Amniocentesis - Una prueba para diagnosticar mal formaciones congénitas y cromosómicas

in #cervantes5 years ago (edited)


Imagen de mi autoridad

Separador - copia (2).png

La amniocentesis no es más que una simple prueba que se le realiza a la mujer gestante para diagnosticar/descartar ciertas enfermedades en el feto. Este examen se le realizará a la gestante en el periodo de gestación de 15 sem a 18 sem (sem significa semanas) consta de una punción que se realiza en el abdomen guiado de un ecograma para guiar la aguja y que no vaya a ocurrir alguna negligencia médica, a continuación te dejaré acá abajo un dibujo ilustrado de mi autoridad para que puedas observar como es la amniocentesis.

Cuando este examen se realiza primero habrá una punción en el abdomen, traspasando de igual manera todas las capas de la piel hasta llegar y realizar una pequeña punción en el saco amniótico, se debe tener cuidado para no pinchar al feto con la aguja y extraer de manera eficaz el líquido amniótico.

Lo que dice amnioram es simplemente la aguja especializada para esta prueba, cada una de ellas tiene un tamaño diferente y acá abajo te dejaré las medidas más utilizadas por los ginecólogos-obstetras:
  • 20g x 100mm
  • 20g x 150mm
  • 21g x 100mm
  • 21g x 180mm

El líquido amniótico será quién nos dirá gran parte sobre la información del feto, ya que este se encuentra al rededor de él, permitiendo así la movilidad en el feto. Este examen no sólo ayudará a diagnosticar si hay alguna mal formación en el feto, también ayuda para saber si existe alguna alteración cromosómica como lo puede llegar a ser el síndrome de down.

¿Qué se requiere para realizar esta prueba?

Esta es una prueba delicada y es por esto que se realiza entre las 15 y 18 sem de gestación, la prueba la debe realizar un ginecólogo-obstetra que es el encargado en esta especialidad, y requiere de los siguientes materiales para realizar el examen:

  • Requerirá de un campo estéril.
  • Un campo estéril con agujero central.
  • Una pinza anatómica.
  • Líquido aséptico para desinfectar la zona.
  • Torundas de algodón (Por lo general suelen ser de 2 a 4).
  • 1 aguja de amniocentesis (a esta aguja se le denomina como amnioram)
  • 2 jeringas de 20cc.

DSC00643.JPGDSC00642.JPG

La amniocentesis además de ayudar a diagnosticar todo lo mencionado anteriormente sirve para sacar líquido amniótico en el caso de existir una cantidad excesiva, a esto se le conoce como polihidramnios. Cuando hay polihidramnios el ginecólogo-obstetra se encargará de sacar una pequeña porción del líquido a través de la jeringa de amnioram.

También existe la amniocentesis genética; es el estudio que se le realiza al líquido amniótico del feto para saber el número de cromosomas presentes en el feto.

DSC006277aa.pngDSC006277a.png

Al realizar este examen pueden ocurrir consecuencias como lo pueden ser:
  • Pérdida de líquido amniótico: esta pérdida se divide en dos, la primera es cuando no hay mucho líquido amniótico y se extrae demasiado, y la segunda sucede cuando es ocasionada por la punción que se le realizó al saco amniótico provocando de esta manera daños severos.

  • Se puede pinchar al feto con la aguja, pero muy poco sucede esto ya que como he mencionado anteriormente la prueba se guía con un ecograma.

  • Hay ocasiones que en el 1% se puede perder al bebé por un aborto espontáneo.

  • Luego de la prueba no se suelen sentir molestias a excepción de algún muy leve dolor en el área de la punción pero es normal, en caso de que la paciente sienta alguna molestia debe informarlo al doctor para ser examinada correctamente.

DSC00629.JPG

La amniocentesis es una prueba muy segura pero como todo, conlleva a obtener consecuencias, si la gestante decide realizarse este examen el médico le pedirá firmar algunos documentos en donde ella afirma la autorización por si llega a ocurrir algún accidente, por lo general esta practica se le realiza a las mujeres gestante en donde se requiere diagnosticar o descartar alguna malformación congénita cromosómica, por lo que no a todas las embarazadas se les realiza, de cada 1000 mujeres se les realiza a 100.

Separador - copia (2).png


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en el área de sala de partos, en el hospital central de Venezuela - Lara, la materia se llama Materno Infantil I.



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

Sort:  

Aqui en España existe una prueba llamada Test Prenatal No Invasivo (TPNI) que aunque aún no se hace por sanidad pública, se puede hacer por sanidad privada (pagando), y se puede ver los cromosomas del bebe viendo así si hay alguna alteración cromosómica como lo del S.Down.
La prueba es simplemente sacar un poco de sangre, y es mucho mejor que la amniocentesis.
Ya que la amniocentesis, al entrometerse en el medio de bebe puede acarrear varios problemas. Aunque se haga bien y el personal este cualificado, cuanto menos se interfiera en un embarazo mejor.

Un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63700.42
ETH 3084.27
USDT 1.00
SBD 3.83