ICO (Parte 2): ¿Quien soy?

in cervantes •  last year 

ICOs.jpg

Todos los pulgares son dedos pero no todos los dedos son pulgares. Esto quiere decir que todas los SCAM son ICO pero no todas las ICO son SCAM. Puede parecer complejo de entender pero lo simplificamos si definimos que los SCAM son robos de criptomonedas por unos pocos espabilados. Es sencillo montar una propuesta de proyecto asociado a una wallet de Ethereum (la más común) realizar la promoción y al no ser multifirma coger los activos y correr.

Resulta bastante simple detectar los proyectos que únicamente son una estafa que busca robar a los usuarios. Existe otra posibilidad y es que los ideólogos de la oferta de criptomonedas si que tengan interés en lanzar el proyecto pero lucrarse por el camino. No hablamos de una estafa propiamente dicha sino que se busca obtener un lucro directo pero con la intención de seguir adelante con el proyecto.

La idea de los tres estados de la materia es que todos están en fase gaseosa en el momento cero. Tras un primer momento cero que es el momento en que descubrimos el proyecto, empieza el siguiente momento que es el de investigación y análisis del proyecto y en este punto ya distinguiremos esos proyectos congelados que lo único que buscan es robarnos (hablaremos más adelante de algunos aspectos para identificarlos).

Ahora debemos de ver cuales de estos proyectos tienden a ser proyectos fallidos y cuales son los aspectos que nos indican esto y cuales son los proyectos válidos (que pueden ir o no a buen puerto). Quiero ofreceros una clasificación y un esbozo de los aspectos a mirar y cómo podríamos clasificar los proyectos que difícilmente llegarán a buen puerto y que únicamente servirán como lucro de unos pocos.

Everest

Son proyectos con metas imposibles para el común de los mortales. Normalmente son proyectos que quieren cambiar el sentido de rotación de la Tierra, cambiar el eje de la sociedad, terminar con la esclavitud de una empresa o de una tecnología o lo que sea. Esto es como levantarte una mañana e irte hacia Nepal para escalar el Everest solamente porque sales todos los días a correr una hora. El resultado de tan absurda idea es la muerte y estos proyectos están destinados a morir debido a la falta de elementos técnicos y tecnológicos así como la falta de conocimientos por parte de quienes los desarrollan.

Crowdfunding

Las reglas del juego en el crowdfunding son bastante claras y están pensadas para la financiación de determinados productos. Aquí no existe un producto físico, tangible y por tanto no se puede presentar una propiedad de crowdfunding y se busca otro tipo de financiación colectiva mediante el lanzamiento de un token bajo Ethereum mediante un Smart Contract basado en un ERC-20.

Podemos visualizarlo como un producto que no tiene parte física y que se quiere vender pero que será entregado a futuro. Las ICO normalmente ofrecen el token meses después de haber iniciado el proceso de financiación y eso es la esencia del crowdfunding, dar un producto una vez se tiene listo o en este caso dar un token una vez se ha desarrollado después de la fase de financiación. El token lo podemos llegar a recibir o no, pero si no tienen nada para ofrecer desde un primer momento empezamos mal.

No financiables

Nos podemos llegar a encontrar en el mercado proyectos de diferente índole pero hay un grupo muy interesante y son los proyectos que no reciben financiación bancaria o de grupos de inversión.

Son proyectos que no pretenden aportar absolutamente nada al ecosistema y buscan desarrollar un negocio privado con lucro privado mediante un proyecto de financiación público respaldado por un token que no tendrá uso y valor y posiblemente terminará no siendo usado ni dentro del propio proyecto.

Estos proyectos buscan crear un negocio mayormente en el plano físico y no digital. Crear una granja que venderá leche mediante el token desarrollado, un edificio autosostenible y ecológico cuyas viviendas serán compradas y/o alquiladas con el token propuesto, una granja de minería basada en ‘energías renovables’ donde podremos pagar por alquilar potencia con el token desarrollado y así prácticamente cualquier cosa, hasta una fábrica de tapones de corcho para vino, da igual, el token sólo servirá para ese proyecto y a duras penas.

Claramente estamos definiendo negocios lícitos para lucro privado que han presentado un plan de empresa a un banco o grupo de inversión y se han reído de ellos claramente y para financiarlo optan por esta solución moderna que si bien es ingeniosa no está pensado para esto.

Useless Token

Me encantan estos proyectos. Buscan desarrollar un ecosistema para pagos, compras en la red, pagos de bienes o servicios mediante criptomonedas o similares y para ello desarrollan un token que les permite financiar su idea de negocio. Los tokens solo servirán en la plataforma y para especular, dejándolos en un token completamente inútil que no servirá para absolutamente nada fuera de la plataforma. Ni loco pondría un céntimo en estos proyectos.

Local-Global

Son proyectos que desarrollar una economía sostenible, una gestión del agua eficiente o usar las energías renovables como fuente para solucionar el problema energético global.

Estas ideas son loables pero existe un problema técnico y es que estas ideas a pequeñas escala son muy positivas para pequeñas comunidades pero cuando damos el salto a una gran escala se vuelven totalmente absurdos e irrealizables. Son fáciles de detectar porque podemos imaginarlos a pequeña escala desde la escala tan grandes que nos han presentado.

Castillo de naipes

Proyectos que depende de una gran cantidad de variables para llevarse a cabo o que necesitan a profesionales de una gran cantidad de campos. Básicamente y para que lo entendamos es como si quisiéramos montar SpaceX desde cero mediante la distribución de un token. Dependemos de encontrar los ingenieros adecuados, que desarrollen los componentes adecuados, obtener las licencias correspondientes y una larga lista de variables que sería casi un milagro que se dieran.

Tardis

Proyectos que por fuera son una cabina de policía y por dentro son gigantes (Como la Tardis del Dr Who)

Esto quiere decir que son proyectos a primera vista bien delimitados, bastante sencillos y cuando los miras bien ves que tras la fachada hay un mundo imposible. Tienen una línea de producto muy clara pero en un momento dado empiezan a divagar diciendo que también haran otras cosas.

Imaginemos que montamos una cafetería. Se espera de una cafetería que sirva cafés, refrescos, bollería y quizás algún bocadillo. Ahora imaginemos que además ofrecemos un servicio de lavandería, zapatería, reparación de electrodomésticos y quién sabe qué más. No, no hablo de una gran superficie, hablo realmente de la cafetería de debajo de tú casa. ¿Realmente invertirias en un proyecto más grande por dentro que por fuera?

Código cero

Github es un repositorio de código abierto conocido por todos y donde los grandes proyectos publican todo su código o parte del mismo para que todos puedan auditarlo y buscar vulnerabilidades.

Si un proyecto asegura desarrollar una blockchain de código abierto y descentralizada pero no tienen absolutamente nada de codigo en ningun tipo de repositorio así que empezamos mal, la verdad. Sin este elemento es difícil tener confianza en el proyecto y debemos de procurar correr bastante rápido de este tipo de proyectos que prometen ser abiertos y transparentes que se esconden tras una densa niebla.

Conclusión

Si nos encontramos proyectos que se pueden clasificar dentro de estos campos debemos de ir con mucho cuidado y saber que corremos un gran riesgo invirtiendo en estos proyectos. La decisión es personal de cada usuario o potencial inversor pero se aconseja investigar todos los aspectos y contactar con otros usuarios y quizá profesionales de los campos donde se engloban estas ICO.

Medium

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

muy interesante . saludos y bendiciones