Enfermería comunitaria - Prevención de la hipertensión arterial

in #cervantes2 years ago

Aún en pleno siglo XXI muchas personas no conocen sobre la patología de la hipertensión arterial, he inclusive desconocen que significa en sí la presión arterial. En el área de enfermería comunitaria es esencial brindar una información correcta sobre diversas patologías y como mejorar el estilo de vida para así fomentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.


sepa3.png



Principalmente para entender que es la hipertensión arterial debemos saber qué es la presión arterial y cómo nuestro cuerpo funciona en conjunto con ella.


Debemos recordar que nuestro organismo está compuesto por diversos órganos que se encargan de llevar un funcionamiento específico para lograr la homeostasis, es decir lograr que obtengamos el mayor bienestar de salud posible.

Para que nuestros órganos puedan funcionar de una manera adecuada es necesario que reciban ciertos componentes que le permitan realizar tal función. Uno de éstos componentes indispensables es la sangre, y es acá donde entra un sistema muy importante, el sistema cardiovascular.


Sistema cardiovascular



Se encuentra compuesto principalmente de una "bomba" y de unas conexiones. La bomba vendría siendo el corazón, el cual es el encargado de bombear la sangre que retorna de todo el organismo a través de las venas y de igual manera se encarga de enviar sangre oxigenada a través de las arterias.

Cada vez que el corazón late, las arterias también laten, es por ello que de ahí nace un nuevo signo vital conocido como el pulso.

La presión que se ejerce en las arterias gracias a la presión ejercida por el corazón al momento de latir se le conoce como presión arterial.

La presión arterial se divide en dos partes, una es sístole y la otra es diástole.

✔ Presión sístole: se caracteriza por ser el momento en el que el corazón realiza la contracción y donde las arterias realizan el empuje de la sangre.

✔ Presión diástole: acá se caracteriza por ser el momento en el que el corazón se relajará, por lo tanto las arterias también.

La presión arterial tiene un valor normal con el cual nos guiaremos para saber si la persona se encuentra bien, debe estar de 120/80 mmHg (lo cual significa milímetros de mercurio).

▶ Podemos abreviar la patología como HTA.

Cuando nuestro corazón no trabaja de forma correcta se verá afectada la presión arterial, y por lo tanto todos los órganos, es por ello que es tan importante informar a las personas sobre ésta patología que es tan común pero tan poco informada y conocida.


Cuando la presión sube a más de su valor normal, a ésto se le considera hipertensión arterial.

Hiper es utilizado como un prefijo en el área de la salud, se suele utilizar para saber que significa cierto procedimiento o cierta condición, en este caso significa alto, elevado, por encima de algo.

Causas
Las causas son diversas en cada persona, pero su origen suele ser por malos hábitos alimenticios, problemas a nivel hormonal, cardiológico o neurológico.



Por lo general se suelen presentar diversos síntomas que nos indicarán que hay algún problema con nuestro cuerpo, estos suelen ser:

▸Cefalea (dolor de cabeza)
▸Mareos
▸Epistaxis (sangrado nasal)
▸Nauseas y vómitos
▸Cambios en la visión (dificultad para ver: visión borrosa)

Factores de riesgo
Los factores de riesgo son todos aquellos factores que pueden hacer que se desencadene la patología en la persona, sé es más propenso a padecer hipertensión arterial si...


• Obesidad: la obesidad es un problema de salud que lleva a diversas enfermedades, entre ellas está la hipertensión arterial. En el momento que una persona tiene obesidad su cuerpo es más grande, por lo que comienza una demanda fisiológica donde el sistema cardiovascular es el principal en verse comprometido, ya que necesita bombear más sangre porque ahora eres más grande.

• Estrés: el estar bajo estrés frecuentemente nos afecta de una manera psicológica y a su vez física, siendo el corazón alterado y por lo tanto la presión que se ejerce en las arterias.

• Exceso de alcohol: el alcohol como bien es de saberse es experto en dañar los riñones, y éstos órganos que son encargados de filtrar la sangre exigirán mayor irrigación sanguínea arterial, por lo que la presión de las arterias se verá afectada.

• Exceso del consumo de sal: se recomienda que el consumo de sal diario no exceda los 5 gm, cuando ésto sucede ocurre un cambio en nuestro sistema neurológico ya que existe un mecanismo encargado de regular la presión arterial y de que ésta no aumente. Cuando hay exceso del consumo de sal éste mecanismo se encuentra desregulado, sucede que comenzará a liberar una hormona conocida como antidiurética, por lo que la concentración de sal no podrá ser liberada y por lo tanto habrá problemas en la presión arterial y ésta comenzará a subir.

• Antecedentes por hipertensión arterial: el tener familiares con antecedentes de HTA es un factor de riesgo a poder padecer también dicha patología.

Recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial


✔ Es importante mantener un control médico de ser posible más de 2 veces al año. ¿Por qué? ya que muchas veces la HTA es silenciosa y no presenta ningún síntoma, por lo que podemos sentirnos muy bien pero por dentro nuestro organismo no está funcionando correctamente. Toda persona sana debe mantener un control de su presión arterial al menos 2 veces al año para corroborar que todo está funcionando bien. Las personas que han tenido anteriormente la presión arterial alta y no han presentado signos ni síntomas se recomienda que deben llevar un seguimiento más a menudo.


✔ Llevar un estilo de vida saludable; acá se abarcan diferentes ámbitos como lo es la dieta y el ejercicio.
Realizar ejercicio favorece a nuestro corazón y se hace más fuerte.
Mantener una dieta rica en proteínas y nutrientes necesarios sin exceder su consumo, y evitar consumir más de 5 gramos de sal diario evitará padecer la patología. Además es importante resaltar que se debe moderar el consumo de alcohol y el exceso de grasas, que aunque es necesaria para nuestro cuerpo todo en exceso hace daño, por lo que ser obeso como se ha mencionado anteriormente es un factor de riesgo a desencadenar la patología.



Recomendaciones para pacientes con hipertensión arterial


✔ Mantener una dieta adecuada: las personas sanas deben consumir menos de 5 gramos de sal, pero las personas con HTA deben consumir menos de 2,5 gramos de sal o incluso su médico les puede eliminar de manera total la sal de la comida para evitar el aumento de la presión.


✔ Visitas médicas: se ocupan diferentes visitas médicas a diferentes especialistas, el principal es el cardiólogo y si se llegan a presentar problemas en otros órganos él referirá al especialista. Por lo general suelen ser los nefrólogos.

✔ Medir constantemente la presión arterial: se recomienda que sea diario al menos 2 o 3 veces al día, ya que en la mayoría de los casos es asintomática, y si no se logra restablecer a sus valores normales puede llevar a diversas consecuencias como: infartos (enfermedades cerebro vasculares) daño a otros órganos: hígado, riñones, intestinos.

✔ Cumplir el tratamiento: es importante que cada paciente cumpla su tratamiento farmacológico correctamente, en el servicio de los ambulatorios se suele decir que los pacientes hipertensos deben casarse con la pastilla de presión arterial, ya que ésta es fundamental para mantener el valor normal de la misma.

✔ Realizar ejercicio, tomar mucha agua (más de 2 litros diarios) e intentar llevar una vida calmada lejos del estrés.


Jornada de medición de presión arterial dentro de la comunidad de barrio unión, barquisimeto - Estado Lara - Venezuela

IMG-20200217-WA0002.jpg



sepa3.png

Todos tenemos el poder de cambiar nuestro estilo de vida y hacer que este sea favorable para así mantener nuestra salud, por lo tanto todos tenemos el poder de evitar padecer HTA. Es importante incorporar éstos hábitos saludables en nosotros mismos, nuestra familia, amigos y pareja para así llevar una mejor calidad de vida.

sepa3.png


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en la materia Materno Infantil I.



El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.
Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El programa que he utilizado se llama Paint tool sai



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

✔ Te invito a leer más de mis últimos contenidos

Structure of the surgical area / areas
Abby Cadabby / Step by step + explanation
Why is it important to treat tuberculosis?


Sort:  

Buen post, muy educativo.

Gracias a ti por tomar parte de tu tiempo y leerlo.
¡Saludos!

Es un buen post informativo. Gracias por el aporte.

Gracias a ti por tomar parte de tu tiempo y leerlo.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias por el apoyo <3

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.08
JST 0.040
BTC 29061.71
ETH 1784.99
USDT 1.00
SBD 2.52