You are viewing a single comment's thread from:

RE: OPINIÓN | Fahrenheit 451, o la temperatura en la que las adaptaciones arden de forma espontánea

in #cervantes6 years ago (edited)

Bueno, en lo personal, no me he visto la película, pero del libro sí puedo opinar.

Sinceramente, creo que lo que experimentas con respecto al contraste temático y de intensidad entre el primer arco y el segundo es algo que se adapta muy bien a la versión original. ¿Por qué? Porque lo mismo pasaba en el libro.

Lee hasta la parte en la que Betty explica porque hacen su labor, la verdad de la misma, y como no han sido los grandes gobiernos quienes han impuesto el sistema, sino la propia sociedad como un modo de aplacar sus inquietudes. Sinceramente, esa parte es hermosa, y se asemeja a lo que yo esperaba del libro.

El resto de la obra es decadente. No me satisface por más acción que el autor le ponga, principalmente, porque no es lo que buscaba con la lectura. El potente mensaje que te transmitía, que muestra la realidad de lo políticamente correcto (y lo opresora que puede volverse) que justo ahora experimentamos, sumado a la reducción y resumen de los contenidos (del que como individuo yo he sufrido al leer sólo los artículos por el título y creer que ya tengo una idea para luego decir "¿Sabían que hay ballenas en el espacio?" Sin ni siquiera haber dedicado un clik a abrir la información). Todo esto se ve reemplazado por secuencias de acción que culminan con la fantasía del lector promedio con la quema de Betty, luego de lo cual, para mí la novela va perdiendo propósito de ser leída.

Creo que toda la segunda mitad fue impuesta al autor por motivos de extender la obra para que fuera un éxito (alargando la obra a los estándares de la industria, y adaptándola a un formato más atractivo).

Me encantan obras con acción y drama (como Nacidos de la Bruma), en donde existen toques distópicos y una realidad tan asombrosa en dinámicas como horrible en sus modos, pero me parece que Farenheit no debía aspirar a eso; tenía que ser, ajuro y porque sí, algo distinto, con aspiración a mostrar más, sin tener que adaptarse a diluirse en el espacio para ello.

O al menos esa es mi opinión. En cualquier caso, el truco le funcionó; Farenheit es un libro algo engorroso (al nivel de su época, me refiero), leído hasta por mi abuela (que rechaza la ficción en sus formas más drásticas) por ser un best-sellect con un gran mensaje que tal vez ni recuerda. Creo que su obra pudo ser sintetizada sin perder su esencia; lo demás, es sólo la demostración del mensaje inverso al que quiere el autor, porque no son los mensajes sintetizados los que dañan, también afectan aquellos que agregando demás, pierden su significado.

Puede que algo así le haya pasado a la película, aunque no lo sé. Repito, yo no la he visto, pero agradezco tú opinión. Una vez que la vea supongo que podré argumentar más al respecto.

Cuídate; espero pronto tener la oportunidad de leer algo más tuyo.

Sort:  

¡Saludos, @arteaga-juan! ¡Qué bueno leerte por aquí! 👋

Las historias clickbait... I feel you, bro 🤣 Concuerdo plenamente con lo que comentas al respecto de la novela original. Que sea, quizás, la obra maestra de Ray Bradbury no quiere decir que esté exenta de defectos: de hecho, me ocurrió lo mismo que a ti cuando la leí. Al principio me sentí muy intrigado por la trama y muy interesado por lo que podía ocurrir, pero ya en el punto en el que Montag está escapando de las autoridades se vuelve tediosa. Medio segundo acto y el tercer acto completo de la novela, a mi parecer, son algo flojos; parecen agregados a modo de afterthought o, como dices, justificación de páginas adicionales.

Ultimadamente, es uno de esos libros que lees porque te dicen que hay que leerlo y ya. Pero no es una obra desprovista de todo atractivo, la construcción de la ambientación y del universo en un inicio es bastante buena y atrapa. Ahora, con respecto a la película... 🤣 Sería excelente que la vieras y poder argumentar al respecto. Salvo en casos extremos, me parece que todas las películas tienen algo rescatable y digno de discutir, y esta me parece que lo tiene; sin embargo, hay adaptaciones que logran mejorar bastante el material original (Oldboy, I'm looking at you) porque logran entender el corazón o la idea detrás de lo escrito, o incluso adaptarlo a su época.

Con esta, tristemente, no pasa. Sobre todo al final de la película, Ramin Bahrani quiso darle un toque surreal a la trama que poco aporta; más bien diluye demasiado lo poco de "sello de autor", si se quiere, que había en la trama hasta el momento. Debió haber sido un proyecto mucho más crudo y sacar más provecho de la situación geopolítica y cultural en la que vivimos... Que, vamos, para hablar de las consecuencias de la Era de la Información tenemos material de sobra.

¡Un abrazo! Espero verte en futuras publicaciones 🤗

Muchas gracias por la respuesta, amigo. Espero que te vaya bien con esta publicación. Ojalá a futuro consiga verme la película, y regresar aquí para dar mi opinión.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62647.38
ETH 3335.62
USDT 1.00
SBD 2.46