sin público, con los actores exhaustos ya en el límite de la tolerancia humana. Basta con estar en una sala de teatro vacía, para sentir las presencias que cohabitan en las salas. De hecho, ya es común preguntarle al personal técnico de la sala y que ellos te digan las características de los espíritus de cada sala de teatro en el mundo.

La luz potente en tarima era ajustada, y por lógica la oscuridad en derredor era más profusa. EL tiempo iba avanzando, hacíamos el trabajo con la velocidad del pronto estreno y la angustia de no olvidar algo, de que no falte algún parlamento que grabar para que pueda ser utilizado como parte de la banda sonora de la obra.
En este trabajo había varios directores, conforme pasaba lenta e inexorable esa tarde, ellos iban caldeando los ánimos. Las discusiones estaban a flor de piel, los actores pálidos de cansancio miraban hacia arriba como diciendo “para que acepté este proyecto”. De pronto en medio de una discusión furtiva en la que uno de los directores le decía al otro algo sobre la escenografía se me acercó el técnico de luces y me dijo en voz baja en medio de la penumbra.

espacios_escenicos.jpg
Fuente

Técnico: Amigo es mejor no pelear en esta sala, porque los habitantes se molestan y las cosas comienzan a salir mal. Yo lo intenté mirar a los ojos, pero la penumbra no me dejaba definir sus facciones con claridad.

Yo: Esta sala también tiene fantasmas, ¿no?

Técnico: ¡Si claro! ¡Todas tienen!

Yo: ¿y tú los has visto?

Técnico: Si, ellos aparecen sobre todo cuando la gente se molesta. Porque sienten que los están invadiendo.

Yo: Pero, ¿son varios?

Técnico: Si, estos son de baja estatura. Caminan muy rápido por las zonas oscuras, y se les ha visto desaparecer por una de las tanquillas que están atrás. Siempre he creído que allí tienen su guarida.

Yo: Ah ok, ¿será que son duendes?

Técnico: Eso creo, nunca les hemos puesto nombre. Ya tengo 10 años aquí conviviendo a diario con ellos. Son tranquilos, pero la soberbia los molesta.

Yo: Sera por eso que esta laptop está fallando tanto, no he podido arrancar el Windows. Es como si se hubiese dañado o algo así.

Técnico: Los equipos electrónicos son los primeros que reciben esas energías.
Se escucha un estruendo, se trata de una estructura de escenografía que cayó fuertemente haciendo que todos hiciéramos silencio.

Yo: ¡Coño, que fue eso!

Técnico: Se cayó uno de los backing de la escenografía, déjame ir a ver.

Yo: Seguro amigo

La temperatura está un poco fría, el laptop de pronto coloca pantalla azul y en el reflejo de la pantalla veo unas siluetas que revolotean y volteo de inmediato. Todo está oscuro, seguro es alguna luz que están probando que da ese destello y me confundí porque tengo sueño y estoy cansado.

teatro-ciego.jpg
Fuente

Yo: ¿Hola muchachos, están por allí?

El Laptop comenzó a trabajar en forma violenta, las luces de la interfaz brillaban igual que la pantalla. Pude voltear a ver el área donde deberían estar las figuras que vi en el reflejo.

Técnico: Ando aquí (se escucha a lo lejos), ya voy para allá. Es que la gente salió y trancaron por fuera. Voy a buscar la llave.

Yo: ¿ok, bueno ya logré arrancar el equipo, pero la gente se fue? Voy a intentar mandar un mensaje.
Busco el teléfono y veo que la pantalla está un poco extraña, creo que está quebrada. ¿Sera que el teléfono se cayó? No entiendo como terminó así, si no hay nadie y a mí no se me ha caído. Coño que preocupación, ahora se dañó el teléfono y yo encerrado aquí.

Cuanto tiempo habrá pasado, voy a buscar al técnico

Técnico: Amigo, no se como abrir esta puerta, se abre desde afuera. Quien carajo habrá cerrado esto?

Yo: Lo que yo no entiendo es donde están los actores, los directores, donde se metieron si tenían que estar aquí-

Técnico: Chamo lo que sucede es que son las 11 de la noche, me imagino que se fueron porque el estacionamiento cierra a las 10:30PM.

Yo: ¿Qué ? cómo es posible? Cuantas horas tenemos aquí vale? Pero si entre a la 1pm, y me puse en este rincón a instalar cosas.

Técnico: Ellos estaban pelando verdad?, bueno amigo, creo que nos salimos al mundo de los momois.

Yo: ajjaja nojoda chico, ¿Qué vaina es esa?

Técnico: Tu no viste nada raro mientras estabas trabajando aquí.

como-saber-si-hay-duendes-en-mi-casa.jpg
Fuente

Yo: Si la pantalla azul del laptop me dejo ver un reflejo, me extraño porque eran como niños caminando. Pero no le hice caso porque pensé que era alguna luz que estaban probando.

Técnico: ¿Y los demás compañeros los volviste a escuchar?

Yo: No hermano, tengo rato que no los escucho. Lo que sucedió inmediatamente fue que apareciste tu y me hablaste de los fantasmas.

Técnico: No son simples fantasmas, son duendes, viven aquí desde siempre, se llaman Momois. Se les ha visto por los páramos venezolanos. Se dedican a cuidar el patrimonio y no les gusta la gente que viene a molestar los espacios que habitan.

Yo: yo me estoy asustando porque creo que es tarde, y si estos tipos no aparecen prefiero irme y venir otro día.

Técnico: Hermano, cuando los Momois aparecen se crea una especie de espacio inter universos. Creo que nosotros estamos ahora allí, fíjate que perdimos la noción del tiempo y por mas que intentamos salir, no sabemos ni donde queda la puerta.

Yo: Bueno pero hablemos con los Momois, quizás si les pedimos excusas por los gritos nos dejen salir.

Técnico: Amigo, yo te confieso que no sé cuánto tiempo tengo aquí. Tu eres lo único diferente que he visto en décadas.

Yo: ¿Décadas? Si no tienes noción del tiempo como sabes cuanto llevas aquí?

Técnico: Porque tengo certeza de no poder salir, no me da hambre, no pasa el tiempo y lo último que pude ver fueron los Momois que se iban con el señor Alberto por la tanquilla.

Yo: Alberto?

T: Si, el entró igual que tú, estuvimos charlando y me decía que él era el que cuidaba el piano de cola que esta en tarima. Cuando él vió los Momois vivía en una época diferente a la mía. Estaba esperando que llegara el nuevo milenio. El año 2000.

Yo: Hermano, ya va, déjame buscar algo en la cartera. Aja, mira este recibo de pago es del 30 de octubre de 2018. ¿Tu viste ese señor hace 18 años?

T: Cuando yo entré aquí corría el año 1991. El teatro en la calle se manifestaba a lo largo de toda avenida Bolívar.

Yo: ¿Si esto es así porque no me dijiste apenas me viste, para ver si podíamos cruzar ese portal de regreso?

T: Fue lo que hice, por eso Salí a buscar la puerta. Pero es que siempre sucede lo mismo. Apenas hablo de esto y caemos en conciencia los involucrados la verdad sale a flote.

El ambiente se convierte en oscuridad total
negro-luz.jpg
Fuente

Yo: ¿señor , donde estamos ahora?

T: Seguimos en la misma sala, tu estas aquí, Alberto, yo, y los Momois también. Todos estamos en el mismo lugar, pero en planos diferentes. Nos salimos amigo, estamos en la nada, en el universo de ellos. Es infinito, oscuro, es lo que sucede cuando la gente pelea y ellos usan su magia.

Yo: Has pensado en rezar, esto no será una vaina demoníaca?

T: No se rezar hermano.

Yo: Recordé la oración mas poderosa del universo y la comencé a rezar en voz alta. Tomo conciencia que estoy sentado en el mismo sitio, escucho las voces y sin mediar palabra voy a tarima. Veo los actores.

normal_no-apagues-la-luz-teatro-plasencia.jpeg
Fuente

Estrella: Músico estas como pálido, ¿Te sucede algo? Estamos esperando para grabar.

Desde hace un tiempo dudo de lo que es realidad o fantasía. Me siento a trabajar, recojo los equipos y veo que la puerta esta abierta. Salgo con mis maletas lo mas pronto que puedo, el aire fresco me llena de energía. Miro el teléfono y veo que son las 5 de la tarde, sin embargo la pantalla esta rota. Recordé claramente la escena de los movimientos reflejados en la pantalla del laptop y decido ir a hablar con el técnico de cabina.
Al llegar la cabina ya esta cerrada, y la productora me dice que no puedo regresar a sala porque a ella le cobrarían otra hora de ocupación.
Estoy muy confundido y de pronto veo a un señor de avanzada edad, de personalidad incorruptible, muy bien presentado. Se trata del jefe de vigilancia.

In-the-Heart-of-America.jpg
Fuente

Yo: Hola hermano buenas tardes.

Seguridad: ¿Hola amigo, usted es el músico no?

Yo: Si vale, mira hermano una pregunta. Usted conoce al técnico de la sala del sótano. Es que me gustaría hablar con él.

S: de cual sala habla usted, de aquella? ¿La del sótano?

Yo: SI

S: Amigo, como era el técnico?

Yo: Era un señor de tez morena, bajito con bigote canoso, tenía una gorra, y estábamos hablando mientras me acompañaba.

S: Mire amigo, le voy a decir esto y espero que no se asuste, pero, ese es José Antonio, el técnico de sonido que trabajó aquí en la inauguración en los años 90. El sufrió un accidente lamentable en esa sala mientras arreglaba uno de los reflectores y murió en el sitio. Como usted sabe en todas las salas de teatro siempre hay fantasmas. Él recibe a los que llegan allí abajo por primera vez, hay miles de cuentos a lo largo de la historia. Es aconsejable que no le cuente esto a nadie mas para evitar que lo llamen loco.

Yo: hermano creo que me falta un bolso, es un laptop que yo utilice todo el día para grabar unas cosas allá en la sala.

S: Siempre sucede lo mismo, ya estamos acostumbrados. Esos son los Momois. Dicen que son duendes que han estado aquí desde siempre. Cada vez que sale José Antonio, ellos hacen de las suyas. No se preocupe, vamos a la oficina del director, seguro está allí. Reportaron que habían encontrado una computadora hace una semana.

Yo: Mil gracias amigo, pero yo la estaba usando hoy. ¿Podemos irla a ver? yo puedo demostrar que es mía.

S: Seguro, vamos a piso 6

El laptop esta en un escritorio encendido

Yo: ¡Gracias a Di s aquí esta!

S: Si mire, aquí en el libro aparece que fue reportada el 30 de octubre de 2018.

Yo: Exacto, coincide con el ticket del estacionamiento que tengo aquí. A ver, ya le muestro. Exactamente mire, aquí está el ticket, pero aparece pagado, jeje que raro. Bueno la verdad yo estoy tan cansado que ya ni sé.

S: Si amigo firme el libro y llévese su maletín, recuerde siempre cuidar las cosas.

Yo: Perfecto aquí esta la firma ! - Muchas Gracias!!

S: Amigo, pero corrija la fecha, hoy el 7 de noviembre, no 30 de octubre.

vineta.jpg

Gracias a todos por leerme, en especial a todo el quipo de @cervantes por el apoyo incondicional.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by carlosrada from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Mil gracias saludos!!


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links: