Educando con amor para un porvenir mejor.

in cervantes •  2 years ago  (edited)

Amigos de steemit, reciban un fraternal saludo.

Especialmente a la comunidad hispana que escribe en @castellano.

Es esencial que los niños y niñas desde muy pequeños aprendan a respetar y valorar la naturaleza. Está en nuestras manos que ellos se relacionen con el medio ambiente. Como maestros y como padres debemos enseñarles valores y prácticas respetuosas con nuestro medio ambiente. El amor por la naturaleza les llevará a apreciar el mundo natural, a cuidarlo y preservarlo. A través de la educación ambiental los niños adquieren conciencia, responsabilidad y sentido del cuidado, valores esenciales para su futuro y el de nuestro planeta. Por eta razón, siempre escojo proyectos de este tipo para mis alumnos y así aporto mi granito de arena.


Foto: Mis Archivos.

La importancia del contacto con la naturaleza.

Los niños de forma innata sienten amor por la naturaleza y los seres vivos, por eso su curiosidad y apego por las plantas y animales que ven y les rodean desde muy temprana edad. Pero no podemos amar lo que no conocemos, por eso es esencial que nosotros, como maestros y padres nos involucremos en la tarea de inculcar en ellos valores. Es recomendable llevarlos a espacios al aire libre, donde puedan apreciar la naturaleza.


Foto: Mis Archivos.

Si ellos pueden ver a animales en su hábitat natural y plantas que necesitan agua limpia y aire puro para sobrevivir, esto les ayudará a entender cómo es la naturaleza y cuáles son las mejores acciones ecológicas para preservar los espacios naturales. Salir de casa, dejar a un lado la televisión, la computadora, haciendo una caminata por la naturaleza, paseos familiares al aire libre, jugar en parques y plazas; servirá para enseñar a los niños apreciar y disfrutar de la naturaleza y hará que sean más decididos a preservarla. Por eso también son muy positivas para nuestros alumnos e hijos actividades como la siembra en las escuelas para que conozcan los recursos de la tierra. Estas actividades al aire libre no sólo son positivas para que entiendan la importancia de proteger el medio ambiente.


Foto: Mis Archivos.

Sembrar semillas y ver crecer las plantas de la que brotarán flores y frutos enseñara a los niños a apreciar lo que está sobre la mesa. Es de suma importancia que conozcan sobre huertos urbanos, como los que muchos colegios ponen en práctica para sus alumnos. Otra buena idea es llevarlos al mercado o ferias de alimentación para que tomen contacto directo con el origen de los alimentos.

Otro de los proyectos que siempre hago es el de la Preservación del agua; recurso esencial para nuestra vida y la del planeta. Charlas sobre este tema, cuentos, vídeos animados es una manera divertida de aprender un tema tan importante.

Proyecto: Gota a gota el agua se agota.

Foto: Mis Archivos.

En casa es donde se enseña y en la escuela se refuerza y se pone en práctica el cuidado del medio ambiente. En nuestro hogar es donde mejor enseñaremos la importancia de ahorrar la energía y agua en nuestros hábitos diarios y nadie mejor que nosotros para servir como ejemplo: si nosotros no actuamos con responsabilidad con las luces de la casa o con el agua, difícilmente lo harán ellos.


Foto: Mis Archivos.

11081247_10205229085620261_760280891824738495_n.jpg
Foto: Mis Archivos.

Yo aporto de esta manera para un mejor porvenir, ¿Cómo lo haces tú?

Gracias por leer, hasta un próximo post.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.naturarla.es/como-ensenar-valores-ecologicos-a-los-ninos

  ·  2 years ago (edited)

Importantisimo el trabajo que desarrollas en el colegio @beatrizpw1905! Ustedes son un bastión fundamental en la vida de nuestros hijos! Te felicito por todo lo que haces por ellos y te felicito también por tu post! Espero sigas preparando a esos niños que tanto necesita nuestro país!