¿Quieres que te cuente un cuento?

in #cervantes6 years ago (edited)
Hola queridos amigos de steemit, hoy les compartiré uno de esos tantos cuentos que mi abuelita me contó y que aún los recuerdo como si fuera ayer, este cuento lleva por nombre “¡Tírame la chancleta!” y ustedes se preguntarán ¿Por qué?

¡Tírame la chancleta!

Mi abuela se entroniza en la poltrona, los cojines de los muebles ya tienen sus formas, la piel flácida de sus brazos se acomodan y se integran al mueble. Deslizo mis pies por debajo de su pierna. La cálida y suave textura de su muslos se asemejan a una “carlotina”: dulce, tierna, calientica, provoca recostarse…

Las sombras se posan sobre las figuras de la casa colonial, el techo de caña amarga toma otra dimensión y las sombras inician su danza entre nosotros.

-Abue, cuentame un cuento. Anda abue, cuentame un cuento, insistía todas las noches. Para mi era más divertido conocer de historias reales o míticas que ver los muñequitos en la televisión.

Ella acomoda su trasero en la poltrona mientras ordena sus pensamientos. Se lleva la mano a la boca y tose para aclararse la voz. Sus dedos tratan de peinar mis negros crespos. Ahí viene la famosa frase, la oración que daba inicio al espectáculo:

-Érase una vez, en Caracas, por allá, por allá en 1910 vivía una viuda que tenía diez barrigones. La Doña al igual que el resto del país estaba pasando más trabajo que un ratón en un saco e`clavos, narraba mi abue, mientras abría sus ojos y fijaba su mirada sobre los míos.

ccs1.jpg

Imagen de Caracas 1910, autor desconocido
A la pobre no le quedaba más remedio que pedir, en las casas ajenas, comida para sus hijos. Las Señoras de la época le daban los “retayones” de la comida del día anterior.

Pasaban los días y la situación empeoraba… la casa donde estaban guareciéndose se cayó. Mi Abue se lleva las manos a la cabeza y frunce la boca.

-Ujum mijita, estaban pasando la pava ciriaca… Pero, como a uno nunca le falta Dios…

La situación era pública y un compadre se enteró. Le llegó a la comadre y le dijo:

-¡Comadre Magdalena! que broma está pasando. Buena recoja sus tereques y sus muchachos y vamos a La Pastora que allá hay una casa que cuido y allí puede meterse con sus muchachos. ¡Vamos, apúrese! antes que nos agarre la noche.

Las doce figuras se fueron a pie desde Corazón de Jesús hasta la Pastora. Más de tres kilómetros caminaron los pobres.

Mi Abue, hace una pausa, balancea la cabeza, como quien camina despacio… Bueno entrada la noche, llegan a la esquina de Tajamar. Una desvencijada puerta se abre para recibir a los muchachos.

Ya en la sala, el compadre le dice a Doña Magdalena: -Bueno Comadre acomódese en este cuarto con sus muchachos, no es gran cosa pero, tiene un techo donde pasar las noches. La toma por un brazo y la lleva hasta la cocina y le dice:

ccs20.11.jpg

Imagen de Caracas 1910, autor desconocido
-Vamos a montar las tres topias para el fogón, acueste a los muchachos tempranos y bueno, le tengo que decir que aquí como a golpe de una de la mañana se oye una voz… Usted sabe espantan.

La Comadre se persignó mientras pronunciaba “Ave María purísima Compadre… porque no me dijo… -Bueno, creo que es mejor estar aquí con espanto y todo que amanecer en la calle con esa muchachera…

-Bueno nada Compadre, rezaré el Santo Rosario y me encomendaré a Dios.

Mi Abuela vuelve a acomodar sus posaderas en el asiento, ahora su voz se torna misteriosa…

-Qué pasó Abue, qué pasó, le pregunto mientras me como las uñas…

Bueno mija, que va a ser… efectivamente a media noche se escucha una voz en toda la casa.

¡Tírame la chancleta, tírame la chanqueta!...

chancleta.jpg

Imagen de cotizas, autor desconocido
Esa noche la Comadre no soltó el Rosario y ni dejó solos a los muchachos.

Al día siguiente, trasnochados, los compadres analizan la situación: Bueno Compadre, no podemos seguir en esta situación, qué vamos a hacer… Y responde el Compadre:

-mire mija será que aquí ¿hay un entierro?

Mi Abue, se encima sobre mí, otra vez abre sus ojos y me mira fijamente mientras prosigue:

-Bueno Compadre y si ¿tiramos la chancleta en el sitio donde sale la voz? Bueno Comadre eso es lo que vamos a hacer esta noche…Mi Abue suspira, mira alrededor como quien busca un espía y continua la historia.

ccs20.2.jpg

Imagen tomada del albúm de mi abuela en 1923
En la segunda noche, los compadres se sientan junto al fogón para tomar café. La comadre ya había acostado a los muchachos... Todos juntos, bañados, peinados y rezados… Pasan las horas y ya al rompe de la medianoche se escucha nuevamente la voz:

-Tírame la Chancleta, tírame la chancleta y por tercera vez, tírame la chancleta.

La Comadre se saca la cotiza y la zumba al otro lado de la sala. -De ahí mismito donde sale la voz.

Y nada, prosigue mi abue, cada quien se acostó y espero al amanecer…

Al día siguiente, los compadres buscan donde cayó la chancleta y empiezan a hoyar… Al primer golpe, un ruido seco levanta un vapor verdoso, las figuras se apartan. Esperan un rato a que se disipe el humo y continúan en su afán. Ya al tercer golpe resurge un brillo dorado de una morocota. Sólo se oyó:

-¡Ay Compadre!... Una pimpina llena de morocotas de oro se asomó a la superficie…

Y la barriga de mi Abue comienza a bambolearse de la risa …

-Mijita, exclama, y hasta el sol de hoy no se sabe nada de la pimpina de morocotas, ni de los muchachos, ni de los compadres...

Espero que les haya gustado, muy pronto seguiré compartiendo esos cuentos que le ponen a uno chiquito el corazón. Gracias por leerme... Esto puede llegar a ustedes gracias a Steemit. Muy agradecida con mi amada plataforma #RedVenezuela.

Sort:  

Hola @barbivicotoria. Realmente extraordinaria la historia de tu Abu. Hasta me animé a narrar las de mis difuntos abuelos que eran bien cuenteros, jajajajaja. Saludos.

Me alegro mucho que le haya gustado, voy a seguirla para estar pendiente de esas historias.

Excellente

Good work

Vote
Follow your work

20180227_154008.jpg

Very Thanks, I'm very excited to know that he liked my job

Nice post
Keep up good work

thank you very much. I will continue working

Nice post 👍

Good post. Continue to work friends

Tremenda historia, realmente para valorar.

Realmente es así, nuestros abuelos siempre nos han contado historias para valorar y una manera de hacerlo es compartiendo ese reservorio a través de steemit. Nuestros abuelos son la memoria colectiva de nuestro país, muchas gracias por leerme.

nawara me dejaste con la intriga, eso no se hace. para cuando tienes listo el otro?

Muchas Gracias Miguel, pronto publicare otro, para el viernes puede que lo tenga listo.

osea mañana?

Si Miguel, estoy trabajando en ello =D

Cariño, me gustó muchísimo el relato. Se lo leí a mi madre a voz viva y le enseñé las fotos! Le encantó! :33

Uy que alegría jejeje Besitos mi amor

Adelante mi niña..! Tu puedes hacerlo..!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Barbivicotoria from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57916.39
ETH 2552.77
USDT 1.00
SBD 2.42