Como hacer un saco de boxeo casero, paso a paso.
Hoy quiero mostraros como poder hacer un saco de boxeo con materiales que podáis buscar fácilmente, aunque algunos son más fácil de encontrar que otros.
Para nuestro saco, necesitaremos paciencia y los siguientes materiales:
- Una tela fuerte, tipo lona, cuero sintético o piel (esto ya es más caro y difícil de encontrar)
- Tijeras
- Alicates para tirar de las agujas
- Hilo fuerte, 70g y encerado a ser posible, tiene que resistir golpes y tiempo.
- Agujas especiales, un poco mas gruesas y fuerte que las normales.
- Un punzón, para abrir los agujeros antes de pasar la aguja, si no te costará mucho trabajo
(en mi caso he usado 2 punzones). - Pegamento de contacto.
- Metro y regla.
- Sacabocados (opcional)
En mi caso la tela que he podido conseguir ha sido una lona, de las que se emplea para hacer cartelería de películas de cine y en concreto en la que vienen envueltas, son fuertes y espero que también lo sean para recibir golpes, el tiempo lo dirá.
Ya parece que en principio tengo todo lo del saco, salvo los herrajes de sujección, así que comencemos.
Las medidas de los sacos de boxeo varían según la modalidad a entrenar, si es sólo boxeo u otras artes maciales, tales como Muay Thai. Según esto van desde los 100 x 35 cm, 125 x 35 cm, 150 x 35 cm y hasta 175 x 35 cm los más altos son para poder practicar golpeo de piernas también.
Para cortar nuestra tela, cortaremos el alto tal cual y el ancho de 110cm + 2cm para la costura, con lo que si en mi caso elijo el saco de 150 x 35, las medidas de corte serían 150 de alto por 112 de ancho.
Ahora hay que cortar el círculo base del saco, para saber el diámetro del saco, hay que dividir el ancho (110cm, porque es sin los 2 cm de costura) por π, (será importante saberlo por si necesitas variar el ancho de la tela por cualquier motivo), lo que nos da los 35 cm que debe tener nuestro saco. Tendréis que hacer 2, uno es la base y el otro la tapa.
A continuación dividimos el resultado entre 2 para saber el radio y a esto le sumamos un centímetro para la costura y con esta medida de radio hacemos el círculo, en nuestro caso 18,50 cm (medida de corte). Debéis marcar también la linea de costura a 17,50 (medida real).
Para hacer un compás improvisado, sobre un cartón hacéis varios agujeros con el punzón. Con el metro marcáis en el 0 y luego en las medidas a usar, 17,50 cm y 18,50 cm.
Ahora que ya tenemos las dos partes principales del saco es hora de unir y coser.
En los 112 cm de ancho del saco que tenemos, marcamos una línea a 1 cm a cada lado de la tela a todo el alto del saco, hasta 1 cm de cada borde. En esa línea se marcará un trazo cada medio centímetro, que será la distancia de las puntadas. Marcaremos esto por el interior del saco.
A continuación pegamos el saco el centímetro de costura a todo el largo del saco para que no se nos mueva al coserlo y además así le da más fuerza, quedando hacia nosotros las marcas o lo que es lo mismo el interior del saco, al que una vez cosido habrá que darle la vuelta.
Esta foto es un ejemplo porque eso lo tengo ya hecho y queda como en la siguiente foto
Una vez pegado nuestro saco procedemos a punzonar todas las rallitas hechas en la lona para pasar luego las agujas más fácilmente. Y ahora empezamos a coser.
Lo vamos a hacer a dos agujas, ya que este sistema hace que haya la misma costura por un lado y por el otro y por lo tanto será mucho más fuerte que es lo que necesitamos, y entre eso y el grosor del hilo nuestro saco será hasta mejor que uno fabricado a máquina.
En la siguiente foto vemos como se hace el cosido a dos agujas
Para calcular la cantidad de hilo a usar si lo quieres hacer de una vez, es el doble de la longitud a coser, ya que las dos agujas van a hacer el mismo recorrido más un poco más para que en las últimas puntadas te de para poder pasar las agujas. De esta manera no tendrás que volver a enhebrar el hilo más veces, aunque tiene el inconveniente de que si un día se parte se descoserá entero, mientras que si lo haces por trozos más pequeños si un día se rompe sólo se irá el trozo roto y lo demás seguirá cosido.
Una vez metido el hilo, dejaremos la misma cantidad de hilo en las dos partes
Importante: el último agujero del cilindro donde va a ir la base hay que dejarlo libre, para cuando se ponga la base usarlo para unir las dos partes.
Para acabar el cosido, tan solo con varios nudos bien fuertes vale, yo le he hecho tres.
Aquí se ve la diferencia entre aguja simple y doble
Una vez tenemos ya cosido el cilindro del saco es hora de empezar a coser la base.
Para ello, hay dos formas, algunos lo pegan primero igual que se hizo con el saco, yo esto lo vi peligroso porque se podía pegar donde no quería y con arrugas, así que opté por la paciencia y por ir punzando de dos en dos agujeros. Por supuesto también tienen que estar marcadas las puntadas cada 5 mm a 1 cm del borde del círculo, luego se enrasa el círculo con el cilindro y se perfora con el punzón y se empieza a coser.
Bueno, ya tenemos nuestro saco cosido que es la parte más dura, ahora antes de darle la vuelta hay que pegarle unos trozos de 10 x 10 cm de refuerzo donde irán las cogidas, para esto medimos desde la costura hasta el borde del saco, sacamos la mitad y luego la mitad de cada parte y ahí se pondrán los refuerzos, a 5 cm del borde del saco.
Legados a este punto, es la hora de darle la vuelta a nuestro saco.
Una cosa que estaría bien que fueseis haciendo mientras tanto, es pedir a amigos o familiares que os dieran ropa vieja que podáis hacer jirones para rellenar el saco, porque traga bastante tela
Ya va quedando menos, es la hora de los agarres del saco.
Para esto es mejor que busquéis primero las anillas que les vayáis a poner y así luego le dais el ancho adecuado, en mi caso las anillas tienen de hueco interior 3 cm, así que las he hecho de 28 mm de ancho, para ello corta 4 piezas de 14 cm x 5,6 cm, y las pegas por la mitad.
Una vez pegado, mete la anilla y pega unos 5 cm de la pieza dejando la anilla y 1 cm libre mas o menos. Una vez hechos los agarres, se sitúan y se pegan en el mismo sitio donde se pusieron los refuerzos pero a 10 cm (el eje) del borde del saco y acto seguido se cosen.
Y una vez hecho esto ya tenemos acabado nuestro saco y sólo nos queda rellenarlo con la ropa que tengamos hecha trozos, a la vez que vamos prensándolo con discos de pesas o de cualquier otra manera que podamos, lo importante es que quede bien prensado.
Y para acabar colocar la tapa, para ello usaremos el sacabocados y le haré en este caso donde debían ir las puntadas, un agujero para pasar un hilo más fácilmente y a cada centímetro en lugar de cada medio y en el cilindro del saco igual, y a cerrar.
Para colgarlo bien podéis usar unas cadenas que se venden para esto o si tenéis forma de fabricarlas vosotros pues mejor.
Yo siguiendo las mismas técnicas lo he resuelto de momento así, si veo que no funciona o no va bien cambiaré, pero la idea era poderlo hacer casi todo casero.
Bueno pues espero que os pueda servir para crear vuestro propio saco o como orientación para cualquier otro tipo de cosas que os sirvan estas técnicas.
A continuación os dejo un vídeo de youtube que me sirvió para hacer el saco y además es también muy práctico para entender mejor como hacerlo. Yo no hice el vídeo porque cuando caí ya llevaba mas de medio saco hecho.
Lo dicho, espero que os haya gustado y este es el vídeo.
Para cualquier consulta podéis dejarla en los comentarios, saludos
Buen post, tienes mi voto.
Puedes pasar por mi blog, también publico instructivos para ciertas cosas, como manualidades, decoración y otros...
Saludos
Muchas gracias, te sigo y así aprendo más cosas