El jíbaro de los espejuelos

in #cervantes6 years ago

Mi gente por acá les dejo este segundo texto sobre el gran Héctor Lavoe. Una aproximación a su obra musical desde mi punto de vista.


Fuente

Nació en Borinquén ungido con el óleo sagrado de los duendes, nació como se nace en el caribe, sabroseándole las penas al prójimo. Su semblante: más un maestro de escuela que un rumbero de ley. Un quijote ponceño, hijo de la delgadez, compañero inseparable de su miopía, y con la nívea usanza de Yemayá y Ochún. Perito de la extravagancia de una New York oscura y disipada. Caballo de Troya entre Broklyn y Manhattan, una enorme lámpara de neón y lujuria encendiendo al caribe, noche a noche, empapando las camisas con el néctar de la rumba.


Fuente

Héctor Lavoe: el cantante de los cantantes, el rey de la puntualidad, el jibarito, el tiburón mayor,la voz, el gato Félix de la Fania. Epítetos sobrarían para calificarlo, pero faltaría noche para gozar su sabrosura. Poseedor de la irreverencia que sólo se le concede a los elegidos. Héctor supo decirnos al oído sus infortunios y alegrías que son las del barrio, su canto desarraigado lo hacen un Leviatan del bembé.

Sólo ha quedado soplando un viento suave, un rumor de sospechosa complicidad entre los broder y Héctor, su canto se apagó pero quedo un mito susurrante en el rebullicio de los botiquines, un escultor del fraseo salvaje, lacerante y callejero. Un espejismo de saoco que los custodios de la rumba diluyeron en su pócima natural. Héctor Lavoe fue el esteta de la vivencia urbana marginal. Su voz es una maldición de los dioses para que invoque a la estirpe del dolor. Su vida fue una temporada en el infierno de la guataca y los panitas. Pero Héctor es más que un cantante de salsa. Su voz es un poema de la desventura, del afinque y el guapeo, el eco voluptuoso de la candela, el sopor estentóreo de su malicia boricua erosionando las anquilosadas murallas del South Bronx.


Fuente

En el umbral de la tarima un mimo transgresor e irreverente inocula su talento en el público. Un ritual donde la única impostura posible es la del anime y la escarcha escenográficos. Héctor necesitaba el escenario como el lobo la sangre del cordero. Héctor era un bufón alentado por el andamiaje imaginario hecho de micrófonos cables y tarima. Para Héctor y su voz la salsa era una excusa perfecta para colocarse a un paso del abismo; como el viejo Edipo sólo desea arrancarse los ojos y cantar. Divagar por el límite entre la profanación de lo dionisíaco y la sublimación de lo malandrérico.

Héctor es un diezmo de la infinita bondad de Dios, un elegido de la naturaleza, una licencia para el paroxismo. Un Caco ignívomo y arrebatado musitándole a su gente las miserias y las ricuras de ese reino del hedonismo y la inercia llamado Caribe. Traspaso la barrera de la salsa y se convirtió en un demiurgo malévolo y aguzado, detenido en el tiempo, atorado en el devenir. Estigmatizado por un dolor de venas hinchadas. Vemos a un priamida boricua despertándose en el Bronx, pero una crucifixión lo aparta del bembe. Nos queda la imagen no de un monstruoso Goliat sino de un heroico David amparado por una honda, la honda irreversible de su propio sufrimiento.

El 29 de Junio del 93 se nos fue la voz. La conjuración de los coquís se entorpeció. Ese día una perfectibilidad de yonky se traslució en una mirada miope y aguzada, y los jibaritos vendieron gallos en Times Square para enterrar al pana Héctor. El canto a Borinquén sonó muy alto ese día, tan alto que el eco de los rascacielos llevo la rumba a Pto. Rico y en la isla también se formó el bembé. Pero ya era tarde porque Héctor se había despeñado de su choza de acero: voluptuoso, resquebrajado sobre un elíxir de alucinaciones.

Sort:  

Muy sabroso (musical) el texto @cantantecumanes. Saludos y felicidades.

Gracias por comentar @antolinamartell me alegra que te pareciera sabroso. Héctor sin duda es uno de los ingredientes más exquisitos de los sabores del Caribe.

Tranquilo @cantantecumanes, tal vez nuestro Héctor se quedó dormido y llegará tarde como siempre, recuerda que él es el Rey de la puntualidad. ¡Saludos!

Muchas gracias por comentar mi amigo @javert68justice un abrazo grande para ti

"Yo soy el cantante" en algún sitio estará su voz. Muy nutrida biografía, enmarcada en un espacio que reverencia el nombre de esta estrella de la canción.
Sus éxitos aún siguen sonando.
Saludos, @cantantecumanes.

Muy buen trabajo sobre el gran Héctor Lavoe, @cantantecumanes.
Como eres nuevo, te explico algo: @cheetah es un robot, por lo tanto no te escucha. Solo detecta en la red contenido similar; en este caso, detectó tu propio trabajo. Para evitar que fastidie mucho, lo que hay que hacer es declarar en el mismo post, en la introducción o en una nota final, que ya habías publicado el texto en tal parte. Y después no pasa nada. La gente que maneja cheetah toma nota y ordenan que no te moleste.
Saludos.

Gracias @rjguerra había olvidado esa recomendación que me diste hace algún tiempo. Estaré pendiente. Había olvidado que ese texto ya había salido.

@cantantecumanes, un sentido homenaje a un grande de la música. Hermoso texto que enaltece su vida y su obra.

vamos a celebrá, papá! @cantantecumanes. Un abrazo, hermano.

Gracias @wilins por tus palabras. Así mismo es celebremos la esencia del cantante. Un abrazo hermano y de nuevo gracias.

Parafraseando a El Cantante: Hoy le dedicaste tus mejores pregones. Emocionada con tu texto,@cantantecumanes. Soy una amante de la salsa y tus letras me dejaron con ánimo de bailar y escuchar salsa de la buena.¿Bailamos esta o la otra? Un abrazo

Muchas gracias @nancybriti por leerme siempre. Conmovido siempre por tu generosidad de lectora.

El más grande... El Cantante!! Siento que no se fue su voz, se fue su cuerpo. Sus composiciones, su voz, su espíritu está en cada uno de nosotros que no dejamos de admirar su genialidad. Excelente @cantantecumanes por esta reseña

@cantantecumanes, gracias por esta aproximación al genio musical de Héctor Lavoe. Grande entre los grandes.

Muchas gracias a ti @oacevedo por comentar el post. Así mismo es mi pana un genio musical. Eso fue el gran Héctor.

@cantantecumanes, gracias por el post. Héctor derrochó talento y genialidad como suelen hacer los artistas para disfrute de las audiencias.Todas las biografías destacan como una marca fatal el signo trágico de una existencia atribulada; a pesar de ello lo recordamos con cariño y admiración.Todas las canciones de Lavoe que recuerdo me gustan y me pasa que cuando descubro alguna por ahí también me gusta; mi gratitud al cantante de los cantantes por seguir alegrándonos la vida.No lo olvido ni bebiendo ni fumando, nunca fumé y ahora casi no puedo beber.

Así mismo es @ramonochoag Héctor fue un artista genial. La energía de su voz es mágica. Y tienes razón tenemos una deuda de gratitud con Héctor. Por siempre vivirá en la emoción del Caribe.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69390.09
ETH 3783.14
USDT 1.00
SBD 3.83